Ir al contenido principal

1933 ALMANAQUE MUNDIAL Roman

Roman Polanski

El 18 de agosto de 1933 nace Roman Polański, director, guionista y actor que ha explorado temas de aislamiento, deseo y absurdo


El 18 de agosto de 1933 nació Raymond Roman Thierry Polański, en París, Francia. Es un director, guionista y actor franco-polaco que, a través de una variedad de géneros cinematográficos, ha explorado temas de aislamiento, deseo y absurdo.
Poco después de que la familia del joven Polanski se estableciera en Cracovia, Polonia, sus padres fueron internados en un campo de concentración nazi, donde su madre murió. Polanski escapó del internamiento y sobrevivió durante los años de la guerra encontrando refugio ocasional con familias católicas y, a menudo, cuidándose solo. A los 14 años apareció en el escenario, actuando posteriormente en películas dirigidas por Andrzej Wajda, la figura principal del renacimiento del cine polaco de los años 50.
Estudió dirección en la Escuela Estatal de Cine de Łódź. Para cuando se graduó en 1959, ya había dirigido varios cortometrajes premiados. Hizo la película francesa El gordo y el flaco (1961) y luego regresó a Polonia para dirigir su primer largometraje, El cuchillo en el agua (1962), un estudio psicológico tenso de la rivalidad sexual que le trajo fama internacional.
Después de dejar Polonia en 1962, hizo varias películas importantes en Gran Bretaña y Estados Unidos. Repulsión (1965) narra la ruptura psicótica de una joven cuyo miedo y odio al sexo la llevan a cometer varios asesinatos. Le siguieron las comedias negras Callejón sin salida (1966) y El baile de los vampiros (1967).
En 1968 dirigió su primera película norteamericana, El bebé de Rosemary (1968), un thriller sobre una joven de Nueva York que, sin saberlo, da a luz al hijo del Diablo. La película fue un gran éxito y se convirtió en un clásico.
El año siguiente, su segunda esposa, la actriz de Hollywood Sharon Tate, que estaba embarazada en ese momento, fue brutalmente asesinada (junto con otras cuatro personas) por seguidores de Charles Manson en la casa alquilada de la pareja en Los Ángeles. La violencia de su muerte influyó en su siguiente película, Macbeth (1971), una adaptación sangrienta pero artísticamente efectiva de la obra de William Shakespeare. Chinatown (1974) revitalizó el género de cine negro y es considerada un clásico del neo-noir. Estas películas se destacaron por su cuidadosa construcción de ambiente y suspense, su manejo sutil de la psicología humana y su fascinación por el mal en sus diversas formas.
En 1977 fue arrestado y finalmente se declaró culpable de un cargo de relaciones sexuales ilegales con una menor de 13 años. Posteriormente, se saltó la fianza y huyó a Francia, donde permaneció activo en el teatro y el cine. Sus películas posteriores son Tess (1979), basada en la novela Tess, la de los d'Urberville de Thomas Hardy; Frenético (1988), un film de suspenso; Lunas de hiel (1992), una comedia erótica; y La muerte y la doncella (1994), un drama psicológico adaptado de una obra del autor chileno Ariel Dorfman.
En 1989 se casó con la actriz francesa Emmanuelle Seigner, quien protagonizó sus películas Frenético (1988), Lunas de hiel (1992), La novena puerta (1999), La Venus de las pieles (2013) y Basada en hechos reales (2017).
El pianista (2002), que cuenta la historia real de la supervivencia de Władysław Szpilman durante la ocupación nazi de Polonia en la Segunda Guerra Mundial, compartió muchas similitudes con la propia experiencia infantil de Polanski y ganó la Palma de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes y un Oscar al mejor director. Le siguieron Oliver Twist (2005), una adaptación de la novela clásica de Charles Dickens, y El escritor (2010), un thriller sobre un ex político y el autor que escribe sus memorias. Por esta última película ganó su tercer premio César al mejor director. Luego dirigió Un dios salvaje (2011), una mordaz comedia en la que dos parejas de padres discuten sobre la crianza de los hijos; la película se basó en la obra El dios de la carnicería de Yasmina Reza. En el drama El oficial y el espía (2019), exploró el caso real del asunto Dreyfus, que involucró a un capitán del ejército judío cuya condena por traición en 1894 en Francia atrajo controversia tras las acusaciones de antisemitismo.
Durante más de 30 años, las autoridades norteamericanas buscaron la extradición de Polanski por los cargos de violación de 1977, y en septiembre del 2009 fue arrestado en Zúrich, Suiza. Posteriormente fue puesto bajo arresto domiciliario mientras los tribunales suizos revisaban la solicitud de extradición. En julio del 2010, las autoridades suizas rechazaron la solicitud, y Polanski fue liberado del arresto domiciliario.
Estos acontecimientos son el enfoque del documental Roman Polanski: Odd Man Out (2012). El anterior Roman Polanski: Wanted and Desired (2008), explora las acusaciones de mala conducta del juez que presidió el caso original.
Además de su trabajo en el cine, dirigió y ocasionalmente actuó en producciones teatrales. Su autobiografía, Roman, fue publicada en 1984.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...