Ir al contenido principal

CONTEXTO Quiénes son y qué hacen los beduinos en Israel

Chico beduino en el desierto del Néguev

Un pueblo de antiguos criadores de cabras del desierto del Néguev vive en medio de los israelíes, conservando una cultura nómada


Farhan Al Qadi se llama el hombre de origen árabe rescatado de las garras del Hamás durante un procedimiento del Ejército israelí, según se informó aquí hace unas horas. Había sido secuestrado, junto a otros cientos de personas, el 7 de octubre pasado y permanecía en poder de los terroristas hasta que finalmente fue liberado hace unas pocas horas. Ese día, ocho árabes, seis de ellos niños, murieron por cohetes disparados por el Hamás desde Gaza. Y seis más fueron llevados a la Franja como rehenes.
Esto llevó a que muchos lectores de Ramírez de Velasco preguntaran, ¿quiénes son estos árabes viviendo en medio de los israelíes?
Respuesta. Son beduinos, antiguos criadores de cabras del desierto del Néguev, con una cultura nómada. Su comunidad tiene unas 300.000 personas, más o menos la misma cantidad de gente que habita la capital de los santiagueños, como para que se dé una idea. Tradicionalmente se dedican a la cría y comercio de animales y profesan la fe musulmana En la actualidad dicen no sentirse muy seguros en medio de la guerra entre los israelíes y los terroristas del Hamás. Muchos temen al grupo palestino, que mató a varios de ellos desde que comenzó esta guerra, pero tampoco confían en el gobierno israelí. Hace unos días Hamás atacó Israel con un cohete disparado desde Gaza hacia una base aérea israelí, pero mató a cinco niños. Esta parte de la población israelí, no tiene un sistema de alarmas y refugios para guarecerse de las bombas como el resto.
Como son considerados “espacios abiertos” por Israel, casi todos los pueblos beduinos del Néguev carecen de sistemas de aviso en caso de ataques con cohetes. Su gente no puede oir las alarmas que sí funcionan en el resto del país, coordinadas con el sistema antimisiles israelí la famosa “Cúpula de Hierro” que, con una efectividad del 90 por ciento derriba las balas enemigas y es la responsable de que los cohetes lanzados desde Gaza no hayan ocasionado más muertes entre la población civil israelí.
"En tiempos normales, la comunidad beduina no recibe el mismo trato del Estado en lo que respecta a derechos y servicios", opinó Sultan Abu Obaid, director de organización Shatil en la ciudad israelí de Be'er Sheva. “Como resultado, son más pobres y vulnerables que el resto de la población”. Desde que comenzó el conflicto, han muerto 19 beduinos en el Néguev, seis de ellos niños.
De los 300.000 árabes beduinos que viven en el desierto del Néguev, 120.000 viven en pequeñas comunidades no reconocidas por Israel. Son aldeas a las que se accede por caminos de tierra, con casas de chapa, que carecen de los servicios más elementales. No tienen electricidad ni agua potable ni redes de alcantarillado ni por supuesto, refugios en los que guarecerse en caso de conflicto.
Desde el comienzo de la guerra Israel ha instalado en estas comunidades pequeños cilindros de cemento que hacen las veces de refugio. Miden unos seis metros de largo por dos de diámetro, pero no tienen capacidad como para albergar a todos los vecinos de las aldeas. En Alsara se instalaron dos de estos dispositivos para proteger a una población de unas 500 personas.
Esta comunidad, equipada con paneles solares y con casas más sólidas que las del resto de las aldeas, está enclavada muy cerca de una base aérea de las Fuerzas de Defensa de Israel. Desde allí parten muchos de los vuelos que se dirigen a bombardear Gaza, por eso están muy expuestos cuando Hamás dirige sus cohetes hacia ese enclave militar.
Abu Obaid indicó que espera que esta catástrofe sirva de algo, pues el abandono en que viven muchos de los beduinos del Néguev tiene que cambiar.
Varias historias de heroísmo de ciudadanos beduinos durante los ataques del Hamas han recibido amplia exposición en los medios de comunicación en idioma hebreo, como la historia de Amr Abu Sabila, que salvó a dos niñas judías en Sderot antes de ser asesinado. Como resultado, Abu Obaid cree que se comprende mejor la difícil situación de los beduinos y la necesidad de ayudarlos, así como su “resiliencia moral” y su compromiso de ayudar a sus conciudadanos, tanto árabes como judíos.
"Los beduinos sienten que el Estado los reconoce más", dice Abu Obaid. “Crea una apertura para una mejor relación. Espero que esto conduzca a un diálogo más sustancial y auténtico entre el Estado y la comunidad, así como a una confianza mutua”.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...