Ir al contenido principal

TEHERÁN El misterio rodea el asesinato del líder de Hamás

 

Un camión lleva los restos de Hanie (AP Vahid Salemi)

Mientras Oriente Medio se prepara para una posible guerra entre Israel e Irán, el misterio rodea la espectacular operación de inteligencia israelí para asesinar al líder político de Hamás

Por Bill Gertz
The Washington Times

El New York Times, citando a funcionarios iraníes, informó la semana pasada que Ismail Hanie, el principal líder de Hamas, fue asesinado por un artefacto explosivo introducido de contrabando en la casa de huéspedes de Teherán meses antes de que explotara en la habitación donde se alojaba.
Irán difundió fotografías del edificio en que se produjo el asesinato, en las que se ve un velo que cubre una parte del edificio donde se produjo la explosión.
El gobierno iraní afirmó que el asesinato fue el resultado de una “fuerte explosión” no especificada fuera de la casa de huéspedes donde se alojaba Hanie. La publicación Pasdaran informó que el líder de Hamás fue volado por “un proyectil de corto alcance que transportaba unos 7 kilogramos de explosivos y fue lanzado desde fuera de la residencia del huésped”.
Otros informes dijeron que el ataque fue el resultado de un ataque con misiles lanzados desde el aire desde un F-35 israelí.
Otro artículo publicado el lunes por el periódico británico The Jewish Chronicle y el blog Ramírez de Velasco, informaron que fue asesinado por una bomba colocada debajo de su cama por dos iraníes reclutados por el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel. Los agentes trabajaban en la unidad de seguridad Ansar al-Mahdi del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la unidad encargada de proteger el edificio y a sus huéspedes.
Ese informe afirmó que los dos guardias que estaban detrás del atentado fueron vistos en video el día del asesinato entrando al dormitorio.
Ninguna de las cuatro versiones de la operación ha sido confirmada.
Sin embargo, los analistas de inteligencia dicen que quienes llevan adelante operaciones de tan alto riesgo probablemente difunden historias engañosas o confusas como parte de la operación para proteger las fuentes y los métodos que podrían usarse nuevamente en el futuro.
John Schindler, antiguo funcionario de contrainteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo que el ataque israelí fue una operación “espectacular”.
El Mossad ha hecho asesinatos en Irán, en particular utilizando sicarios en motocicletas para matar a varios científicos nucleares iraníes. Pero ninguno fue del nivel del alto dirigente de Hamás.
“Lo que llama la atención es que Israel no sólo posee capacidades efectivas de ataque de largo alcance en todo Oriente Medio, sino también inteligencia detallada en tiempo real”, escribió Schindler en su blog “Top Secret Umbra”.
“Se necesitó una gran cantidad de inteligencia procesable y oportuna para saber exactamente dónde estaba Hanie y cuándo. Los ataques del ejército israelí en Gaza o Líbano son una cosa, mientras que un ataque a un complejo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Teherán es algo completamente distinto, tanto en términos operativos como de inteligencia”.
Schindler cree que los relatos facilitados a los periodistas occidentales sobre el asesinato inducirán niveles récord de paranoia en materia de seguridad dentro de Irán debido a las incursiones del espionaje israelí.
"Si tenemos suerte, los iraníes y sus esbirros terroristas se excederán en su agresiva caza de topos", dijo.
Agregó que una operación de contrainteligencia extranjera alimentó las sospechas de penetración de espionaje entre los terroristas de la Organización Abu Nidal.
La operación, en la década del 80, indujo al líder terrorista Abu Nidal a matar a 600 de sus cómplices en la búsqueda de traidores internos. “Los aficionados matan a los terroristas; los profesionales inducen a los terroristas a matarse entre ellos”, afirmó Schindler.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CUARESMA Tentado por el Diablo

Las imágenes se cubrían con un velo morado Lo que no se podía hacer antes porque era un tiempo de penitencia, oración, rezos, reflexión y arrepentimiento En esos tiempos nos preparábamos, de chicos, para algo terrible, íbamos a matar a Nuestro Señor Jesucristo el Viernes Santo, mientras recordábamos los 40 días que pasó en el desierto siendo tentado por el Diablo. Capaz que no sea una definición exacta de la Cuaresma, pero en eso creíamos. Debíamos hacer un sacrificio por día, además de comer menos, no podíamos cantar ni tocar ni oir música y, en lo posible, tampoco reírnos. El Diablo había tentado a Nuestro Señor Jesucristo con los reinos del mundo, su pompa, su boato, la admiración de las multitudes, quizás también mujeres, pensábamos nosotros, que éramos chicos. Y se la había bancado. A nosotros nos pedían solamente un pequeño sacrificio por día y no comer postre pongalé. No era mucho en comparación, pero costaba. Las madres repetían que, si no nos gustaba el dulce de membrillo, dej...

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

1989 AGENDA PROVINCIAL Castiglione

Antonio Castiglione El 19 de abril de 1989 muere Antonio Castiglione, empresario, periodista, catedrático universitario, legislador El 19 de abril de 1989 murió Antonio Castiglione. Fue empresario, periodista, catedrático universitario, legislador. Nació el 29 de marzo de 1895, segundo de seis hermanos, hijo de Juan Castiglione, inmigrante italiano, de profesión sastre. Al morir su padre en 1903, la viuda y sus seis hijos quedaron en la indigencia. Antonio, de ocho años, ingresó como empleado en el almacén de Terrera, en el que trabajó hasta su adolescencia. Conoció desde pequeño los sinsabores de la pobreza y las adversidades de la vida. Pero su situación fortaleció su carácter, y le señaló una conducta de ahorro y trabajo que nunca abandonó. Mientras trabajaba rindió como alumno libre casi toda la escuela secundaria, egresando con medalla de oro del Colegio Nacional. Admirado por su inteligencia, su tenacidad y las aspiraciones por seguir estudiando, Terrera le costeó los estudios e...

CARABAJAL Los tres Petecos de la historia

El tercer Peteco de la historia Antes del conocido Peteco Carabajal, hubo otro que también llevó su apodo y antes de él, otro más, y  Chaca como hilo conductor Lo que pocos saben de la historia es que antes de Peteco Carabajal, hubo otro Peteco y antes de él, otro más y son esas leyendas que circulan en las familias, pasando de generación en generación, siempre recordadas y perpetuadas en las voces de quienes las atesoran para siempre. A Eduardo Carabajal le dicen “Chaca”, desde pequeño, y la historia de por qué le quedó el apodo sí es sabida por muchos. Cuando era chico, su tío Carlos no andaba muy bien económicamente. La música, el arte es así, o, lo que es lo mismo, los Carabajal no eran tan conocidos como se hicieron después de mucho andar. El padre de Zita, la esposa de Carlos, trabajaba en una panadería y le enseñó al yerno a hacer chipacos. Dicen que le salían muy ricos, crocantes y sabrosos. Y lo mandaban a Eduardo, entonces muchacho de unos diez años, a venderlos en un can...

IMAGEN La Sábana Santa podría quedar sin custodios

La Sábana Santa cuando la restauraron Los dominicos tienen los días contados en Santiago del Estero, su templo podría cerrar por falta de sacerdotes que sostengan el culto Es poco probable que los dominicos sigan custodiando por mucho tiempo la Sábana Santa que se exhibe en su templo de Urquiza y 25 de Mayo. Existe la seria amenaza de que se vayan definitivamente de Santiago, luego de varios siglos. No se irán corridos por el poder temporal ni por un decreto del Papa ni porque tienen un mejor lugar para erigir un templo, sino porque se están extinguiendo. Es decir, casi no hay curas que sostengan el culto. Una de las órdenes más gloriosas del mundo está a punto de desaparecer del todo por falta de vocaciones. Lo que se cuenta a los turistas que visitan Santiago es que el Rey de España regaló la Sábana Santa que se conserva en el templo santiagueño de Santo Domingo, a la ciudad que luego sería la más antigua de la República Argentina. No, que se la regaló a la más nueva de entre todas l...