![]() |
Un camión lleva los restos de Hanie (AP Vahid Salemi) |
Mientras Oriente Medio se prepara para una posible guerra entre Israel e Irán, el misterio rodea la espectacular operación de inteligencia israelí para asesinar al líder político de Hamás
Por Bill GertzThe Washington Times
El New York Times, citando a funcionarios iraníes, informó la semana pasada que Ismail Hanie, el principal líder de Hamas, fue asesinado por un artefacto explosivo introducido de contrabando en la casa de huéspedes de Teherán meses antes de que explotara en la habitación donde se alojaba.
Irán difundió fotografías del edificio en que se produjo el asesinato, en las que se ve un velo que cubre una parte del edificio donde se produjo la explosión.
El gobierno iraní afirmó que el asesinato fue el resultado de una “fuerte explosión” no especificada fuera de la casa de huéspedes donde se alojaba Hanie. La publicación Pasdaran informó que el líder de Hamás fue volado por “un proyectil de corto alcance que transportaba unos 7 kilogramos de explosivos y fue lanzado desde fuera de la residencia del huésped”.
Otros informes dijeron que el ataque fue el resultado de un ataque con misiles lanzados desde el aire desde un F-35 israelí.
Otro artículo publicado el lunes por el periódico británico The Jewish Chronicle y el blog Ramírez de Velasco, informaron que fue asesinado por una bomba colocada debajo de su cama por dos iraníes reclutados por el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel. Los agentes trabajaban en la unidad de seguridad Ansar al-Mahdi del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la unidad encargada de proteger el edificio y a sus huéspedes.
Ese informe afirmó que los dos guardias que estaban detrás del atentado fueron vistos en video el día del asesinato entrando al dormitorio.
Ninguna de las cuatro versiones de la operación ha sido confirmada.
Sin embargo, los analistas de inteligencia dicen que quienes llevan adelante operaciones de tan alto riesgo probablemente difunden historias engañosas o confusas como parte de la operación para proteger las fuentes y los métodos que podrían usarse nuevamente en el futuro.
John Schindler, antiguo funcionario de contrainteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo que el ataque israelí fue una operación “espectacular”.
El Mossad ha hecho asesinatos en Irán, en particular utilizando sicarios en motocicletas para matar a varios científicos nucleares iraníes. Pero ninguno fue del nivel del alto dirigente de Hamás.
“Lo que llama la atención es que Israel no sólo posee capacidades efectivas de ataque de largo alcance en todo Oriente Medio, sino también inteligencia detallada en tiempo real”, escribió Schindler en su blog “Top Secret Umbra”.
“Se necesitó una gran cantidad de inteligencia procesable y oportuna para saber exactamente dónde estaba Hanie y cuándo. Los ataques del ejército israelí en Gaza o Líbano son una cosa, mientras que un ataque a un complejo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Teherán es algo completamente distinto, tanto en términos operativos como de inteligencia”.
Schindler cree que los relatos facilitados a los periodistas occidentales sobre el asesinato inducirán niveles récord de paranoia en materia de seguridad dentro de Irán debido a las incursiones del espionaje israelí.
"Si tenemos suerte, los iraníes y sus esbirros terroristas se excederán en su agresiva caza de topos", dijo.
Agregó que una operación de contrainteligencia extranjera alimentó las sospechas de penetración de espionaje entre los terroristas de la Organización Abu Nidal.
La operación, en la década del 80, indujo al líder terrorista Abu Nidal a matar a 600 de sus cómplices en la búsqueda de traidores internos. “Los aficionados matan a los terroristas; los profesionales inducen a los terroristas a matarse entre ellos”, afirmó Schindler.
Ramírez de Velasco®
Muy bueno el comentario. Excelente información.
ResponderEliminar