Ir al contenido principal

TEHERÁN El misterio rodea el asesinato del líder de Hamás

 

Un camión lleva los restos de Hanie (AP Vahid Salemi)

Mientras Oriente Medio se prepara para una posible guerra entre Israel e Irán, el misterio rodea la espectacular operación de inteligencia israelí para asesinar al líder político de Hamás

Por Bill Gertz
The Washington Times

El New York Times, citando a funcionarios iraníes, informó la semana pasada que Ismail Hanie, el principal líder de Hamas, fue asesinado por un artefacto explosivo introducido de contrabando en la casa de huéspedes de Teherán meses antes de que explotara en la habitación donde se alojaba.
Irán difundió fotografías del edificio en que se produjo el asesinato, en las que se ve un velo que cubre una parte del edificio donde se produjo la explosión.
El gobierno iraní afirmó que el asesinato fue el resultado de una “fuerte explosión” no especificada fuera de la casa de huéspedes donde se alojaba Hanie. La publicación Pasdaran informó que el líder de Hamás fue volado por “un proyectil de corto alcance que transportaba unos 7 kilogramos de explosivos y fue lanzado desde fuera de la residencia del huésped”.
Otros informes dijeron que el ataque fue el resultado de un ataque con misiles lanzados desde el aire desde un F-35 israelí.
Otro artículo publicado el lunes por el periódico británico The Jewish Chronicle y el blog Ramírez de Velasco, informaron que fue asesinado por una bomba colocada debajo de su cama por dos iraníes reclutados por el Mossad, el servicio de inteligencia exterior de Israel. Los agentes trabajaban en la unidad de seguridad Ansar al-Mahdi del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, la unidad encargada de proteger el edificio y a sus huéspedes.
Ese informe afirmó que los dos guardias que estaban detrás del atentado fueron vistos en video el día del asesinato entrando al dormitorio.
Ninguna de las cuatro versiones de la operación ha sido confirmada.
Sin embargo, los analistas de inteligencia dicen que quienes llevan adelante operaciones de tan alto riesgo probablemente difunden historias engañosas o confusas como parte de la operación para proteger las fuentes y los métodos que podrían usarse nuevamente en el futuro.
John Schindler, antiguo funcionario de contrainteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional, dijo que el ataque israelí fue una operación “espectacular”.
El Mossad ha hecho asesinatos en Irán, en particular utilizando sicarios en motocicletas para matar a varios científicos nucleares iraníes. Pero ninguno fue del nivel del alto dirigente de Hamás.
“Lo que llama la atención es que Israel no sólo posee capacidades efectivas de ataque de largo alcance en todo Oriente Medio, sino también inteligencia detallada en tiempo real”, escribió Schindler en su blog “Top Secret Umbra”.
“Se necesitó una gran cantidad de inteligencia procesable y oportuna para saber exactamente dónde estaba Hanie y cuándo. Los ataques del ejército israelí en Gaza o Líbano son una cosa, mientras que un ataque a un complejo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica en Teherán es algo completamente distinto, tanto en términos operativos como de inteligencia”.
Schindler cree que los relatos facilitados a los periodistas occidentales sobre el asesinato inducirán niveles récord de paranoia en materia de seguridad dentro de Irán debido a las incursiones del espionaje israelí.
"Si tenemos suerte, los iraníes y sus esbirros terroristas se excederán en su agresiva caza de topos", dijo.
Agregó que una operación de contrainteligencia extranjera alimentó las sospechas de penetración de espionaje entre los terroristas de la Organización Abu Nidal.
La operación, en la década del 80, indujo al líder terrorista Abu Nidal a matar a 600 de sus cómplices en la búsqueda de traidores internos. “Los aficionados matan a los terroristas; los profesionales inducen a los terroristas a matarse entre ellos”, afirmó Schindler.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PENSAMIENTOS “Coó”, una creación colectiva

Coó el Guarachero La tesis de este brevísimo ensayo es que entre todos posibilitamos la existencia y desarrollo de un personaje de la ciudad que tiene un problema “Coó”, el Guarachero, es una creación colectiva santiagueña. No es un personaje de la ciudad como otros, que lo son por su atuendo, su físico u otras características salientes. Él pedía el reconocimiento público, que lo miren, se le rían, lo aplaudan, lo tengan en cuenta. Le falta un tornillo, para decirlo en palabras simples y sin entrar en psicologismos vanos. Debiera haber sido tratado hace por lo menos unos 30 años, cuando recién salía a la calle, se ponía a cantar y la gente se preguntaba: “¿Y a este qué bicho lo ha picado?”. Paulino, otro pintoresco personaje ciudadano, tiene sus días y sus cosas también, pero en general no se mete con nadie, pide plata, no le dan, putea un poco y se manda a mudar, no se cree una estrella de la música tropical ni nada, es solamente Paulino. En el pasado hubo más: se crearon una máscara,

MISTERIO Leyenda de la avenida Belgrano

La Belgrano con la acequia “Quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña” Algunas alucinadas noches de Santiago, cuando la luna brilla por su más rotunda ausencia, de un sueño deslumbrado por el sueño, suele surgir la acequia de la avenida Belgrano, sombreada, fresca, atando a la ciudad en dos mitades con un cinturón verde, hermoseado por el recuerdo. Unos pocos canillitas y otros amigos, que la han visto renacer durante unos fugaces instantes, contaron después que sintieron de nuevo el silencio que en aquellos tiempos solía haber cuando las tinieblas cubrían la ciudad con su corazón de leyenda. Dicen que, al volver de aquella visión, se percataron de que quizás hubiera sido posible el progreso y todos los adelantos y mejoras que hubo después conservando, aunque sea esa partecita de la campaña santiagueña en medio de los edificios más modernos. Suponen que las Torres de Educación

2011 AGENDA PROVINCIAL Ibarra

Horacio Víctor Ibarra Jaramillo El 18 de septiembre del 2011 muere Horacio Ibarra Jaramillo, médico, hombre público, funcionario, luchador contra el alcoholismo y descrito como un hombre de bien El 18 de septiembre del 2011 murió Horacio Víctor Ibarra Jaramillo. Fue médico cirujano, hombre público, funcionario, luchador contra el flagelo del alcoholismo y es descrito por quienes lo conocieron como un hombre de bien. Nació el 29 de agosto de 1930 y se graduó de médico en la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba el 2 de abril de 1957. Luego de seis años de estudio, en 1974 aprobó el curso de inglés básico para profesionales. Comenzó su actividad profesional como practicante agregado en el hospital San Roque de Córdoba en 1953. Luego fue médico interino del hospital Independencia de Santiago del Estero en 1958 y médico de sala del servicio de Clínica Médica de ese hospital y Jefe de Clínica del mismo servicio. Además, fue médico de la sala de primeros auxilios de Nuev