Ir al contenido principal

1999 ALMANAQUE MUNDIAL Arciniegas

Germán ariniegas

El 30 de noviembre de 1999 muere Germán Arciniegas, ensayista, periodista, historiador, diplomático y político

El 30 de noviembre de 1999 murió Germán Arciniegas Angueyra. Fue un destacado ensayista, historiador, diplomático y político. Joven se vinculó al periodismo, fundando y dirigiendo numerosas revistas culturales. A lo largo de su vida, investigó y escribió incansablemente, manteniendo una columna en el periódico El Tiempo de Bogotá, en el que también fue director editorial en 1928 y director general en 1937. Haía nacido en Bogotá, Colombia, el 6 de diciembre de 1900.
Tenía una visión unificadora de América, que abarcaba desde Alaska hasta la Patagonia, y dedicó gran parte de su trabajo a exaltar a los pensadores, escritores, poetas y científicos de todo el continente. Honró a los libertadores de la América hispana, como Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y José Martí, aunque su obra no se alinea con el boom latinoamericano, que es posterior y se enfoca en novelistas más que en historiadores.
Hijo del hacendado Rafael Arciniegas Tavera y de Aurora Angueyra Figueredo, quedó huérfano de padre a temprana edad, lo que llevó a su madre a encargarse de sus siete hijos. Era un pensador iconoclasta y libertario, posiblemente influido por su bisabuelo materno, Perucho Figueredo, autor del himno nacional cubano y revolucionario fallido.
Recibió su educación primaria en la Universidad Republicana y en el Colegio Pestalozziano de Bogotá. Continuó sus estudios secundarios en el Instituto Técnico de la Universidad Republicana y en la Escuela Nacional de Comercio. Posteriormente, ingresó a la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.
Durante sus años universitarios fundó y dirigió las revistas "Año Quinto" y "Voz de la juventud", y posteriormente "Universidad", que contó con colaboraciones de figuras como Luis López de Mesa, José Vasconcelos y León de Greiff. Estas publicaciones prepararon el terreno para la revista "Los Nuevos" en 1925, que promovió la literatura y la política en Colombia.
En 1928, se unió al diario El Tiempo de Bogotá, en el que ocupó varios cargos, incluyendo jefe de redacción y director del Suplemento Literario. En los años 50, colaboró ​​con otros periódicos como "Sábado" y fundó Ediciones Colombia. Con el apoyo de Carlos Pellicer, fundó la Federación de Estudiantes Colombiana, influida por el Ateneo de la Juventud Mexicana y la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba, Argentina.
También fue ministro de Educación en dos ocasiones (1941-1942 y 1945-1946), durante las cuales fundó el Instituto Caro y Cuervo y el Museo de Arte Colonial de Bogotá. En 1946, con la llegada de los conservadores al poder, su vida fue amenazada y se exilió en Estados Unidos, enseñando en la Universidad de Columbia y escribió el libro "Entre la libertad y el miedo" (1952).
A lo largo de su carrera diplomática, fue vicecónsul de Colombia en Londres (1929), canciller de la Embajada de Colombia en la Argentina (1940) y embajador en Italia (1959), Israel (1962), Venezuela (1967) y la Santa. Sede (1976). Su principal preocupación en estos papeles fue promover la cultura y las artes americanas.
También fundó y dirigió varias revistas culturales, como "Revista de las Indias" (1939), "Revista de América" ​​(1945) y "Cuadernos" (1953). Traían contribuciones de destacados escritores y pensadores hispanoamericanos.
Como profesor, enseñó en varias universidades de Colombia y en la Universidad de Columbia en Nueva York. Fundó el Colegio Mayor de Cundinamarca y ayudó a fundar el Colegio Mayor de Antioquia para proporcionar educación superior a las mujeres.
Fue un prolífico escritor, con 68 libros publicados que abarcan ensayos, artículos, crónicas, una novela y una obra de teatro. Su obra se caracteriza por cuestionar la historia oficial de América y del mundo, y por su sentido del humor.
Fue presidente de la Academia Colombiana de Historia, miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Sociedad Bolivariana de Colombia. Su obra tiene todavía un profundo impacto en la historiografía y la cultura de América Latina, así como en la educación y la política colombiana.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

El abecedario secreto de los santiagueños (historia juarista)

Juárez asume la gobernación Cómo fue que mucha gente de esta provincia llegó a intervenir en el propio lenguaje y cambiar una letra por otra, en esta nota de nuestro director, que hoy publica Info del Estero . El giro que da esta historia lo sorprenderá amigo. Lea aquí cómo se gestó este particular suceso. Ramírez de Velasco® https://infodelestero.com/2025/10/22/el-abecedario-secreto-de-los-santiaguenos-historia-juarista/

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...