Ir al contenido principal

2017 CALENDARIO NACIONAL Serra Lima

María Martha Serra Lima

El 2 de noviembre del 2017 muere María Martha Serra Lima, actriz y cantante de boleros románticos

El 2 de noviembre del 2017 murió María Martha Serra Lima. Fue una actriz y cantante de boleros románticos. Había nacido el 19 de diciembre de 1950 en Buenos Aires, en una familia de clase alta.
Su padre, empresario y su madre conformaron un hogar con cuatro hijos, siendo ella la única niña. Desde joven estuvo rodeada de un ambiente de privilegios, pero también experimentó profundas pérdidas personales que marcaron su vida. A los 27 años, tras la muerte de su padre y luego de haberse divorciado de su primer esposo, decidió iniciar una carrera artística que la llevaría a convertirse en una de las grandes figuras de la música romántica de América.
Aunque comenzó su carrera algo tarde en comparación con otros artistas, su talento y voz distintiva le permitieron ganarse un lugar rápidamente en el corazón de los oyentes. En 1980, se hizo famosa en la Argentina con la canción "Dudo lo que pasa (qué es lo que tiene él)", una composición de Pedro Favini y Rodolfo Garavagno. Esta canción formó parte del álbum Entre nosotros.
El éxito de "Dudo lo que pasa" le abrió las puertas de la fama y permitió que el público reconociera su inconfundible estilo. Poco después, otra de sus canciones más famosas, "Amor, amor, amor", apareció en la película Los fierecillos indomables (1982), protagonizada por Alberto Olmedo y Jorge Porcel. Aunque la versión de la canción en la película es diferente a la del álbum, este tema fue un reflejo más de la versatilidad de la cantante. Desafortunadamente, la calidad de conservación del filme no fue la mejor debido a las limitaciones tecnológicas de la época, lo que afectó la claridad de la grabación de la canción en la película.
A lo largo de su carrera también colaboró ​​con el renombrado Trío Los Panchos, una colaboración que fue ampliamente exitosa y bien recibida por el público. El álbum que grabó con el trío fue un rotundo éxito de ventas, en un momento en que se encontró en la cúspide de su carrera artística. Este reconocimiento se vio reflejado en 1985, cuando recibió el prestigioso premio Konex como una de las mejores cantantes melódicas del año en Argentina, consolidando su posición como una de las voces más destacadas del panorama musical del país.
Su música no solo resonaba en Argentina, sino que también se convirtió en un fenómeno en otros países de América como Chile, Perú, Colombia, México, Uruguay, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. Sus baladas románticas y su estilo profundo y emocional conquistaron a audiencias de diferentes generaciones. Su éxito se mantuvo constante a lo largo de la década de 1980 y principios de los años 1990.
En 1983 tomó la decisión de radicarse en Miami Beach, Florida, en Estados Unidos, después de una breve estadía en México. En una entrevista, explicó que esta determinación estuvo motivada por cuestiones de salud y por la necesidad de empezar de nuevo en un lugar que le gustara. "Quería empezar de cero en otro lado. Tres días duré en el Distrito Federal. Me sangraba la nariz, a mi marido le daba alergia. Entonces dije: 'Si no puedo trabajar en la ciudad que me conviene, quiero ir a vivir a una ciudad que me guste'. Y me fui a Miami", relató en una de sus entrevistas. La ciudad de Miami, con su vibrante comunidad latina y su ambiente internacional, se convirtió en el hogar de la cantante, quien desde allí continuó su carrera artística.
A lo largo de su vida personal, contrajo matrimonio en tres ocasiones. En su primer matrimonio, enviudó, mientras que del segundo se divorció. Con su tercer esposo, Horacio Pérez Ugidos, quien también fue su gerente, mantuvo una relación que duró más de 30 años, aunque curiosamente no compartían un hogar en común.
Después siguió lanzando discos a lo largo de su carrera, aunque su ritmo de producción disminuyó hacia los últimos años de su vida. Su último álbum fue lanzado en el 2013, marcando el final de una carrera prolífica que dejó un legado duradero en la música romántica.
En sus últimos años, se enfrentó a una dura batalla contra el cáncer de páncreas. Tras someterse a dos intervenciones quirúrgicas para tratar dificultades para caminar. Cuando murió tenía 66 años.
Su partida dejó un vacío en el mundo de la música, pero su figura quedó como una de las voces más queridas y reconocidas de América Hispana y su voz sigue viva a través de sus grabaciones. Sus interpretaciones de baladas románticas, cargadas de emoción y sinceridad, continúan siendo recordadas por generaciones de fanáticos que la valoran por su talento y dedicación a su arte. María Martha Serra Lima dejó una marca indeleble en la música melódica, y su voz seguirá resonando en los corazones de quienes la admiraron y la siguen admirando.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LEYENDA Aliento de la noche (con vídeo)

Ahí tá Reaparece en el monte, guarda silencio y se vuelve sombra rumor y espanto sin que nadie sepa de dónde viene Todavía hoy, en noches sin luna, salgo a asustar a los paisanos. Aunque ya no tengo tanta prensa como supe tener cuando el universo era joven y recién nacían las estrellas, y muchos opinaban que quizás fuera un espanto que venía del barrio de los muertos. Apenas me sienten pasar, llaman a la policía, que llega en un santiamén a ver qué pasa. Hay ocasiones en que, en vez de disparar para cualquier parte —como antes— los changos pelan el telefonito para filmarme como si fuera una actriz, un cantante, un político de la televisión. No saben que mi fama se forjó en cientos de fogones amanecidos, en versos recitados a la orilla de la cocina, a la hora en que tallaban los grillos y entonaba el cacuy su lastimero canto. En esos tiempos, un silbido en la oscuridad bastaba para que un pueblo entero se persignara. Un viento de modernidad inicua barrió millones de siglos y tradiciones...