Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 26 de febrero

Ofreciendo una charla a adolescentes

En 1914 nació Néstor René Ledesma, uno de los impulsores de la creación de la Universidad Nacional

El 26 de febrero de 1914 nació Néstor René Ledesma, ingeniero agrónomo, uno de los impulsores de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, fundador de la facultad de Ingeniería Forestal y su  decano. Fue autor de varios libros sobre ecología.
Del ingeniero Ledesma se ha escrito mucho y todo bueno, como corresponde. Esta breve crónica dará cuenta de su humildad y su sapiencia para enseñar a niños, en campamentos que organizaba Cefas en la década del 70.
Cefas era el Centro de Formación del Adolescente Santiagueño y en 1971, 72 y 73, hizo campamentos con cerca de 100 chicos y un grupo de mayores que los cuidaban y se ocupaban de la cocina y otros menesteres. Ledesma iba como director o máximo responsable, junto a otro ingeniero, Francisco Cantos.
A la izquierda, caminando con paso atlético
O Ledesma o Cantos explicaban todas las mañanas, la “consigna del día”, una frase corta que serían el santo y seña de la jornada. Si bien las definiciones de Cantos eran muy buenas, las de Ledesma eran diáfanas, luminosas, cristalinas.
A la izquierda, Francisco Cantos, inclinado
con una lapicera, Ledesma, luego el cura
Juan Manuel y Francisco Cerro, rodeados de chicos.
Luego de la misa y de limpiar y ordenar las carpas, los jóvenes más grandes las inspeccionaban y preguntaban a cualquiera qué significaba la consigna de ese día. Las de Ledesma eran fáciles de recordar, claras y bien dichas. Ahora, mirado a la distancia, cualquiera se da cuenta de que en su alma vivía un maestro.
Después de los deportes y antes del almuerzo, divididos en grupos según las edades, todos recibían una especie de clase de formación. Ledesma por aquel tiempo ya hablaba de ecología, que era el cuidado que se debía tener con la tierra, el aire y el agua. Todos los días, grupos de chicos, a veces de siete u ocho años y en ocasiones de 15 o 16, lo oían arrobados pues sabían que algo importante les estaban contando y además era fácil de entenderlo.
Las charlas también versaban sobre algunos capítulos de la Biblia y, al oirlo hablar sobre aquel tiempo, las palabras sagradas tomaban otra dimensión, otro vuelo. Nuestro Señor Jesucristo estaba presente ahí, en esos cerros tucumanos, contándonos, por boca de Ledesma, qué había sucedido hacía dos mil años o más.
El resto de su vida puede ser consultado por internet o quienes lo conocieron entonces podrían dar referencias sobre su actividad profesional, docente, familiar o social. Esta crónica es solo un testimonio de un pedacito de su vida y de la alegría de haberlo conocido.

Más acontecimientos
1901 — Se publica un artículo en el diario el Liberal, referido a la caña de azúcar en Santiago del Estero.
1933 — La crecida del Salado destruye Villa Matoque.
1965 — Juan Carlos Chazarreta, “Canqui”, registra la "Zambita del musiquero".
1976 — Nace Omar Mansilla, artista plástico. Entre sus obras, las más conocidas son Pampa Muyoj", "Santiago del Estero", "La cisterna", "Tempestad" , "Sinchi Caña" entre otras.
1999 — Comienza el festival del Artesano en Ojo de Agua. Actúan Peteco, Los Carabajal, Hugo Torres, Yoni Cejas, Los Tekis, Los Hermanos Villagra, Las Sacha Guitarras Atamisqueñas y el Chaqueño Palavecino.
2017 — A la noche se vive una gran fiesta en Salavina, con pechadas, pialadas, vidaleros, músicos regionales y de renombre.
2017 — Fallece Víctor Javier Mondschein, farmacéutico, a los 75 años de edad. Fue presidente del Colegio Farmacéutico y del Instituto de Seguridad Social para Profesionales de Santiago del Estero. De dilatada trayectoria como miembro de la Sociedad Israelita de Santiago del Estero. Dirigente socialista y como tal, tres veces candidato a gobernador de la provincia. Además, fue concejal y un ejemplo de dignidad, honradez y valentía. Cuando se jubiló no aceptó cobrar el haber de concejal que legalmente le correspondía.
2019 — Informes periodísticos dan cuenta de que los maxikioscos de la ciudad, están teniendo una gran caída en las ventas.
2021 — Personal del hospital de Clodomira se coloca la primera dosis de la vacuna Sputnik.
2021 — El arzobispo Santiago el Khoury llegó hoy a la noche, para reunirse con la comunidad ortodoxa local. Es la máxima autoridad eclesial de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa en la Argentina.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad