Ir al contenido principal

TELECOM Teléfonos que obligan a cocinar con grasa

La empresa privada que
reemplazó a la empresa privada

En materia de comunicaciones en Santiago del Estero no se avanzó un paso en cien años


Los teléfonos nunca fueron del Estado en Santiago del Estero. Antes de Telecom teníamos la Compañía Argentina de Teléfonos (la Cat, para abreviar), que nos daba un servicio más o menos parecido al que entregaba en el resto del país. O algo peor también. Dicen que su dueña era la Corona de Holanda, no una empresa holandesa o el Estado de Holanda, sino directamente sus reyes, monarcas o comoquiera que se llamen.
De hecho, Entel nunca pasó por Santiago. Si en el resto del país se empezaba a ver un adelanto, nos conformábamos, pues llegaría dos o tres años después. Como el teléfono con cospeles (aquí seguían funcionando con monedas) o las modernas cabinas de plástico. Ya eran viejas en Buenos Aires y recién las pusieron en Santiago.

Antes de Carlos Menem y su ola privatizadora, a la Cat se le venció la concesión de los teléfonos que, obviamente, debían volver a la provincia para que negociara con los reyes de Holanda un nuevo contrato o llamara a otras empresas para hacerse cargo. Hubo gente que empezó a hacer líos para que devolvieran algo que era legítimamente de los santiagueños.

Pero, como decía, llegó Menem y el país estaba encantado con sus formas suizas de gobernarnos. Para hacernos entrar en la modernidad decidió privatizar todo, incluidos los teléfonos de Santiago, que no eran de la Nación, sino nuestros. Pero andaban todos tan entusiasmados que, quizás alguien en la provincia cazó algo para entregarlos. O no hubo repartija para nadie y los regalamos, quién sabe.
La modernización de la empresa, hay que reconocerlo, fue casi instantánea cuando empezó a ser de otra empresa privada. El problema es que en Santiago nunca habían sido del Estado y así nos enteramos de que la corona de los Países Bajos nos había estafado también con eso. Santiago —y otras provincias— son la prueba viviente de que hay empresas privadas peores que las públicas. Para peor, jamás se le pidió a la Cat, devolver uno solo peso por tantos años del vil y salvaje colonialismo a que nos había sometido.
Pasado el tiempo, los teléfonos “de línea”, como les dicen, dejaron de tener importancia. Son tan insignificantes que, los pocos usuarios que le vamos quedando a Telecom ni siquiera reclamamos la guía de teléfonos que entregaban antes. Para qué. Ni para papel higiénico sirve.
Cuando me mudé de casa, hace unos 14 años, todavía funcaban los teléfonos, pedí una línea y me dijeron que no tenían, pero, de todas maneras, me darían un teléfono “fijo”, que es casi un celular, recibo las llamadas por ondas aéreas, digamos. Me conformé, porque todos los domingos, puntual como las golondrinas, a las 9 de la mañana me hablaba mi madre desde Tucumán.
Pero, hete aquí que antes de que ella falleciera, los de Telecom rompieron la vereda de casa para instalar una fibra óptica, con la que, esta vez sí, con más de 30 años de atraso, al fin tendría un aparato del siglo XXI. Pero no me lo instalaron y sigo con teléfono a antena. Sigo en el siglo XIX, con la única diferencia de que mi teléfono no tiene disco sino botoncitos y funciona con ondas eléctricas. Casi un radioaficionado.
De vez en cuando me hablan Romina, Andrea o Llesica para ofrecerme por fibra óptica, un cable con televisión de 200 canales, wi—fi espectacular, no sé cuántas gigas de algo y megas de lo que sea. Los vecinos lo saben. Las puteadas que les pego llegan hasta la otra cuadra. Y ni así, che, me tienen castigado, quizás por ser el único estúpido que les paga por un servicio que no dan.
En casa seguimos cocinando con grasa
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

¡URGENTE! Se agravó la salud de Musha

Musha y Alfredo Peláez, autor de esta nota Está internado desde hace un tiempo, ya iba a salir de alta, pero su estado desmejoró Por Alfredo Peláez “Fredy” En las últimas ahora se agravó la salud de "Musha" Carabajal, que desde hace tiempo lucha con una penosa enfermedad. Hacía tiempo que estaba internado y estaba próximo al alta, pero lamentablemente hubo un retroceso en su salud. Hace poco había sido separado del conjunto Los Carabajal, precisamente por su salud, lo que provocó indignación entre los seguidores del afamado grupo. Su hermano Kali posteó en las redes: " Hola amigos, los invito a unirnos en oración, para rogar a nuestro señor Jesucristo y a nuestra madre Virgen María por la salud de mi hermano Mario "Musha" Carabajal. Los abrazo con el corazón a todos". Mario Carabajal, apodado “Musha”, nacido en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, es miembro de la legendaria familia con apellido icónico en la música. Durante su carrera compartió con...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

MASONES Escupir crucifijos

Objetos masónicos de Bernardo Irurzum Breve informe sobre la sociedad secreta en Santiago del Estero, cuándo volvieron, cuántos son, qué hacen, y un nombre propio Eminentes profesores de la Universidad Nacional y de la Católica, en actividad y eméritos, forman parte de las logias masónicas santiagueñas, entre gente de otras actividades, por supuesto. Casi todos han vestido los mandiles característicos y han participado de sus ritos y pompas que, en el grado 18 “Caballero Kadosh”, en el pasado exigía escupir un crucifijo. Pero de estos aspectos, así como de su odio por la Iglesia Católica, su pretendida filantropía, el Gran Arquitecto del Universo, y la filosofía y el espíritu que la anima, se hablará en otra nota, si cuadra, aquí solamente se entregará información sobre su funcionamiento en la provincia. ¿La masonería se ha puesto de moda por jactancia de intelectuales venidos a menos y mercaderes más o menos exitosos o hay algo más? Llegó a la provincia durante el período colonial y p...

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...