Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 22 de marzo

Cantando hace poco

En 1942 nació Leopoldo Dante Tevez, Leo Dan, en Atamisqui, en el seno de una humilde familia quichuista


El 22 de marzo de 1942 nació Leopoldo Dante Tevez, “Leo Dan”, en villa Atamisqui, es cantante, compositor y actor. Grabó más de 70 álbumes en la Argentina, Perú, Chile, Colombia, España y Méjico. Por su simpatía por la música mejicana grabó con mariachi, lo que aumentó su fama internacional.
Es hijo de una humilde familia, en su casa se hablaba en quichua y de joven se vinculó con la música. A los cinco años ya tocaba la armónica y la flauta. A los 16 aprendió guitarra y compuso sus primeras canciones. Es católico devoto y se define como “un cristiano de apellido católico".​
A los veinte años se fue a Buenos Aires, se presentó en CBS y firmó su primer contrato discográfico. Su primer éxito fue “Celia”, que llegó a los primeros lugares en los rankings de popularidad a la semana de haber salido al mercado. Le siguieron éxitos como “Fanny”, “Cómo te extraño mi amor”, “Estelita”, “Libre solterito y sin nadie”, “Santiago querido”, “Qué tiene la niña”, “Por un caminito”, “Solo una vez”. En 1964 lo contrataron para el programa de Canal 9, Sábados Continuados. Luego protagonizó su propio programa de televisión Bajo el signo de Leo, en canal 9. En 1966 se casó con Mariett, Miss Mar del Plata de ese año.
ecidió mudarse a España con su esposa. Allá siguió grabando y tuvo éxitos como “Mary es mi amor”, “Con los brazos cruzados”, “Siempre estoy pensando en ella”, “Cómo poder saber si te amo”, “Será posible amor” y otros.
En el 70 se mudó con su familia a Méjico, donde vivió diez años. Tuvo más éxitos como “Te he prometido”, “Esa pared”, “Toquen mariachis canten”, “Mi última serenata”, “El radio está tocando tu canción”, “Pareces una nena”, “Yo sé que no es feliz”, “Con nadie me compares”.
En 1980 volvió a la Argentina y se presentó como candidato a gobernador de Santiago. Mientras, seguía haciendo éxitos como “Más que un loco”, “Pídeme la Luna”, “Fue una noche de verano”, “Ojos azules”.
Compuso más de 1500 piezas que fueron grabadas en diferentes géneros: tropical, folklore, cumbia, tango, vallenato, rancheras. Hay sido traducidas al italiano, portugués, alemán, francés, inglés, y japonés.
Ha vendido más de 40 millones de copias en el mundo.​ Hizo cuatro películas Santiago querido, Cómo te extraño mi amor, La novela de un joven pobre y La muchachada de a bordo. Escribió un libro, Un pequeño grito de fe, para contar sus pensamientos sobre la vida.
Vive en Miami con su familia, y sigue grabando, componiendo y presentándose por América, Estados Unidos, Australia, Europa y Canadá.
Se lo considera uno de los principales representantes argentinos de la Nueva Ola que marcó la música entre la década del 60 y 70. Tiene varios premios, entre ellos varios Ascap, algunos discos de oro y también le entregaron un Grammy como mejor compositor.
Entre sus obras folklóricas se mencionan “Aires de zamba”, “Adiós hermano Cachilo”, “Chacarereando con bombos”, “Cortando adobes”, con Pablo Raúl Trullenque, “Canta Trovador” con Carlos Carabajal y Abel Figueroa, “Chacarera del Mamo Tevez” y “Chacarera para un sentir”, “Cuando me acuerdo del pago”, “Esta zamba que aquí les canto” con Julio Dardo Rodríguez, “Changuito lustrador” con Federico Ferreyra, “Corazón atamisqueño” con Carlos Carabajal, “Dos potencias” con Julián Antonio Díaz, “Cachilo”, “Fiesta de Mailín” con Carlos y Cuti Carabajal, “Gatito de la invitación” con Sixto Doroteo Palavecino y más.

Más recordaciones

1577 — Por cédula real, Santiago es capital del Tucumán.
1878 — Se exime de impuestos a Pedro San Germes.
1895 — Nace Isabel Farías Gómez, poetisa y escritora loretanas. Escribió "El Santo del pueblo" y " Versos de la Chabela".
1950 — Nace José Arnaldo Pallares, cantor popular. Integró el conjunto de Orlando Gerez.
1976 — Fallece Ricardo Ríos, periodista.
1993 — Carlos Carabajal, “Peteco” gana el Premio ACE.
1997 — Se inaugura el Museo Histórico de Villa Río Hondo.
2011 — Fallece Carlos Infante del Castaño, “Cacho”, cantor popular.
2016 — El supermercado Plaza Vea abre sus puertas en La Banda. Hay corte de cintas.
2016 — Se anuncia el “Festival del Regreso”, para el sábado 26 de marzo en Vaca Huañuna, Figueroa.
2018 — El abogado Alejandro Scarano afirma que, ante la polémica del aborto, los funcionarios públicos deberían tener en cuenta la Constitución Nacional.
2019 — Hallan restos óseos al costado de un canal de riego, en Tacosuyoj, cerca de Garza, Sarmiento.
2020 — La provincia recibió la primera partida de vacunas antigripales del año.
2020 — Un vecino del barrio 8 de Abril, dueño de una gomería, deja a disposición de quienes lo necesiten su taller para que los trabajadores de la salud, policía, bomberos y ambulancias estén de servicio, tengan una solución a su problema.
2021 — La intendenta Norma Fuentes entrega ropa de trabajo y pide mantener los cuidados ante el coronavirus. Además, la comuna sigue desinfectando edificios que tienen atención al público.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.