Ir al contenido principal

26 DE ABRIL Día Internacional del Humor

Llevar alegría a los demás

La fecha fue ideada por la revista “Playfair” y se festeja desde el 2007 en varios países del mundo


El 26 de abril es el Día del Humor. La imposición de la fecha se la atribuyen a los periodistas de la revista estadounidense "Playfair". La idea es dedicar la jornada a rendir homenaje y agasajar a los humoristas en todas sus vertientes, ya sean creadores o intérpretes. Se festeja desde el 2007 en varios países del mundo.
Hay variadas clases de humor, el humor negro, el mal humor, el buen humor. Se trata de un sentimiento líquido, como los humores del cuerpo y a la vez tiene mucha importancia en la vida de todos los días.
Thomas Hobbes, filósofo inglés, sostenía que la risa es causada por un sentido de superioridad, y desarrolló una teoría que sostiene la superioridad del humor. Para él la risa es señal de vanagloria y autoestima.
Henri Bergson, en cambio sugería que “la risa es la defensa de la sociedad contra el excéntrico que se rehúsa a adaptarse a sus dictados”. Sería entonces, una manifestación contra los parámetros establecidos por el código social.
Melvin Helitzer, maestro de periodistas, sostuvo que “una persona se ríe de la incongruencia cuando hay un apareamiento no convencional de acciones o pensamientos”. Si alguien actúa de forma inapropiada, su discordancia causa risa en quien la percibe.
Y se debe nombrar a teoría de la liberación del humor: cree que el humor libera la tensión ya que frecuentemente pasa por alto normas sociales, reglas del lenguaje, convenciones, leyes y cualquier otro tipo de regla.
Sea como fuere, hoy, que es día del humor, tengamos del bueno, del que sirve para reírse de la vida, y empecemos por nosotros mismos. No tengamos miedo de mostrar nuestro mejor rostro a los demás y tengamos que presente que con la risa llevamos alegría a la vida de los demás, los hacemos olvidar un ratito de sus problemas y nos olvidamos de los nuestros.
El otro día llegué a casa, uno de los muchachos que siempre limpia los autos en la vereda me empezó a gritar: “¡Gordo carnero!, ¡gordo carnero!, ¡gordo carnero!”. Entro y le cuento a mi mujer. Ella me dice: “Y bueno, ¡adelgazá!”.
Tenga usted buenos días y sonría al menos.

Más evocaciones

Es el día Internacional de Recordación del Desastre de Chernóbil, de la Propiedad Intelectual, de la Visibilidad Lésbica, del Librero. En Bolivia, Perú, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Colombia y República Dominicana es el día de la Secretaria y en el Paraguay del periodista.
Los católicos recuerdan a los santos Isidoro de Sevilla, santo patrón de las facultades de Filosofía y Letras, Anacleto, Papa, Basileo, Nuestra Señora del Buen Consejo, Esteban de Moscú, Exuperancia, virgen, Pascasio Radberto, Peregrino, Primitivo de Gabio, Ricario y Tarsicio, mártir.​
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.