Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 1 de abril

Se desquitó de sus enemigos

En 1569, Francisco de Aguirre abjura de sus errores ante la Inquisición y es absuelto

El 1 de abril de 1569, Francisco de Aguirre, abjura de sus errores ante el Santo Oficio de la Inquisición de Lima. Con anterioridad había hecho afirmaciones que no se condecían con su condición de cristiano. Esa vez reconoció que las hizo sin ánimo de ofender a Dios y con ignorancia y que habían sido escandalosas.
En una larguísima confesión pública, reconoció haber dicho a la gente que no tuviera pena por no ir a misa; que no había otro Papa ni Obispo que él; que él era el vicario general en lo espiritual y temporal; que había dispensado a los indígenas para que pudieran trabajar los domingos y fiestas de guardar; que ningún clérigo de la gobernación tenía poder de administrar los sacramentos; que había mandado que al padre Francisco Hidalgo, que era el vicario de la gobernación, no lo llamaran vicario; que las excomuniones eran temibles para los hombrecillos, pero no para él; que cuando en una república hubiese que desterrar a un clérigo o a un herrero, antes desterraría al sacerdote, por ser él menos provechoso; que ningún religioso que no fuese casado podía dejar de estar amancebado; que comió carne los días prohibidos y que les decía a las demás personas que así lo hacía él; que se hace más servicio a Dios en hacer mestizos, que el pecado que con ello se hace; que no se fiasen mucho en rezar, ya que él conocía a un hombre que rezaba mucho y se fue al infierno; entre otras.
Como se ve, no era un hombre muy piadoso que digamos. Luego de su reconocimiento, se labró un acta, firmada por él y por las autoridades del Santo Oficio. Fue absuelto y volvió de nuevo a su gobernación.
Después de un largo y arriesgado viaje de regreso, cuando llegó a Santiago del Estero se hizo construir una casa como un fuerte, con un cañón que trajo de chile y un foso rodeándola.​ Pero había puesto tanto empeño en castigar a quienes lo denunciaron, que lo llevaron preso nuevamente a Lima y ya nunca más volvió.
Esta era una tierra yerma, nunca se halló oro ni plata, sus habitantes originales no eran precisamente, un dechado de laboriosidad, sin embargo, tuvo codicia por retener la gobernación de cuatro ranchos carcomidos por el salitre, con un río bravo pasando a metros de las casas. Una pasión inexplicable que se replicó varias veces en la historia de la provincia.

Más acontecimientos

1717 — Jerónimo de Frías toma posesión de Manogasta.
2016 — Se anuncia que llegará el agua potable a Villa Mercedes, departamento Pellegrini.
2016  — El abogado Diego Lindow recusa al juez Miguel Ángel Moreno en la causa por el crimen de Estela López. Su clienta, una testigo aparece como imputada sin un decreto que la declare tal.
2017 — Se desborda el río Urueña, en el departamento Pellegrini, y hay muchas familias afectadas en El Remate y Quebracho Coto. Hay familias evacuadas por Defensa Civil.
2017 — Aparecen vídeos que permitirían reconstruir el crimen de Marito Salto. Una persona que trabaja en Quimilí como encargado del mantenimiento de las cámaras de seguridad entregó al poder Judicial el material.
2019 — El gobernador Gerardo Zamora, informa que el Estadio Único (en construcción entonces), sería sede de la Copa América.
2020 — Clausuran 32 puestos en el Mercado de Abasto (Comeco), pues se constató que diversos productos tuvieron aumentos de precios abusivos.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.