Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 29 de abril

El viejo pueblo, desde el canal

Las autoridades del ferrocarril querían llamar Herrera a la estación, pero había otra con el mismo nombre. Por qué Clodomira


El 29 de abril de 1893 fue fundado el pueblo de Clodomira. Como muchas otras, fueron las autoridades del ferrocarril quienes dispusieron su ubicación, a la vera del ramal que va de La Quiaca a Santa Fe. Desde allí salía un ramal a Santiago del Estero, que hoy está abandonado.
Fue fundada sobre terrenos que eran de José David Herrera. En un principio se pensó en imponer su nombre a la nueva estación, pero ya existía otro, llamado de igual forma, en el departamento Avellaneda, construido en un terreno que también era suyo, por lo que se optó por ponerle el de Clodomira Salvatierra Ibarra, su esposa.
Fueron los vecinos de Condorhuasi, un pequeño villorrio vecino, quienes primero habitaron el pueblo, necesitado de mano de obra para los trabajos de la entonces activa estación de trenes. El prolijo pueblo fue trazado con prolijidad a la vera del tren, pero con el correr del tiempo, los sucesivos gobiernos se encargaron de trazar sus barrios siguiendo su propia y extraña lógica.
El lugar originariamente se llamaba Piruas, que son las trojas y luego fue colonia Cira. Los primeros cultivos comenzaron luego de que se construyera un acueducto desde la margen izquierda del río Dulce, fue la primera acequia que llegó al lugar.
Queda a 20 kilómetros al naciente de Santiago y es la segunda ciudad más importante del departamento Banda. Tiene unas 295 hectáreas de superficie y se llega por la ruta 11, desde La Banda.
Hoy es una pujante ciudad santiagueña que, su cercanía con La Banda y Santiago la privan de ser más grande todavía, debido a la atracción que ejercen sobre su comercio, su industria y sus otras actividades, pero lucha por tener una fisonomía propia y una historia que la lleve a su definitivo despegue y al engrandecimiento de su gente.

Más acontecimientos
1950 — Se habilita el canal de Fernández a Taboada.
1966 — Comienza a funcionar el hospital de Salavina.
1912 — Nace Juan de Dios Gallo, músico violinista, compositor. Escribió música para numerosos folkloristas. Fue integrante del conjunto de Andrés Chazarreta y José Gómez Basualdo. Formó parte de la orquesta de Arnaldo Rodríguez y de Los Ases del Tango junto al Morocho Martín, Orlando Gerez, Fidel Lucero, Ángel del Valle Paz, Américo Paz y Jorge Lacour. Entre sus obras, las más conocidas son La barranquera con Carlos Carabajal, Si me persigues y Detrás del túnel con Fidel Lucero, Pensando en ella con Manuel Jugo, Pa mi tierra con José Amado, y Enemigo de achicarse, tango.
1988 — Fallece José Zabala en Buenos Aires que formó el dúo Alfonso-Zabala. Entre sus obras, se suelen mencionar Casa por medio un guitarrero, El chulengo, La Calle Angosta y Zamba para mi hijo.
2006 — En los 113 años de Clodomira actúan Franco Ramírez, Presagio y Raíces.
2006 — Se presenta el dúo chaqueño Tonolec en la plaza Libertad.
2016 — Investigadores santiagueños crean una manera eficaz para combatir al picudo, interfiriendo con las señales químicas que favorecen su cópula y reproducción. Se trata de un insecto que provoca pérdidas millonarias en el campo.
2017 — Desde Villa Robles invitan al Festival de Doma y Folklore para el 1 de mayo. Será en el terreno de la Agrupación Tradicionalista Villa Robles. Será todo el día, como siempre.
2018
 — El obispo de Añatuya, Melitón Chávez, llama a luchar por un “trabajo digno”.
2019 — Fallece María Cecilia Rossi, historiadora, investigadora, escritora, docente.
2021 — Quimsa es finalista de la Liga Nacional de Basquet, al barrer la serie ante Boca Juniors por 2 a 0, luego de ganarle por 82 a 73, en el segundo punto de la serie de semifinales, al mejor de tres encuentros.
2021 — La Dirección de Bosques y Fauna lleva adelante exitosos trabajos para frenar desmontes sin autorización, en San Isidro, Banda y en Weisburd, Moreno.
2016 — “Quien la mató está libre y nosotros encerrados en miedo”, “El asesino está gozando de absoluta y plena libertad e impunidad, como si nada hubiese pasado, como si ese día no hubiera existido en su vida”, dijeron Laura y Alcira López, hermanas de Estela, muerta a cuchilladas en su casa.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad