Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 29 de abril

El viejo pueblo, desde el canal

Las autoridades del ferrocarril querían llamar Herrera a la estación, pero había otra con el mismo nombre. Por qué Clodomira


El 29 de abril de 1893 fue fundado el pueblo de Clodomira. Como muchas otras, fueron las autoridades del ferrocarril quienes dispusieron su ubicación, a la vera del ramal que va de La Quiaca a Santa Fe. Desde allí salía un ramal a Santiago del Estero, que hoy está abandonado.
Fue fundada sobre terrenos que eran de José David Herrera. En un principio se pensó en imponer su nombre a la nueva estación, pero ya existía otro, llamado de igual forma, en el departamento Avellaneda, construido en un terreno que también era suyo, por lo que se optó por ponerle el de Clodomira Salvatierra Ibarra, su esposa.
Fueron los vecinos de Condorhuasi, un pequeño villorrio vecino, quienes primero habitaron el pueblo, necesitado de mano de obra para los trabajos de la entonces activa estación de trenes. El prolijo pueblo fue trazado con prolijidad a la vera del tren, pero con el correr del tiempo, los sucesivos gobiernos se encargaron de trazar sus barrios siguiendo su propia y extraña lógica.
El lugar originariamente se llamaba Piruas, que son las trojas y luego fue colonia Cira. Los primeros cultivos comenzaron luego de que se construyera un acueducto desde la margen izquierda del río Dulce, fue la primera acequia que llegó al lugar.
Queda a 20 kilómetros al naciente de Santiago y es la segunda ciudad más importante del departamento Banda. Tiene unas 295 hectáreas de superficie y se llega por la ruta 11, desde La Banda.
Hoy es una pujante ciudad santiagueña que, su cercanía con La Banda y Santiago la privan de ser más grande todavía, debido a la atracción que ejercen sobre su comercio, su industria y sus otras actividades, pero lucha por tener una fisonomía propia y una historia que la lleve a su definitivo despegue y al engrandecimiento de su gente.

Más acontecimientos
1950 — Se habilita el canal de Fernández a Taboada.
1966 — Comienza a funcionar el hospital de Salavina.
1912 — Nace Juan de Dios Gallo, músico violinista, compositor. Escribió música para numerosos folkloristas. Fue integrante del conjunto de Andrés Chazarreta y José Gómez Basualdo. Formó parte de la orquesta de Arnaldo Rodríguez y de Los Ases del Tango junto al Morocho Martín, Orlando Gerez, Fidel Lucero, Ángel del Valle Paz, Américo Paz y Jorge Lacour. Entre sus obras, las más conocidas son La barranquera con Carlos Carabajal, Si me persigues y Detrás del túnel con Fidel Lucero, Pensando en ella con Manuel Jugo, Pa mi tierra con José Amado, y Enemigo de achicarse, tango.
1988 — Fallece José Zabala en Buenos Aires que formó el dúo Alfonso-Zabala. Entre sus obras, se suelen mencionar Casa por medio un guitarrero, El chulengo, La Calle Angosta y Zamba para mi hijo.
2006 — En los 113 años de Clodomira actúan Franco Ramírez, Presagio y Raíces.
2006 — Se presenta el dúo chaqueño Tonolec en la plaza Libertad.
2016 — Investigadores santiagueños crean una manera eficaz para combatir al picudo, interfiriendo con las señales químicas que favorecen su cópula y reproducción. Se trata de un insecto que provoca pérdidas millonarias en el campo.
2017 — Desde Villa Robles invitan al Festival de Doma y Folklore para el 1 de mayo. Será en el terreno de la Agrupación Tradicionalista Villa Robles. Será todo el día, como siempre.
2018
 — El obispo de Añatuya, Melitón Chávez, llama a luchar por un “trabajo digno”.
2019 — Fallece María Cecilia Rossi, historiadora, investigadora, escritora, docente.
2021 — Quimsa es finalista de la Liga Nacional de Basquet, al barrer la serie ante Boca Juniors por 2 a 0, luego de ganarle por 82 a 73, en el segundo punto de la serie de semifinales, al mejor de tres encuentros.
2021 — La Dirección de Bosques y Fauna lleva adelante exitosos trabajos para frenar desmontes sin autorización, en San Isidro, Banda y en Weisburd, Moreno.
2016 — “Quien la mató está libre y nosotros encerrados en miedo”, “El asesino está gozando de absoluta y plena libertad e impunidad, como si nada hubiese pasado, como si ese día no hubiera existido en su vida”, dijeron Laura y Alcira López, hermanas de Estela, muerta a cuchilladas en su casa.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.