Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de mayo

Santuario de Mailín

En el 2018, domingo, se realiza la fiesta del Señor de los Milagros de Mailín

El domingo 13 de mayo del 2018 se hizo la fiesta del Señor de los Milagros de Mailín. La pequeña e histórica villa del departamento Avellaneda estuvo llena de fieles que arribaron desde todos los puntos cardinales de la provincia, la Argentina y el mundo, para cumplir sus promesas, pedir favores y mostrar agradecimiento por los dones recibidos.
La fiesta, también llamada “San Mailín” por los más humildes devotos, es una de las más importantes del norte. Llegan fieles con esperanzas, emociones y festejos. Para los santiagueños que migraron a otras provincias representa una cita ineludible pues se reencuentran con su tierra querida.
Es un encuentro religioso, pero tiene muchos elementos paganos incorporados y está aculturada por innumerables vendedores de baratijas que, en unas pocas horas de trabajo pretenden ganar tanto dinero como en varios meses de trabajo. Las pocas casas del pueblo, durante esos días, son lugares codiciados para instalar puestos de ventas en los que se ofrecen desde papel higiénico, hasta sándwichs de miga, pasando por golosinas o figuras de Cristo crucificado.
Su santuario, donado por la familia Herrera, otrora propietaria de las tierras en que se asienta la fiesta y su devoción, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Según cálculos oficiales, se convocan para la fiesta, cerca de 200.000 mil almas, algunas desde varios días antes que participan en bailes que se organizan en las cercanías y toda clase de juegos populares de azar y de habilidad. Se vive un clima de parquecito de diversiones, al estilo antiguo. No faltan algunos de los músicos populares más importantes de la región, en una romería típica de los pueblos del norte.
Mailín queda a 148 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, es un pequeño pueblo que que cada año tiene dos acontecimientos destacados: la fiesta llamada “Grande”, que se celebra el día de la Ascensión del Señor, el domingo anterior a Pentecostés y que es conocida como la Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín, y la fiesta “Chica”, que se realiza el domingo más cercano al 14 de setiembre (en la liturgia es la Exaltación de la Santísima Cruz).
A medida que se acerca la primera celebración, el tranquilo y apacible marco de la ciudad se va modificando. Allí van a confluir, con sus ganas, su agradecimiento y su inclaudicable fe, miles de peregrinos de todos los rincones de la Argentina, la mayoría de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Una gran cantidad de peregrinos llega a pie, desde la capital de la provincia, sale varios días antes y recorre a pie los casi 150 kilómetros, dando muestras de una fe católica difícil de extirpar del sentimiento humilde de los santiagueños

Más acontecimientos

1566—Francisco de Aguirre emprende una expedición desde Santiago del Estero.
1830—Los unitarios entran en Santiago.
2016—Con varios días de anticipación, la Universidad Nacional celebra sus 43 años de vida y ofrece un homenaje a los docentes con 25 años de servicio.
2016—En un emotivo despiden a Lionel Suárez del Superior Tribunal de Justicia, hasta ese día su presidente.
2016—La santiagueña Cassiana Flores Lucena fue elegida como expositora en un congreso científico en Salk Lake City, Estados Unidos.
2016—Autoridades del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior se reúnen con el jefe de Gabinete de Ministros Elías Suárez, la ministra de Educación Mariela Nassif y la secretaria de Trabajo Aida Ruiz.
2019—Se realiza el séptimo festival de la Canción Católica ne el colegio Sor Mercedes Guerra.
2020—La senadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala, preside momentáneamente la primera sesión virtual en el Senado de la Nación.
2020
Varios músicos santiagueños sincronizan sus melodías y se juntan de manera virtual para realizar un tributo al reconocido artista santiagueño Mario Cecilio Arce, “Koli”. Son Sebastián Vega cantante de “El Requinteto”, junto a Pablo Hube en la batería (Súper de Oro) Julio Urquiza en el bajo (Los Capis), Vity López en la Guitarra (Banda Humo), Fabián Juárez en el teclado (Kalama Tropical), con la mezcla musical a cargo de Martín Leiva.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.