Santuario de Mailín |
En el 2018, domingo, se realiza la fiesta del Señor de los Milagros de Mailín
El domingo 13 de mayo del 2018 se hizo la fiesta del Señor de los Milagros de Mailín. La pequeña e histórica villa del departamento Avellaneda estuvo llena de fieles que arribaron desde todos los puntos cardinales de la provincia, la Argentina y el mundo, para cumplir sus promesas, pedir favores y mostrar agradecimiento por los dones recibidos.La fiesta, también llamada “San Mailín” por los más humildes devotos, es una de las más importantes del norte. Llegan fieles con esperanzas, emociones y festejos. Para los santiagueños que migraron a otras provincias representa una cita ineludible pues se reencuentran con su tierra querida.Es un encuentro religioso, pero tiene muchos elementos paganos incorporados y está aculturada por innumerables vendedores de baratijas que, en unas pocas horas de trabajo pretenden ganar tanto dinero como en varios meses de trabajo. Las pocas casas del pueblo, durante esos días, son lugares codiciados para instalar puestos de ventas en los que se ofrecen desde papel higiénico, hasta sándwichs de miga, pasando por golosinas o figuras de Cristo crucificado.
Su santuario, donado por la familia Herrera, otrora propietaria de las tierras en que se asienta la fiesta y su devoción, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Según cálculos oficiales, se convocan para la fiesta, cerca de 200.000 mil almas, algunas desde varios días antes que participan en bailes que se organizan en las cercanías y toda clase de juegos populares de azar y de habilidad. Se vive un clima de parquecito de diversiones, al estilo antiguo. No faltan algunos de los músicos populares más importantes de la región, en una romería típica de los pueblos del norte.
Mailín queda a 148 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, es un pequeño pueblo que que cada año tiene dos acontecimientos destacados: la fiesta llamada “Grande”, que se celebra el día de la Ascensión del Señor, el domingo anterior a Pentecostés y que es conocida como la Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín, y la fiesta “Chica”, que se realiza el domingo más cercano al 14 de setiembre (en la liturgia es la Exaltación de la Santísima Cruz).
A medida que se acerca la primera celebración, el tranquilo y apacible marco de la ciudad se va modificando. Allí van a confluir, con sus ganas, su agradecimiento y su inclaudicable fe, miles de peregrinos de todos los rincones de la Argentina, la mayoría de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Una gran cantidad de peregrinos llega a pie, desde la capital de la provincia, sale varios días antes y recorre a pie los casi 150 kilómetros, dando muestras de una fe católica difícil de extirpar del sentimiento humilde de los santiagueños
Más acontecimientos
1566—Francisco de Aguirre emprende una expedición desde Santiago del Estero.
1830—Los unitarios entran en Santiago.
2016—Con varios días de anticipación, la Universidad Nacional celebra sus 43 años de vida y ofrece un homenaje a los docentes con 25 años de servicio.
2016—En un emotivo despiden a Lionel Suárez del Superior Tribunal de Justicia, hasta ese día su presidente.
2016—La santiagueña Cassiana Flores Lucena fue elegida como expositora en un congreso científico en Salk Lake City, Estados Unidos.
2016—Autoridades del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior se reúnen con el jefe de Gabinete de Ministros Elías Suárez, la ministra de Educación Mariela Nassif y la secretaria de Trabajo Aida Ruiz.
2019—Se realiza el séptimo festival de la Canción Católica ne el colegio Sor Mercedes Guerra.
2020—La senadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala, preside momentáneamente la primera sesión virtual en el Senado de la Nación.
2020—Varios músicos santiagueños sincronizan sus melodías y se juntan de manera virtual para realizar un tributo al reconocido artista santiagueño Mario Cecilio Arce, “Koli”. Son Sebastián Vega cantante de “El Requinteto”, junto a Pablo Hube en la batería (Súper de Oro) Julio Urquiza en el bajo (Los Capis), Vity López en la Guitarra (Banda Humo), Fabián Juárez en el teclado (Kalama Tropical), con la mezcla musical a cargo de Martín Leiva.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet
Comentarios
Publicar un comentario