Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 13 de mayo

Santuario de Mailín

En el 2018, domingo, se realiza la fiesta del Señor de los Milagros de Mailín

El domingo 13 de mayo del 2018 se hizo la fiesta del Señor de los Milagros de Mailín. La pequeña e histórica villa del departamento Avellaneda estuvo llena de fieles que arribaron desde todos los puntos cardinales de la provincia, la Argentina y el mundo, para cumplir sus promesas, pedir favores y mostrar agradecimiento por los dones recibidos.
La fiesta, también llamada “San Mailín” por los más humildes devotos, es una de las más importantes del norte. Llegan fieles con esperanzas, emociones y festejos. Para los santiagueños que migraron a otras provincias representa una cita ineludible pues se reencuentran con su tierra querida.
Es un encuentro religioso, pero tiene muchos elementos paganos incorporados y está aculturada por innumerables vendedores de baratijas que, en unas pocas horas de trabajo pretenden ganar tanto dinero como en varios meses de trabajo. Las pocas casas del pueblo, durante esos días, son lugares codiciados para instalar puestos de ventas en los que se ofrecen desde papel higiénico, hasta sándwichs de miga, pasando por golosinas o figuras de Cristo crucificado.
Su santuario, donado por la familia Herrera, otrora propietaria de las tierras en que se asienta la fiesta y su devoción, ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
Según cálculos oficiales, se convocan para la fiesta, cerca de 200.000 mil almas, algunas desde varios días antes que participan en bailes que se organizan en las cercanías y toda clase de juegos populares de azar y de habilidad. Se vive un clima de parquecito de diversiones, al estilo antiguo. No faltan algunos de los músicos populares más importantes de la región, en una romería típica de los pueblos del norte.
Mailín queda a 148 kilómetros de la capital de Santiago del Estero, es un pequeño pueblo que que cada año tiene dos acontecimientos destacados: la fiesta llamada “Grande”, que se celebra el día de la Ascensión del Señor, el domingo anterior a Pentecostés y que es conocida como la Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín, y la fiesta “Chica”, que se realiza el domingo más cercano al 14 de setiembre (en la liturgia es la Exaltación de la Santísima Cruz).
A medida que se acerca la primera celebración, el tranquilo y apacible marco de la ciudad se va modificando. Allí van a confluir, con sus ganas, su agradecimiento y su inclaudicable fe, miles de peregrinos de todos los rincones de la Argentina, la mayoría de Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.
Una gran cantidad de peregrinos llega a pie, desde la capital de la provincia, sale varios días antes y recorre a pie los casi 150 kilómetros, dando muestras de una fe católica difícil de extirpar del sentimiento humilde de los santiagueños

Más acontecimientos

1566—Francisco de Aguirre emprende una expedición desde Santiago del Estero.
1830—Los unitarios entran en Santiago.
2016—Con varios días de anticipación, la Universidad Nacional celebra sus 43 años de vida y ofrece un homenaje a los docentes con 25 años de servicio.
2016—En un emotivo despiden a Lionel Suárez del Superior Tribunal de Justicia, hasta ese día su presidente.
2016—La santiagueña Cassiana Flores Lucena fue elegida como expositora en un congreso científico en Salk Lake City, Estados Unidos.
2016—Autoridades del Círculo Santiagueño de Enseñanza Media y Superior se reúnen con el jefe de Gabinete de Ministros Elías Suárez, la ministra de Educación Mariela Nassif y la secretaria de Trabajo Aida Ruiz.
2019—Se realiza el séptimo festival de la Canción Católica ne el colegio Sor Mercedes Guerra.
2020—La senadora santiagueña Claudia Ledesma Abdala, preside momentáneamente la primera sesión virtual en el Senado de la Nación.
2020
Varios músicos santiagueños sincronizan sus melodías y se juntan de manera virtual para realizar un tributo al reconocido artista santiagueño Mario Cecilio Arce, “Koli”. Son Sebastián Vega cantante de “El Requinteto”, junto a Pablo Hube en la batería (Súper de Oro) Julio Urquiza en el bajo (Los Capis), Vity López en la Guitarra (Banda Humo), Fabián Juárez en el teclado (Kalama Tropical), con la mezcla musical a cargo de Martín Leiva.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad