Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 28 de mayo

El gobernador de Santiago

En 1558 Juan Pérez de Zurita comenzó su gobernación en Santiago del Estero

El 28 de mayo de 1558, Juan Pérez de Zurita inicia su gobierno en Santiago del Estero. Fue un militar español, partícipe de la conquista del norte, a mediados de siglo XVI. Fundó Londres de la Nueva Inglaterra en 1558, Córdoba de Calchaquí en 1559, Cañete en 1560 y la ciudad de Nieva en 1561.
Había nacido en 1516​ en Cañete de las Torres del Reino de Córdoba, hijo de Alonso Díaz de Zurita e Inés Fernández de Valdelomar y Córdoba.
En 15362​ comenzó su carrera militar. Estuvo en las guerras de Italia y Argelia, en África,​ al mando de una compañía. Luego se casó con Jerónima de Mena y Saldaña.​
En 15501​ se embarcó para América​ con su hermano Alonso de Zurita. Al llegar al Perú participó en las guerras civiles entre conquistadores, y fue parte de las campañas contra Girón.​ Después, cuando Hurtado de Mendoza era gobernador de la Capitanía General de Chile, se nombró como teniente de gobernador del Tucumán a Zurita, por lo cual cruzaron al territorio chileno1​ con tropas del nuevo gobernador, en 1557.​
Hurtado de Mendoza ordenó a Zurita llevar al lado oriental de la cordillera de los Andes, en el territorio tucumano, a 100 soldados y algunos sacerdotes. Y lo nombró teniente general y justicia mayor de Santiago del Estero, que estaba entonces subordinada a la Capitanía General de Chile.
Llegó a Santiago del Estero el 28 de mayo 1558 e impuso la calma a la ciudad y los indios. Fue recibido favorablemente por todos. Este hombre no tenía un espíritu de odios y rivalidades como la mayoría de los capitanes, y llegó resuelto a hacer justicia por todos, a corregir los abusos y a consumar la sumisión de los indígenas.
Tuvo una administración correcta, fue un gobernante considerado y emprendedor, respetado por los indios a quienes mantuvo sumisos. Organizó el comercio del Tucumán con Potosí. De allá se recibía ropa fina, ganado, semillas y plantas, y a cambio se enviaba desde Santiago del Estero cera, miel, grana, cochinilla y tejidos de algodón.
El 25 de julio de 1554 se casaron en Londres, Inglaterra, Felipe II de España con María Tudor, una princesa inglesa. Con este matrimonio, Felipe se convirtió en rey consorte de Inglaterra, e incluso los hijos del matrimonio podrían ser reyes de ese país.
Para homenajear a al Rey, Pérez de Zurita cambió el nombre a la provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas por el de Nueva Inglaterra.​ Decidió también que la próxima ciudad que fundara se llamaría Londres, y así fue.
Cuando murió María Tudor sin hijos, se rompieron los vínculos dinásticos entre ambos reinos y el sucesor de Pérez de Zurita, dejó sin efecto el nuevo nombre.
Pero Londres conservó su nombre a través de sucesivas refundaciones, hasta que se transformó en San Fernando del Valle de Catamarca. El lugar donde había sido Londres conservó ese nombre.
Muchos y variados servicios prestó Pérez de Zurita a la Corona de España, hasta su fallecimiento, en 1585, en Potosí. Por hoy basta consignar que fue un buen gobernador de Santiago del Estero y que su nombre debería figurar más alto en la consideración pública, quizás a la altura de Juan Núñez de Prado, Francisco de Aguirre o un cachito menos.

Más acontecimientos
1997 —  Fallece Amadeo Lobo, “Cacho”. Fue un autor, compositor, poeta y humorista de tipo folklórico. Sus restos fueron velados en La Casa del Folklorista y antes que partiera el cortejo fúnebre hacia el cementerio, lo despidieron Leandro Taboada, “Meneco” y Carlos Saavedra. Su hijo Pablo ejecutó en bandoneón "Añoranzas". Entre sus músicas se citan “Barrio Formosa", "Santiagueño y domador", "A mi vejez", "Ernesto Gutiérrez", "Tierra", "No puede llamarse Perro", "Virgencita de Luján" y otras.
2004 —  La Asociación de Folkloristas Bandeños, homenajea a Aparicio Villalba, “Ap”lo", talentoso guitarrista y a Vicente Castiñeira, poeta, en la iglesia Santiago Apóstol. Actúan Luis y Fabián Lazarte, Facundo y Lucas, Las Voces de Hoy, Ceferino Ledesma y Marcelo Salvatierra. La Comisión Organizadora entregó distinciones a los familiares presentes.
2004 — Luego de su paso por Méjico, el cantautor Fredy Argañaraz, se presenta en Besares 651 de La Banda junto a Banda Sumaj, Las Voces del Misky Mayu, Valeria y Guillermo Amin.
2004 — Se presenta "La hoguera de los brujos sacheros", un espectáculo en el que participan Semblanzas, Los Lugones y Yanasus, en el teatro del Pueblo.
2005 — En La Casa del Folklorista se celebra el día del Folklorista. Diserta Carmen Chazarreta y Dardo Molina Chazarreta sobra vida y obra de Andrés Chazarreta e instan al público, instituciones y a los gobiernos a difundir dicha obra y preservar su casa museo.
2016 — La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora firma el acta para formar la comisión honorífica de los Festejos del Bicentenario. Está integrada por Raúl Lima, Alfonso Nassif, Nené Grana, Alberto Tasso, Ricardo Touriño, José Togo, Natividad Nassif y Alicia Fernández de Polido.
2021 — Mayores de 60 años del departamento Avellaneda reciben la primera dosis de Sputnik V.
2021 — El gobernador Gerardo Zamora participa por videoconferencia de la quinta reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad