Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 28 de mayo

El gobernador de Santiago

En 1558 Juan Pérez de Zurita comenzó su gobernación en Santiago del Estero

El 28 de mayo de 1558, Juan Pérez de Zurita inicia su gobierno en Santiago del Estero. Fue un militar español, partícipe de la conquista del norte, a mediados de siglo XVI. Fundó Londres de la Nueva Inglaterra en 1558, Córdoba de Calchaquí en 1559, Cañete en 1560 y la ciudad de Nieva en 1561.
Había nacido en 1516​ en Cañete de las Torres del Reino de Córdoba, hijo de Alonso Díaz de Zurita e Inés Fernández de Valdelomar y Córdoba.
En 15362​ comenzó su carrera militar. Estuvo en las guerras de Italia y Argelia, en África,​ al mando de una compañía. Luego se casó con Jerónima de Mena y Saldaña.​
En 15501​ se embarcó para América​ con su hermano Alonso de Zurita. Al llegar al Perú participó en las guerras civiles entre conquistadores, y fue parte de las campañas contra Girón.​ Después, cuando Hurtado de Mendoza era gobernador de la Capitanía General de Chile, se nombró como teniente de gobernador del Tucumán a Zurita, por lo cual cruzaron al territorio chileno1​ con tropas del nuevo gobernador, en 1557.​
Hurtado de Mendoza ordenó a Zurita llevar al lado oriental de la cordillera de los Andes, en el territorio tucumano, a 100 soldados y algunos sacerdotes. Y lo nombró teniente general y justicia mayor de Santiago del Estero, que estaba entonces subordinada a la Capitanía General de Chile.
Llegó a Santiago del Estero el 28 de mayo 1558 e impuso la calma a la ciudad y los indios. Fue recibido favorablemente por todos. Este hombre no tenía un espíritu de odios y rivalidades como la mayoría de los capitanes, y llegó resuelto a hacer justicia por todos, a corregir los abusos y a consumar la sumisión de los indígenas.
Tuvo una administración correcta, fue un gobernante considerado y emprendedor, respetado por los indios a quienes mantuvo sumisos. Organizó el comercio del Tucumán con Potosí. De allá se recibía ropa fina, ganado, semillas y plantas, y a cambio se enviaba desde Santiago del Estero cera, miel, grana, cochinilla y tejidos de algodón.
El 25 de julio de 1554 se casaron en Londres, Inglaterra, Felipe II de España con María Tudor, una princesa inglesa. Con este matrimonio, Felipe se convirtió en rey consorte de Inglaterra, e incluso los hijos del matrimonio podrían ser reyes de ese país.
Para homenajear a al Rey, Pérez de Zurita cambió el nombre a la provincia del Tucumán, Juríes y Diaguitas por el de Nueva Inglaterra.​ Decidió también que la próxima ciudad que fundara se llamaría Londres, y así fue.
Cuando murió María Tudor sin hijos, se rompieron los vínculos dinásticos entre ambos reinos y el sucesor de Pérez de Zurita, dejó sin efecto el nuevo nombre.
Pero Londres conservó su nombre a través de sucesivas refundaciones, hasta que se transformó en San Fernando del Valle de Catamarca. El lugar donde había sido Londres conservó ese nombre.
Muchos y variados servicios prestó Pérez de Zurita a la Corona de España, hasta su fallecimiento, en 1585, en Potosí. Por hoy basta consignar que fue un buen gobernador de Santiago del Estero y que su nombre debería figurar más alto en la consideración pública, quizás a la altura de Juan Núñez de Prado, Francisco de Aguirre o un cachito menos.

Más acontecimientos
1997 —  Fallece Amadeo Lobo, “Cacho”. Fue un autor, compositor, poeta y humorista de tipo folklórico. Sus restos fueron velados en La Casa del Folklorista y antes que partiera el cortejo fúnebre hacia el cementerio, lo despidieron Leandro Taboada, “Meneco” y Carlos Saavedra. Su hijo Pablo ejecutó en bandoneón "Añoranzas". Entre sus músicas se citan “Barrio Formosa", "Santiagueño y domador", "A mi vejez", "Ernesto Gutiérrez", "Tierra", "No puede llamarse Perro", "Virgencita de Luján" y otras.
2004 —  La Asociación de Folkloristas Bandeños, homenajea a Aparicio Villalba, “Ap”lo", talentoso guitarrista y a Vicente Castiñeira, poeta, en la iglesia Santiago Apóstol. Actúan Luis y Fabián Lazarte, Facundo y Lucas, Las Voces de Hoy, Ceferino Ledesma y Marcelo Salvatierra. La Comisión Organizadora entregó distinciones a los familiares presentes.
2004 — Luego de su paso por Méjico, el cantautor Fredy Argañaraz, se presenta en Besares 651 de La Banda junto a Banda Sumaj, Las Voces del Misky Mayu, Valeria y Guillermo Amin.
2004 — Se presenta "La hoguera de los brujos sacheros", un espectáculo en el que participan Semblanzas, Los Lugones y Yanasus, en el teatro del Pueblo.
2005 — En La Casa del Folklorista se celebra el día del Folklorista. Diserta Carmen Chazarreta y Dardo Molina Chazarreta sobra vida y obra de Andrés Chazarreta e instan al público, instituciones y a los gobiernos a difundir dicha obra y preservar su casa museo.
2016 — La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora firma el acta para formar la comisión honorífica de los Festejos del Bicentenario. Está integrada por Raúl Lima, Alfonso Nassif, Nené Grana, Alberto Tasso, Ricardo Touriño, José Togo, Natividad Nassif y Alicia Fernández de Polido.
2021 — Mayores de 60 años del departamento Avellaneda reciben la primera dosis de Sputnik V.
2021 — El gobernador Gerardo Zamora participa por videoconferencia de la quinta reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

OBITUARIO El revés de las aspas

José María Cantos José María Cantos instauró en Santiago, al menos durante un tiempo, una manera de leer que fue peligrosamente maravillosa En sus comienzos al menos, el Nuevo Diario fue una lectura peligrosamente maravillosa. Se trataba de instalar un periódico, en una provincia que se había acostumbrado a una manera de observar la realidad que siempre estaba de acuerdo con la mirada del poder. José María Cantos, muerto durante el tránsito del sábado 13 al domingo 14 de mayo, convocaba a la aventura de especular sobre Santiago del Estero desde un punto de vista más cercano al pensamiento del hombre común y corriente, usted, su vecino, el señor de la otra cuadra. Hasta mal escritito estaba, repleto de horrores de ortografía, mal diseñado, peor diagramado, se le veían las costuras por todos lados y al lado de notas de las mejores plumas de Santiago, Alberto Tasso y Carlos Zurita, por dar solo dos casos, por ahí no desentonaba el informe de un corresponsal de tierra adentro, redactando c

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya