Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 29 de mayo

La autora de "Son
los ojos de los niños"

En 1946, estrenan “Juan Francisco Borges”, en el teatro 25 de Mayo, obra de la bandeña Blanca Irurzun


En 1946, se estrena la obra “Juan Francisco Borges”, en el teatro 25 de Mayo. Su autora era Blanca Lelia Irurzun y actuaron los integrantes del Instituto de Arte de la Sociedad Sarmiento, creado en 1945, destinado a promover las manifestaciones artísticas de Santiago del Estero. Actuaron Saúl Rocha, Miguel Ángel Paz, Celsa Vieyra, Gladys Gómez Toloza, Mabel Noemí Perea, María Suárez Amadei, Victorio Curi, Nelida Rajal, Horacio García, Miguel Ángel y Homero Luna.
Pero, ¿quién era la autora de esa obra? Blanca Irurzun nació en La Banda, el 11 de junio de 1910 y era una escritora, poetisa, artista plástica, y docente.
Hija de Bernardo Irurzun y Mercedes Salaberri, maestros que fundaron uno de las primeras escuelas de La Banda, la escuela Libertad, egresó como maestra de la Normal de Santiago, a los 15 años.
Fue docente en la escuela Libertad e inspectora de Escuelas Nacionales, cargo en el que se jubiló. Por su trabajo conoció la campaña santiagueña, la vida de muchos humildes, por lo que dejó escritas sus impresiones y plasmado el amor por su tierra en parte de su obra.
Fue miembro del grupo La Brasa, fundadora de sociedades de escritores, pintores y escultores. Escribió narrativa, ensayo, poesía, teatro y artículos periodísticos. Colaboró con diarios como “La Capital” de Rosario, “El Independiente” de Salta,”El Liberal” de Santiago y la revista ”Picada”. Difundió la obra de los escritores santiagueños en conferencias por todo el país. .
Recibió el Primer premio de la Comisión Nacional de Cultura en 1942 por “Emoción y sentido de mis llanuras” y en reconocimiento a su trayectoria, el Gran Premio de Honor de SADE - Santiago del Estero en 1981. Cuando se casó Miguel Gabarain en la década del 50, se fue a vivir a Buenos Aires desde donde escribiría sus últimas obras publicadas, como Luna Florecida en Blancos Astronautas y Cuentos Demorados.
A su poema, ”Son los ojos de los niños”, le puso música el cantante Horacio Banegas.

Son los ojos de los niños
Tiene mi tierra un cielo
un cielo tan claro y limpio
que hombres de toda tarea,
sabios, poetas, capitanes de navío,
sorprendidos como nunca
a coros, todos han dicho:
que no es justicia prevista
que una tierra pobre y seca
se cubra con el cielo más lindo.
Pero lo mejor de mi tierra
son los ojos de los niños.

Mi tierra tiene un río,
todo un río antojadizo
que si quiere llega al cielo.
Breves ansias de arbolito.
y un salitral tiene
vidrio blanco quebradizo
donde los ojos crean
fantasmas de luz y vidrio.
Pero lo mejor de mi tierra
son los ojos de los niños

Y mi tierra tiene un bosque
gesto verde, verdísimo
con miles de enredaderas
que juegan al escondido
y una llanura tiene
llanura sin infinito…
Que el sol se cansa de andar
por ella, en el día indio.
Pero lo mejor de mi tierra
son los ojos de los niños.

Mi tierra es muy anciana
sus arrugas ya han escrito
en su cara de mujer
cuatrocientos jeroglíficos
y tienen dignas de elogios
las trenzas de las mujeres,
todos los cantos dichos.
La vidala que le duele
a la queja que es quejido
viruta de emoción dulce
que se envuelve en los sentidos.
Pero lo mejor de mi tierra
son los ojos de los niños.
Mi tierra tiene rincones
donde los años vividos
sazonan cuentos de "zupay"
y de mil aparecidos.
Tiene leyendas y por qué
para la gracia y el grito.
Pero lo mejor de mi tierra
son los ojos de los niños.

Color cielo, color tierra
color corazón de indio
color silencio sobrado,
color angustia de siglos…
color que le duele al alma
color que nunca se ha visto,
color de niño sufrido
color de color de Cristo…
lo mejor de mi tierra
son los ojos de los niños.


Más recordaciones
1850 — Nace en Santiago del Estero, Máximo Herrera, payador que intervino en las contiendas políticas de la época y sostuvo contrapuntos con Juan Suárez y Juan José Monsalvo, en sus andadas por los campos bonaerenses.
1906 — Se publica un proyecto de Alejandro Gancedo sobre el Bermejo en el diario El Liberal.
1876 — Nace Andrés Avelino Chazarreta en Santiago del Estero (ver más aquí).
1917 — Se inaugura oficialmente el museo Arcaico, en la escuela Centenario, con tres mil piezas donadas por Alejandro Gancedo (h).
1940 — Nace en Clodomira Eduardo Mercado. Músico armonicista, compositor y considerado por algunos como uno de los herederos de Hugo Díaz.
1970 — Comienza por Canal 7 el ciclo televisivo "Santiago, música y poesía", conducido por Mario Navarro. Estuvieron en el estreno Horacio Germinal Rava, Roberto Castro, Alfonso Nassif y actuaron Pedro Galván Ramírez y Los Hermanos Simón.
1994 — Por primera vez se diagnostica a un paciente celíaco en Santiago del Estero.
1998 — Fallece Elsa Nelly Wiaggio, docente que ejerció la cartera de Cultura y Educación en el segundo Gobierno de Caros Alberto Jensen.
1999 — La fundación Andrés Chazarreta, la Escuela Municipal de Folclore Andrés Chazarreta y la Sociedad de Folcloristas Santiagueños hacen un acto en el Teatro 25 de Mayo, otras agrupaciones en la Capilla La Montonera y también en el Teatro del Pueblo como tributo a Chazarreta en otro aniversario de su nacimiento.
2005 — Fallece Mario Cecilio Arce, “Koly”. Autor y compositor de música popular santiagueña.
2007 — Comienza un festival de cine de los Derechos Humanos.
2007 — Se recuerda el día de la donación de órganos en Brea Pozo, con un acto en el que se presenta el libro "El canto de la micorriza" de Felipe Rojas. Expone esculturas Lelé Trab y pinturas María Luisa Ríos. Canta Kusy Giménez.
2021 — Fallece Juan Gerez, “MOrci”, quien fuera percusionista de Marcelo Véliz, Bambolé y Los Bonys.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.