Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 16 de julio

Chito

En 1943 nació Chito Martínez en Santiago del Estero, fotoperiodista que se hizo querer en La Banda


El 16 de julio de 1943 nació Jesús del Carmen Martínez, “Chito”, en Santiago del Estero. Periodista, talentoso fotógrafo, investigador cabal, amigo cordial.
Era hijo de Jesús del Carmen Martínez y María Luisa Ferreyra. A su abuelo italiano, de apellido Marttini, se lo cambiaron al bajar en el puerto de Buenos Aires y quedó como descendiente de españoles.
A los 17 años entró a trabajar en el Correo, en Añatuya, lugar en el que permaneció cinco años. En el medio hizo el servicio militar obligatorio en Salta, desempeñándose como fotógrafo.
Permaneció en el Correo hasta que cumplió 30 años, entretanto, luego de cumplir con la obligación con la patria, a los 20, empezó a trabajar en el diario El Liberal, en el que estuvo hasta pasados los 50.
Durante casi todo ese tiempo fue el fotógrafo más conocido por los bandeños. Varios recuerdan que les tomó las fotos cuando nacieron, en su primera comunión, en la fiesta de los 15 o los 18, cuando se casaron y luego a sus hijos y a sus nietos.
Puso a La Banda, la ciudad que adoptó como si fuera suya, en la consideración mundial, al descubrir a mediados de la década del 80, que el tristemente famoso criminal nazi, Joseph Mengele, con un nombre supuesto había vivido entre los bandeños luego de terminada la Segunda Guerra Mundial. Al momento de su fallecimiento continuaba investigando sobre otro criminal que había residido en Añatuya, pero nunca pudo terminarla y se llevó a la tumba el secreto de las revelaciones que había tenido hasta ese entonces.
Fue inolvidable maestro, de manera informal, de dos o tres muy buenos cronistas gráficos bandeños y de Santiago del Estero, quienes aún hoy lo recuerdan con cariño cada vez que encaran un trabajo siguiendo los lineamientos generales que brindaba y la impronta que sostenía que había que poner en cada nota. Entre otras recomendaciones, aconsejaba llevar la cámara de fotos a todas partes. Al acostarse, decía, el buen cronista mide la luz de la habitación y se duerme tranquilo, preparado para cualquier eventualidad.
Pero antes que cronista gráfico, fue un periodista cabal, honesto, perspicaz, simpático, observador y curioso. Y como tal lo recuerdan sus colegas, sus amigos y los innumerables conocidos que lo saludaban y consideraban en la gran ciudad bañada por ambas costas del río Dulce, que por comodidad llamamos Santiago y La Banda, pero es una sola.
Estaba casado con Mirta Dominga Palavecino, con quien tuvo cinco hijos, todos con su misma sonrisa e idéntica bondad en el corazón.
El 10 de febrero del 2011 por la mañana, se murió. La familia, La Banda y los amigos lo siguen extrañando.

Más recordaciones
1556—El cabildo de Santiago del Estero se pronuncia en contra del regreso de Juan Núñez de Prado, comenzando una larga tradición de obsecuencia en la provincia.
1806
Parten a Buenos Aires tropas santiagueñas para pelear contra los ingleses.
1828—Fallece Pedro Pablo Olaechea y Alcorta. Fue escritor, investigador y periodista.
1851—Asume Mauro Carranza como gobernador de Santiago del Estero.
1851—Fallece Felipe Taboada, artista plástico, retratista, escultor. Hermano de Antonio y Manuel Taboada, caudillos santiagueños de la segunda mitad del siglo XIX. Fue muerto luego de ser prisionero en los enfrentamientos armados de ese tiempo.
1918—Se inauguró el primer salón santiagueño de dibujos, pintura y escultura en el taller de Rafael Delgado.
1963—Nace Osiris Nelson Corrales, escultor.
2002—Horacio Banegas se presenta en el auditórium Tita Merello de Radio Nacional de la Capital Federal. La transmisión fue en cadena nacional.
2004—José Armando Suárez, “Chingolo”, festeja sus 45 años con la música en la Casa del Folklorista con El Vislumbre del Esteko, Crisol, Armando Santillán, Matías Agüero y Romina Jiménez Barbero.
2005—El ballet Latinoamericano de Mercedes Messad, se presenta en la sexta edición internacional de Folclore Festival de Bélgica con la presencia de Letonia, Italia, China, Siria y Rusia.
2017—Inician las celebraciones en Fernández con un encuentro encuentro de quichuistas y vidaleros.
2017—Arranca el festival de jineteada y folklore en el club Unión Santiago, por el cumpleños de Santiago del Estero.
2017—El club atlético Mitre asciende a la Primera B Nacional por primera vez en su historia, al ganar por 4 a 3 a Gimnasia de Mendoza, en los penales.
2018—Quebracho Coto celebra una fiesta en honor a su patrona, Nuestra Señora del Carmen.
2021—Fallece Beatriz Elizabeth Juárez, enfermera del hospital Independencia, tras una dura batalla contra el coronavirus.
2021—El obispo Vicente Bokalic concelebra la fiesta de la Virgen de Carmen en Pinto, con el párroco local, Rubén Roldán.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad