Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 16 de julio

Chito

En 1943 nació Chito Martínez en Santiago del Estero, fotoperiodista que se hizo querer en La Banda


El 16 de julio de 1943 nació Jesús del Carmen Martínez, “Chito”, en Santiago del Estero. Periodista, talentoso fotógrafo, investigador cabal, amigo cordial.
Era hijo de Jesús del Carmen Martínez y María Luisa Ferreyra. A su abuelo italiano, de apellido Marttini, se lo cambiaron al bajar en el puerto de Buenos Aires y quedó como descendiente de españoles.
A los 17 años entró a trabajar en el Correo, en Añatuya, lugar en el que permaneció cinco años. En el medio hizo el servicio militar obligatorio en Salta, desempeñándose como fotógrafo.
Permaneció en el Correo hasta que cumplió 30 años, entretanto, luego de cumplir con la obligación con la patria, a los 20, empezó a trabajar en el diario El Liberal, en el que estuvo hasta pasados los 50.
Durante casi todo ese tiempo fue el fotógrafo más conocido por los bandeños. Varios recuerdan que les tomó las fotos cuando nacieron, en su primera comunión, en la fiesta de los 15 o los 18, cuando se casaron y luego a sus hijos y a sus nietos.
Puso a La Banda, la ciudad que adoptó como si fuera suya, en la consideración mundial, al descubrir a mediados de la década del 80, que el tristemente famoso criminal nazi, Joseph Mengele, con un nombre supuesto había vivido entre los bandeños luego de terminada la Segunda Guerra Mundial. Al momento de su fallecimiento continuaba investigando sobre otro criminal que había residido en Añatuya, pero nunca pudo terminarla y se llevó a la tumba el secreto de las revelaciones que había tenido hasta ese entonces.
Fue inolvidable maestro, de manera informal, de dos o tres muy buenos cronistas gráficos bandeños y de Santiago del Estero, quienes aún hoy lo recuerdan con cariño cada vez que encaran un trabajo siguiendo los lineamientos generales que brindaba y la impronta que sostenía que había que poner en cada nota. Entre otras recomendaciones, aconsejaba llevar la cámara de fotos a todas partes. Al acostarse, decía, el buen cronista mide la luz de la habitación y se duerme tranquilo, preparado para cualquier eventualidad.
Pero antes que cronista gráfico, fue un periodista cabal, honesto, perspicaz, simpático, observador y curioso. Y como tal lo recuerdan sus colegas, sus amigos y los innumerables conocidos que lo saludaban y consideraban en la gran ciudad bañada por ambas costas del río Dulce, que por comodidad llamamos Santiago y La Banda, pero es una sola.
Estaba casado con Mirta Dominga Palavecino, con quien tuvo cinco hijos, todos con su misma sonrisa e idéntica bondad en el corazón.
El 10 de febrero del 2011 por la mañana, se murió. La familia, La Banda y los amigos lo siguen extrañando.

Más recordaciones
1556—El cabildo de Santiago del Estero se pronuncia en contra del regreso de Juan Núñez de Prado, comenzando una larga tradición de obsecuencia en la provincia.
1806
Parten a Buenos Aires tropas santiagueñas para pelear contra los ingleses.
1828—Fallece Pedro Pablo Olaechea y Alcorta. Fue escritor, investigador y periodista.
1851—Asume Mauro Carranza como gobernador de Santiago del Estero.
1851—Fallece Felipe Taboada, artista plástico, retratista, escultor. Hermano de Antonio y Manuel Taboada, caudillos santiagueños de la segunda mitad del siglo XIX. Fue muerto luego de ser prisionero en los enfrentamientos armados de ese tiempo.
1918—Se inauguró el primer salón santiagueño de dibujos, pintura y escultura en el taller de Rafael Delgado.
1963—Nace Osiris Nelson Corrales, escultor.
2002—Horacio Banegas se presenta en el auditórium Tita Merello de Radio Nacional de la Capital Federal. La transmisión fue en cadena nacional.
2004—José Armando Suárez, “Chingolo”, festeja sus 45 años con la música en la Casa del Folklorista con El Vislumbre del Esteko, Crisol, Armando Santillán, Matías Agüero y Romina Jiménez Barbero.
2005—El ballet Latinoamericano de Mercedes Messad, se presenta en la sexta edición internacional de Folclore Festival de Bélgica con la presencia de Letonia, Italia, China, Siria y Rusia.
2017—Inician las celebraciones en Fernández con un encuentro encuentro de quichuistas y vidaleros.
2017—Arranca el festival de jineteada y folklore en el club Unión Santiago, por el cumpleños de Santiago del Estero.
2017—El club atlético Mitre asciende a la Primera B Nacional por primera vez en su historia, al ganar por 4 a 3 a Gimnasia de Mendoza, en los penales.
2018—Quebracho Coto celebra una fiesta en honor a su patrona, Nuestra Señora del Carmen.
2021—Fallece Beatriz Elizabeth Juárez, enfermera del hospital Independencia, tras una dura batalla contra el coronavirus.
2021—El obispo Vicente Bokalic concelebra la fiesta de la Virgen de Carmen en Pinto, con el párroco local, Rubén Roldán.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet



Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.