Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 7 de julio

La fundadora del colegio Belén

En el 2016 se aprobó un milagro atribuido a la madre Catalina Rodríguez, fundadora del colegio Belén


El 7 de julio del 2016 la Iglesia Católica aprobó el milagro atribuido a la Madre Catalina Rodríguez. Ese día la fundadora del colegio Belén de Santiago dio un paso más para ser declarada beata.
Se llamaba Josefina Saturnina Rodríguez de Zavalía y había nacido en Córdoba, el 27 de noviembre de 1823, fue más conocida por su nombre eclesiástico Catalina de María Rodríguez y fue una monja, que finalmente fue beatificada el 25 de noviembre del 2017.​
En 1872 fundó la Congregación de Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, primera congregación femenina de vida apostólica de la Argentina.
Sus padres eran Hilario Rodríguez Orduña y Catalina Montenegro. Fue bautizada el día de su nacimiento, en la Catedral de Córdoba.​ La ciudad, por esa época, tenía el sello de la obra jesuita, orden dedicada desde tiempos virreinales a la evangelización y a la educación y que le había dado a Córdoba una de las primeras universidades de América. En esos tiempos la educación era solo para varones y Catalina sólo se educó en su casa en las primeras letras.
Perdió a su madre cuando tenía 3 años, y a su padre, a los 8 y fue criada por sus tías junto a sus tres hermanas. A los 17 años, hizo sus primeros Ejercicios Espirituales y descubrió su vocación religiosa. Pero no concretó este deseo dedicándose a promover los Ejercicios Espirituales.
A los 29 años se casó con Manuel Antonio de Zavalía, militar que era viudo y tenía dos hijos. Durante 13 años se consagró a la familia, acompañando a su marido a Paraná, adonde fue destinado como edecán del presidente Santiago Derqui. Allí tuvo una hija, que murió al nacer.
Regresaron a Córdoba, enviudó a los 42 años y retomó su vocación religiosa. Quería formar una comunidad de señoras al servicio de las mujeres más vulnerables para catequizarlas, enseñarles a trabajar y vivir con ellas. “Como los jesuitas, pero en femenino”, decía.
Fundó la congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, el 29 de septiembre de 1872. Es la primera congregación femenina de vida apostólica de Argentina.
El 8 de diciembre de 1875 a los 52 años, tomó sus primeros votos religiosos.
Murió el 5 de abril de 1896 a los 73 años. Entregó su alma a Dios diciendo: “¡Qué cosa tan dulce es morir esclava del Corazón de Jesús!”. Fue beatificada el 25 de noviembre de 2017 en Córdoba, su ciudad natal.​
Entre sus obras queda el colegio de Belén, en Santiago del Estero. Contrariando sus expresos deseos, desde hace un tiempo admite varones en sus aulas y, antes de que la declaren santa, su obra está desvanecida del todo.
El milagro que se le aprobó sucedió en San Miguel de Tucumán. Ocurrió una noche cuando Sofía Acosta, madre de Eugenia Valdez, profesora del colegio de las Hermanas Esclavas, sufrió una muerte súbita.​ Los médicos cumplieron todos los protocolos de reanimación sin resultados y comunicaron su muerte a la familia. Pero su hija y el esposo, pidieron que siguieran intentando la reanimación, confiando en que Madre Catalina estaba obrando junto a ellos. Un médico retomó la tarea y comprobó que la mujer comenzaba a tener actividad coronaria. Rápidamente, fue asistida, pero con un pronóstico de supervivencia acotado o con severas secuelas.​
En el colegio de las Hermanas Esclavas iniciaron una cadena de oración por la madre de la profesora, que a las 24 horas evolucionaba asombrosamente. Luego de 10 días de observación médica, la mujer regresó a su casa sin necesidad de rehabilitación y sin secuelas. Hoy sigue viviendo con normalidad.

Más acontecimientos
1680—Se pone la piedra fundamental de una nueva catedral en Santiago.
1971—Fallece monseñor Francisco Dubrovich. Había nacido en al departamento Belgrano, en 1907. Alumno del Seminario Conciliar de Santiago del Estero, se ordenó sacerdote en 1930, cuando era obispo Audino Rodríguez y Olmos. Fue párroco por primera vez en Quimilí, desde 1936, y le tocó llevar el mensaje evangélico a lejanos lugares del Chaco santiagueño. En 1959 fue distinguido por el Papa Juan XXIII con el título de Prelado Doméstico. Como titular de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús del barrio Güemes, desempeñó su obra educativa y misional hasta que murió. Sus restos fueron sepultados en la cripta episcopal de la Catedral, y por especial gracia de la Iglesia, accediendo a la solicitud unánime del pueblo santiagueño y la feligresía de su parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, hasta allí fueron traslados sus restos.
1972—Debuta La Compañía de Comedias, encabezada por Ángel Magaña, Perla Caron, Víctor Bo, Noemí Laserre, y Leandro Reinaldi con la obra "Vivir es formidable", en el teatro 25 de Mayo
2000—Vuelve Leo Dan, después de su frustrada candidatura a gobernador y colma el teatro 25 de Mayo. Es distinguido como "Santiagueño Meritorio" por el Concejo Deliberante.
2001—Fallece José Alberto Pérez, “Huesito”, bandoneonista, compositor. Tocó en la orquesta de Humberto Carfí, de quien aprendió música. En 1938, integró "Los Criollos" con Antonio Ríos, Amabrio Luna y Juan de Dios Gallo. Fue director de LV 11 desde 1958 y quien le concedió el espacio radial al programa Alero Quichua Santiagueño. Entre sus obras, "Inti sumaj" con Fortunato Juárez, "El amoroso" con Felipe Corpos,"Yacu Mishqui" con Fidel Lucero, "Chacarera de las tunas" "Por una preciosa flor","Me llaman el saltarín".
2005—Ofrece un concierto Néstor Garnica en el teatro 25 de Mayo, con Colacho Brizuela y el Duende Garnica.
2006—Franco Ramírez y Ojos de Cielo actúan en el Centro Recreativo de La Banda.
2016—Abre la muestra Retratos del Albigasta, de Horacio Figueroa(h), en el club Sirio Libanés de Frías.
2016—Un temblor de casi 3 grados Richter, con epicentro cerca de Las Termas, hace vibrar  Santiago.
2017—Asumen su cargo nuevas autoridades en el hospital oftalmológico Enrique Demaría, son Dolores Coronel, directora y Jerónimo Díaz Yocca, director auxiliar.
2020—Bomberos de Frías apagan un incendio intencional en Tapso, tras varias horas de lucha contra el fuego.
2020—La senadora Claudia Ledesma de Zamora expone, ante la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación, su proyecto de ley para penar la difusión no consentida de contenidos de desnudez, sexual o erótico.
2021—La Justicia santiagueña suma diez Jueces de primera instancia en lo civil y comercial.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad