Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 22 de agosto

El basquetbolista

En 1958 nació Miguel Cortijo, destacado basquetbolista bandeño y uno de los mejores bases de la historia argentina


El 22 de agosto de 1958 nació Miguel Alberto Cortijo, en La Banda. Es quizás el más reconocido basquetbolista santiagueño, considerado por muchos como uno de los mejores bases de la historia argentina.
Fue uno de los jugadores más destacados de las primeras temporadas de la Liga Nacional de Básquet, pero ya jugaba al máximo nivel nacional antes de su creación. Fue jugador emblema para los aficionados de Ferro Carril Oeste, donde jugó durante 15 años. En 1990 obtuvo el Premio Konex de Platino por ser considerado el mejor basquetbolista de la década en el país. Se retiró jugando en la Liga B para Quimsa, equipo de Santiago del Estero.
Con la selección de básquet de la Argentina disputó numerosos partidos, llegando a ser miembro del plantel que actuó en los campeonatos mundiales de España 1986 y Argentina 1990.
Comenzó en el desaparecido Inti Club de Mitre y Buenos Aires, sobresalió en las divisiones inferiores de tal suerte, que fue promovido al primer equipo cuando aún tenía 14 años.​
Jugó su primer Campeonato Argentino de Básquet con la selección de Santiago en 1974. Al año siguiente —jugando como titular del equipo a la par de basquetbolistas destacados como Gustavo Chazarreta y Benjamín Arce—se lució con su juego en el torneo. Le ofrecieron jugar en Villa Mitre de Bahía Blanca y Obras Sanitarias y Ferro Carril Oeste de la capital. Eligió Ferro, convencido por el entrenador León Najnudel.
En 1976 debutó con el equipo mayor de Ferro y se ganó la titularidad coincidiendo con la etapa más gloriosa del club, que obtubo títulos importantes en el orden local y el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de 1981 y de 1982.
Fue parte del plantel que disputó en varias ocasiones el Campeonato Mundial de Clubes de Baloncesto, llegando a ser el conductor de aquel equipo que perdió la final en 1986 ante el Zalgiris Kaunas.
Lideró en Ferro durante los primeros años de la Liga Nacional de Básquet, cuando ganó el título de las primeras dos ediciones, en el 85 y el 86 y el subcampeonato de la tercera, en el 87. Por esos años se creó una fuerte rivalidad entre Ferro y Atenas, que lo enfrentó con Marcelo Milanesio.
En 1988 River Plate quiso ficharlo, pero siguió jugando en Ferro. Al año siguiente, nuevamente bajo la dirección de León Najnudel, Cortijo obtuvo su tercer título de la Liga Nacional con la camiseta del club porteño.
En 1990, tras 14 años en Ferro, se desvinculó de la institución y aceptó disputar la renovada Liga Nacional con Peñarol de Mar del Plata. Un año después volvió a Ferro para jugar la que sería su decimoquinta y última temporada con el club.
Retornó a La Banda en 1992 como ficha estelar de Olímpico, equipo que competía en el Torneo Nacional de Ascenso. Tras una buena temporada, los bandeños fueron eliminados en el cruce de cuartos de final del play-off por River Plate, terminando con el sueño de llegar a la Liga Nacional.
En el 93 fue convocado de nuevo por León Najnudel, pero para jugar en Boca Juniors. A pesar de estar acompañado, entre otros, por Sebastián Uranga, no hubo buenos y el plantel fue desmantelado.
Fue fichado por Siderca de Campana en 1994 para jugar el Torneo de Ascenso. A principios de 1996 fue a Independiente de General Pico como refuerzo para las competincias internacionales que el club debía afrontar durante el primer semestre del año. Cuando Facundo Sucatzky salió del equipo, aceptó la propuesta del entrenador Flor Meléndez para actuar como el conductor junto a Leopoldo Ruiz Moreno.​ Llegaron a la final de aquel certamen, pero fueron derrotados por Boca Juniors.
Sus últimos años como jugador profesional los pasó en la Liga B, tercera categoría del basquetbol. Jugó una temporada con la camiseta de Regatas Corrientes,​ retornando luego a Santiago del Estero para actuar con Quimsa.
Luego fue asistente del entrenador Marcelo Richotti durante su paso por Quimsa,​ y siguió jugando al baloncesto en la liga de veteranos. En el 2018 fue tentado por Quimsa para ser parte de su plantel de la Liga 3x3,​ pero no se concretó.

Más recordaciones

1901—Nace Clementina Rosa Quennel, poetisa, escritora, ensayista, integrante del grupo La Brasa.
1928—Nace el club Sportivo Tintina, departamento Moreno.
1952—Nace Oscar Secundino Díaz, "Cachín", uno de los  mejores  periodistas que  tuvo  el diario El Liberal, en más de 100 años de historia.
1959—Nace Miguel Von Rusz, ingeniero agrimensor, nacionalista.
1999—Carlos Arturo Juárez gana la gobernación por quinta vez.
2016—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora autoriza más obras públicas para la provincia. Se trata de obras hídricas, viales y educativas.
2019—La imagen de la Virgen del Valle visita el mercado Unión.
2019—Se conoce que la Cámara Federal de Tucumán ordenó que el Juzgado Federal de Santiago del Estero investigue a José Arce, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, por lavado de activos, desvío de fondos y evasión fiscal. Tirado de acusaciones.
2019—La Universidad Católica de Santiago del Estero, aprueba otorgar el título doctor honoris causa a José Mujica, “Pepe”.
2020
Comienza la construcción de una nueva escuea para la educación técnica, en el Nodo Tecnológico de La Banda.
2021—Se incendia la desmotadora Fibral Banda, en el cruce de rutas 11 y 34, camino a Clodomira.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.