Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 22 de agosto

El basquetbolista

En 1958 nació Miguel Cortijo, destacado basquetbolista bandeño y uno de los mejores bases de la historia argentina


El 22 de agosto de 1958 nació Miguel Alberto Cortijo, en La Banda. Es quizás el más reconocido basquetbolista santiagueño, considerado por muchos como uno de los mejores bases de la historia argentina.
Fue uno de los jugadores más destacados de las primeras temporadas de la Liga Nacional de Básquet, pero ya jugaba al máximo nivel nacional antes de su creación. Fue jugador emblema para los aficionados de Ferro Carril Oeste, donde jugó durante 15 años. En 1990 obtuvo el Premio Konex de Platino por ser considerado el mejor basquetbolista de la década en el país. Se retiró jugando en la Liga B para Quimsa, equipo de Santiago del Estero.
Con la selección de básquet de la Argentina disputó numerosos partidos, llegando a ser miembro del plantel que actuó en los campeonatos mundiales de España 1986 y Argentina 1990.
Comenzó en el desaparecido Inti Club de Mitre y Buenos Aires, sobresalió en las divisiones inferiores de tal suerte, que fue promovido al primer equipo cuando aún tenía 14 años.​
Jugó su primer Campeonato Argentino de Básquet con la selección de Santiago en 1974. Al año siguiente —jugando como titular del equipo a la par de basquetbolistas destacados como Gustavo Chazarreta y Benjamín Arce—se lució con su juego en el torneo. Le ofrecieron jugar en Villa Mitre de Bahía Blanca y Obras Sanitarias y Ferro Carril Oeste de la capital. Eligió Ferro, convencido por el entrenador León Najnudel.
En 1976 debutó con el equipo mayor de Ferro y se ganó la titularidad coincidiendo con la etapa más gloriosa del club, que obtubo títulos importantes en el orden local y el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones de 1981 y de 1982.
Fue parte del plantel que disputó en varias ocasiones el Campeonato Mundial de Clubes de Baloncesto, llegando a ser el conductor de aquel equipo que perdió la final en 1986 ante el Zalgiris Kaunas.
Lideró en Ferro durante los primeros años de la Liga Nacional de Básquet, cuando ganó el título de las primeras dos ediciones, en el 85 y el 86 y el subcampeonato de la tercera, en el 87. Por esos años se creó una fuerte rivalidad entre Ferro y Atenas, que lo enfrentó con Marcelo Milanesio.
En 1988 River Plate quiso ficharlo, pero siguió jugando en Ferro. Al año siguiente, nuevamente bajo la dirección de León Najnudel, Cortijo obtuvo su tercer título de la Liga Nacional con la camiseta del club porteño.
En 1990, tras 14 años en Ferro, se desvinculó de la institución y aceptó disputar la renovada Liga Nacional con Peñarol de Mar del Plata. Un año después volvió a Ferro para jugar la que sería su decimoquinta y última temporada con el club.
Retornó a La Banda en 1992 como ficha estelar de Olímpico, equipo que competía en el Torneo Nacional de Ascenso. Tras una buena temporada, los bandeños fueron eliminados en el cruce de cuartos de final del play-off por River Plate, terminando con el sueño de llegar a la Liga Nacional.
En el 93 fue convocado de nuevo por León Najnudel, pero para jugar en Boca Juniors. A pesar de estar acompañado, entre otros, por Sebastián Uranga, no hubo buenos y el plantel fue desmantelado.
Fue fichado por Siderca de Campana en 1994 para jugar el Torneo de Ascenso. A principios de 1996 fue a Independiente de General Pico como refuerzo para las competincias internacionales que el club debía afrontar durante el primer semestre del año. Cuando Facundo Sucatzky salió del equipo, aceptó la propuesta del entrenador Flor Meléndez para actuar como el conductor junto a Leopoldo Ruiz Moreno.​ Llegaron a la final de aquel certamen, pero fueron derrotados por Boca Juniors.
Sus últimos años como jugador profesional los pasó en la Liga B, tercera categoría del basquetbol. Jugó una temporada con la camiseta de Regatas Corrientes,​ retornando luego a Santiago del Estero para actuar con Quimsa.
Luego fue asistente del entrenador Marcelo Richotti durante su paso por Quimsa,​ y siguió jugando al baloncesto en la liga de veteranos. En el 2018 fue tentado por Quimsa para ser parte de su plantel de la Liga 3x3,​ pero no se concretó.

Más recordaciones

1901—Nace Clementina Rosa Quennel, poetisa, escritora, ensayista, integrante del grupo La Brasa.
1928—Nace el club Sportivo Tintina, departamento Moreno.
1952—Nace Oscar Secundino Díaz, "Cachín", uno de los  mejores  periodistas que  tuvo  el diario El Liberal, en más de 100 años de historia.
1959—Nace Miguel Von Rusz, ingeniero agrimensor, nacionalista.
1999—Carlos Arturo Juárez gana la gobernación por quinta vez.
2016—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora autoriza más obras públicas para la provincia. Se trata de obras hídricas, viales y educativas.
2019—La imagen de la Virgen del Valle visita el mercado Unión.
2019—Se conoce que la Cámara Federal de Tucumán ordenó que el Juzgado Federal de Santiago del Estero investigue a José Arce, de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, por lavado de activos, desvío de fondos y evasión fiscal. Tirado de acusaciones.
2019—La Universidad Católica de Santiago del Estero, aprueba otorgar el título doctor honoris causa a José Mujica, “Pepe”.
2020
Comienza la construcción de una nueva escuea para la educación técnica, en el Nodo Tecnológico de La Banda.
2021—Se incendia la desmotadora Fibral Banda, en el cruce de rutas 11 y 34, camino a Clodomira.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

ISRAEL Lo que no se doblega, tampoco desaparece

Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí Un pueblo esclavizado, humillado, perseguido, exiliado, sin embargo conserva su memoria, no se quiebra y sigue de pie Publicado por Comunidades Plus Por Daniel Grinspon Mi pueblo tiene más de 4.000 años de historia. Miles de años de fe, cultura y costumbres que se transmitieron de generación en generación. Y durante todo ese tiempo, siempre hubo quienes quisieron borrarnos, perseguirnos, castigarnos solo por ser quienes somos. Nos esclavizaron en Egipto, nos exiliaron de Babilonia, nos destruyeron templos en Jerusalén, nos expulsaron de España en 1492, nos persiguieron en Europa del Este y nos atacaron durante el Holocausto. Nos culparon de cosas absurdas, nos inventaron conspiraciones, nos señalaron sin razón alguna. Y aun así, seguimos aquí. Lo que nos hace distintos no es un capricho ni un gesto de orgullo. Es nuestra historia, nuestra memoria, nuestra cultura de milenios. Esa raíz no se quiebra. Vivir dispersos por el mundo no nos hace ap...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

EVANGELIO Un pelo de comués

San Juan amonesta a Herodes Una narración espeluznante recordó la Iglesia Católica ayer, fue el día de la Degollación, por si no fue a misa, esta es la narración de los hechos Una historia espantosa cuenta San Marcos en el Nuevo Testamento y está casi al principio nomás, en la parte de Herodes y el Bautista, en el capítulo 6, en los versículos que van del 17 al 29. Me acordé ayer, 29 de agosto, que fue el día de la degollación del pobre Juan, que andaba predicando en el desierto y bautizó a Nuestro Señor en el río Jordán. Usted también la sabe de memoria, doña, pero justo es repasarla sólo para ver si en alguna oportunidad no se ha comportado como la mujer aquella, aunque no tan perra, digamos. Resulta que Herodes había mandado a meter preso a Juan, el que luego fue conocido como el Bautista. Mire lo que son las cosas, el Reinaldo se había casado con la cuñada, la esposa de su propio hermano, Felipe y el otro solamente le recordó que no le era lícito tener a esa mujer. Al casarse, pasó...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...