Ir al contenido principal

EFEMERIDES SANTIAGUEÑAS Del 20 de septiembre

Con "La Negra Tucumana"

En 1954 murió Julio Argentino Jerez, en Buenos Aires, sus restos llegaron a Santiago el 25


El 20 de septiembre de 1954 falleció Julio Argentino Jerez, en Buenos Aires. Fue un poeta, compositor, músico guitarrista y cantor, nacido el 26 de julio de 1899, en Cúyoj, departamento Banda.
Su nombre se debe a Julio Argentino Roca, dos veces presidente de la Argentina. Era hijo natural, como se decía entonces, de Rosalía Jerez. Tenía un hermano mayor, Horacio, y cuando eran chicos, ella se casó con Manuel Carrizo, que los crió como si hubieran sido sus hijos.
Se fueron a vivir a La Banda, e hizo la escuela primaria en la escuela Amadeo Jacques. Al cumplir 15 años, entró como aprendiz a la carpintería de los hermanos José y Feliz Cordero, luego trabajó en el ferrocarril. Pero los conchabos no le duraron, la vida de músico y su personalidad no coincidían con los tiempos y exigencias convencionales del trabajo.
Desde que tuvo su primera guitarra, siendo niño, no la abandonó jamás. Comenzó su carrera, haciendo dúo con Paciente Paz, con quien emprendieron una gira por la provincia. También acompañó en el canto al teniente primero Juan Carlos Franco, tucumano, que vivía en “San Carlos”, La Banda, casado con “Pepita” de Arzuaga Ruiz.
Las “tenidas” en su casa de la calle Sarmiento eran memorables en las que se caminaba la noche en interminables serenatas.
A mediados de la década del 20, tal vez por una frustración amorosa, dejó la provincia y se fue a vivir a Buenos Aires. Al comienzo vivió trabajando en diversos oficios, hasta que logró dedicarse a su verdadera vocación. Al principio integró el dúo Jerez-Estrella, hasta que en 1927 llegó a la radio cantando tangos.
En 1929 compone el éxito “La Engañera” y a mediados de 1932 tuvo su primera oportunidad como solista en el “Círculo Tradicionalista La Querencia”. Su voz bien santiagueña, algo aguda, cantó con emoción y reflejos de muchas madrugadas. Estrenó su canción serrana “Juira, Juira” y tuvo como invitado de honor al catamarqueño Ramón Castillo, ministro del entonces presidente de la Nación Agustín Justo quien, al finalizar la actuación, lo felicitó y le ofreció su apoyo.
Al mejorar de fortuna vivió en Boedo y luego en avenida Belgrano 1838 en casas viejas, de no menos de diez habitaciones. En cada una había una jaula con toda clase de pájaros, por los que desde niño tenía debilidad.
Su trascendencia se debe a su valiosísima obra de compositor y poeta, más que como intérprete. Actuó en radio Belgrano y en radio Prieto. En 1943 se presentó en Rosario, Santa Fe, invitado por el Centro de Residentes Santiagueños.
Como guitarrista integró la orquesta nativa de José María de Hoyos, que con la cancionista Elvirita Tamahsi actuaba en Radio El Mundo. Fue acompañante de Marta de los Ríos y de “La Negra” Tucumana, a quien acompañó en la grabación de “Chacarera de mis Pagos” y “Corazones Amantes”, con música de José Luis Padula.
Actuó en “El Círculo Santiagueño”, de Membrillares y Juan Bautista Alberdi y en “Provincianos Unidos”, Pedernera 250. También se presentaba en La Enramada, de Santa Fe y Godoy Cruz, donde compartía mesa, entre otros, con Félix Dardo Palorma, autor y compositor y Ramón Espeche, considerado el mejor bailarín de nuestra música. También visitaba “La Salamanca”, de Rivadavia pasando Primera Junta, donde se reunía, entre otros con el catamarqueño Felipe Zurita, el bandoneonista Luís Quiroga, y su comprovinciano José Jerez.
Su muerte fue por edema agudo de pulmón. Sus amigos comenzaron un movimiento para trasladar sus restos a La Banda. Llegó en el Estrella del Norte el sábado 25 de septiembre a las 9 y 20, traído por su cuñado “el Duro” García, que había viajado al efecto y José Antonio Faro, representante de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.
En la estación de La Banda había mucha gente. Fue llevado a la casa de su madre, en la Sarmiento 494, cubierto de flores. Estuvo hasta las 4 de la tarde, cuando comenzó un cortejo impresionante. La gente llegó el ataúd a pulso hasta el cementerio. 
El acompañamiento fue con música de bombos y guitarras y se paraba en cada esquina para ejecutar una chacarera. Según el diario El Liberal, cuando el ataúd llegó al borde de la tumba: “Se deshizo en lágrimas incontenibles la angustia que oprimía todos los corazones de los presentes y el llanto fue el desborde de ese nudo que ceñía las gargantas con el pesar y el dolor por el ausente”.
Hablaron en su despedida José Antonio Faro en representación de Sadaic y por los folkloristas santiagueños residentes en Buenos Aires, José Fernando Arias lo hizo por la Municipalidad y la Comisión Honoraria Municipal, Alejandro Bruhn Gauna en nombre de la peña “Andrés Chazarreta” del Centro de Viajantes, Hipólito Noriega por la comisión provisoria del Instituto del Folklore, Juan Simón como amigo personal, Nabor Barrionuevo por la peña “Benicio Díaz”, y Leandro Martínez, por sus amigos bandeños y, al hacerlo, anunció la formación de la peña “Julio Argentino Jerez”.
Entre sus obras, las más mentadas suelen ser Amargura, Añoranzas, De mis pagos, El Pamperito, Engañera, La baguala, Zambita de allá y muchas más.

Más recordaciones
1630—Una real cédula autoriza mudar la ciudad de Santiago.
1886—Se inaugura el primer servicio telefónico en Santiago.
1890—Nace el pueblo de Beltrán, que antes de eso era la colonia Almirante Brown.
1890—Nace Pinto, actualmente departamento Aguirre.
1915—Nace Jorge Wáshington Ábalos.
1932—Nace Los Telares, departamento Salavina. Por lo menos es la fecha que se celebra.
1919—Se crea la escuela de Bahoma, en el departamento Río Hondo.
1944—Nace María Inés Bravo, profesora de Lengua y Literatura. Hija del lingüista Domingo Antonio Bravo.
1950—Nace Hugo Argañarás. Ingeniero químico, artista plástico, profesor.
1971—Fallece Dalmiro Coronel Lugones, poeta, periodista y folklorista bandeño.
2017—La Administración Nacional de Seguridad Social otorga 46.747 préstamos Argenta en Santiago del Estero.
2017—A instancias del “Proyecto Padres”, la Policía de la provincia suspende las estudiantinas.
2018—Fallece Luis Alberto Lazarte, reconocido guitarrista bandeño.
2019—Beneficiarios de planes sociales cortan la calle 25 de Mayo, frente a la Administración Nacional de Seguridad Social porque no atienden al público y la constante caída del sistema del organismo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

COMPETENCIA La otra maratón de El Liberal

Isaac Juárez, a la izquierda y Juan Pablo Juárez ambos corrían para el Nuevo Diario Cómo fue que el Nuevo Diario le aguó la fiesta del aniversario al diario que creía tener la vaca atada para siempre Corría el año 1996, más precisamente el mes de septiembre. El furor del Nuevo Diario era intenso y la competencia con el “Decano del Norte Argentino” no daba tregua. Es que casi después de 80 años salía una competencia atroz en el mercado de lectores de la prensa escrita en la provincia. Nuevo Diario, en Deportes, era la sección más leída porque había transformado las diferentes actividades deportivas de esa época, inclusive sumaba 24 páginas en el suplemento de los días lunes. Ya en septiembre del 94, un cronista del “Viejo” Cantos había presenciado en directo la pelea de la “Chiquita” González con el “Panza” Córdoba en Nevada, Estados Unidos, gol de media cancha. En octubre de 1993, la vuelta de Maradona a Newell´s Olds Boys de Rosario también marcaba una epopeya en eventos y el diario

EL LIBERAL Más allá de José y Antonio

Julio Boente, Julio Cesar, Virgilio y Aldo Castiglione. Detras el retrato de los que iniciaron el largo camino Las generaciones que vinieron después de José y Antonio Castiglione, hicieron al diario El Liberal más grande Por Alfredo Peláez, Fredy El Liberal no se terminó en los doctores José y Antonio Castiglione. Hubo nuevas generaciones de Castiglione al frente que lo hicieron más grande al matutino. Al fallecimiento del doctor José lo reemplazó Antonio como director general y la parte editorial quedo a cargo del doctor Aldo (hijo de José). Un hombre amable, de trato respetuoso. Pocas veces se lo vio enojado. Trataba de solucionarle cualquier problema a los empleados. Lo hizo secretario de redacción a la "Víbora" Julio Boente. Era dueño junto a su familia del Trust Joyero. Su primo, Julio César, "Toto". era el director ejecutivo, hincha fanático de Independiente. Un adelantado. En los 60-70, les decía a los de deportes que escucharan los partidos que se jugaban de