Ir al contenido principal

EFEMERIDES SANTIAGUEÑAS Del 20 de septiembre

Con "La Negra Tucumana"

En 1954 murió Julio Argentino Jerez, en Buenos Aires, sus restos llegaron a Santiago el 25


El 20 de septiembre de 1954 falleció Julio Argentino Jerez, en Buenos Aires. Fue un poeta, compositor, músico guitarrista y cantor, nacido el 26 de julio de 1899, en Cúyoj, departamento Banda.
Su nombre se debe a Julio Argentino Roca, dos veces presidente de la Argentina. Era hijo natural, como se decía entonces, de Rosalía Jerez. Tenía un hermano mayor, Horacio, y cuando eran chicos, ella se casó con Manuel Carrizo, que los crió como si hubieran sido sus hijos.
Se fueron a vivir a La Banda, e hizo la escuela primaria en la escuela Amadeo Jacques. Al cumplir 15 años, entró como aprendiz a la carpintería de los hermanos José y Feliz Cordero, luego trabajó en el ferrocarril. Pero los conchabos no le duraron, la vida de músico y su personalidad no coincidían con los tiempos y exigencias convencionales del trabajo.
Desde que tuvo su primera guitarra, siendo niño, no la abandonó jamás. Comenzó su carrera, haciendo dúo con Paciente Paz, con quien emprendieron una gira por la provincia. También acompañó en el canto al teniente primero Juan Carlos Franco, tucumano, que vivía en “San Carlos”, La Banda, casado con “Pepita” de Arzuaga Ruiz.
Las “tenidas” en su casa de la calle Sarmiento eran memorables en las que se caminaba la noche en interminables serenatas.
A mediados de la década del 20, tal vez por una frustración amorosa, dejó la provincia y se fue a vivir a Buenos Aires. Al comienzo vivió trabajando en diversos oficios, hasta que logró dedicarse a su verdadera vocación. Al principio integró el dúo Jerez-Estrella, hasta que en 1927 llegó a la radio cantando tangos.
En 1929 compone el éxito “La Engañera” y a mediados de 1932 tuvo su primera oportunidad como solista en el “Círculo Tradicionalista La Querencia”. Su voz bien santiagueña, algo aguda, cantó con emoción y reflejos de muchas madrugadas. Estrenó su canción serrana “Juira, Juira” y tuvo como invitado de honor al catamarqueño Ramón Castillo, ministro del entonces presidente de la Nación Agustín Justo quien, al finalizar la actuación, lo felicitó y le ofreció su apoyo.
Al mejorar de fortuna vivió en Boedo y luego en avenida Belgrano 1838 en casas viejas, de no menos de diez habitaciones. En cada una había una jaula con toda clase de pájaros, por los que desde niño tenía debilidad.
Su trascendencia se debe a su valiosísima obra de compositor y poeta, más que como intérprete. Actuó en radio Belgrano y en radio Prieto. En 1943 se presentó en Rosario, Santa Fe, invitado por el Centro de Residentes Santiagueños.
Como guitarrista integró la orquesta nativa de José María de Hoyos, que con la cancionista Elvirita Tamahsi actuaba en Radio El Mundo. Fue acompañante de Marta de los Ríos y de “La Negra” Tucumana, a quien acompañó en la grabación de “Chacarera de mis Pagos” y “Corazones Amantes”, con música de José Luis Padula.
Actuó en “El Círculo Santiagueño”, de Membrillares y Juan Bautista Alberdi y en “Provincianos Unidos”, Pedernera 250. También se presentaba en La Enramada, de Santa Fe y Godoy Cruz, donde compartía mesa, entre otros, con Félix Dardo Palorma, autor y compositor y Ramón Espeche, considerado el mejor bailarín de nuestra música. También visitaba “La Salamanca”, de Rivadavia pasando Primera Junta, donde se reunía, entre otros con el catamarqueño Felipe Zurita, el bandoneonista Luís Quiroga, y su comprovinciano José Jerez.
Su muerte fue por edema agudo de pulmón. Sus amigos comenzaron un movimiento para trasladar sus restos a La Banda. Llegó en el Estrella del Norte el sábado 25 de septiembre a las 9 y 20, traído por su cuñado “el Duro” García, que había viajado al efecto y José Antonio Faro, representante de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores.
En la estación de La Banda había mucha gente. Fue llevado a la casa de su madre, en la Sarmiento 494, cubierto de flores. Estuvo hasta las 4 de la tarde, cuando comenzó un cortejo impresionante. La gente llegó el ataúd a pulso hasta el cementerio. 
El acompañamiento fue con música de bombos y guitarras y se paraba en cada esquina para ejecutar una chacarera. Según el diario El Liberal, cuando el ataúd llegó al borde de la tumba: “Se deshizo en lágrimas incontenibles la angustia que oprimía todos los corazones de los presentes y el llanto fue el desborde de ese nudo que ceñía las gargantas con el pesar y el dolor por el ausente”.
Hablaron en su despedida José Antonio Faro en representación de Sadaic y por los folkloristas santiagueños residentes en Buenos Aires, José Fernando Arias lo hizo por la Municipalidad y la Comisión Honoraria Municipal, Alejandro Bruhn Gauna en nombre de la peña “Andrés Chazarreta” del Centro de Viajantes, Hipólito Noriega por la comisión provisoria del Instituto del Folklore, Juan Simón como amigo personal, Nabor Barrionuevo por la peña “Benicio Díaz”, y Leandro Martínez, por sus amigos bandeños y, al hacerlo, anunció la formación de la peña “Julio Argentino Jerez”.
Entre sus obras, las más mentadas suelen ser Amargura, Añoranzas, De mis pagos, El Pamperito, Engañera, La baguala, Zambita de allá y muchas más.

Más recordaciones
1630—Una real cédula autoriza mudar la ciudad de Santiago.
1886—Se inaugura el primer servicio telefónico en Santiago.
1890—Nace el pueblo de Beltrán, que antes de eso era la colonia Almirante Brown.
1890—Nace Pinto, actualmente departamento Aguirre.
1915—Nace Jorge Wáshington Ábalos.
1932—Nace Los Telares, departamento Salavina. Por lo menos es la fecha que se celebra.
1919—Se crea la escuela de Bahoma, en el departamento Río Hondo.
1944—Nace María Inés Bravo, profesora de Lengua y Literatura. Hija del lingüista Domingo Antonio Bravo.
1950—Nace Hugo Argañarás. Ingeniero químico, artista plástico, profesor.
1971—Fallece Dalmiro Coronel Lugones, poeta, periodista y folklorista bandeño.
2017—La Administración Nacional de Seguridad Social otorga 46.747 préstamos Argenta en Santiago del Estero.
2017—A instancias del “Proyecto Padres”, la Policía de la provincia suspende las estudiantinas.
2018—Fallece Luis Alberto Lazarte, reconocido guitarrista bandeño.
2019—Beneficiarios de planes sociales cortan la calle 25 de Mayo, frente a la Administración Nacional de Seguridad Social porque no atienden al público y la constante caída del sistema del organismo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.