Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 3 de octubre

La entrada al colegio por la calle Misiones

En 1869 se inaugura el colegio Nacional, que funcionaba en Avellaneda y 25 de Mayo


El 3 de octubre de 1869 se inaugura el Colegio Nacional de Santiago del Estero, que actualmente funciona en la manzana de Libertad, Sáenz Peña, Moreno y Misiones.
Lo creó un decreto nacional del 5 de marzo 1869, junto a los de Corrientes, Jujuy, La Rioja y San Luis, los últimos en establecerse en el país, pero comenzó a funcionar en esta fecha.
Con su establecimiento se pensaba evitar que los jóvenes se fueran a otras ciudades a estudiar y luego no regresaran a su tierra y también en la necesidad de formar las clases dirigentes en su propio medio.
El primer rector, nombrado por decreto de Domingo Faustino Sarmiento, fue Juan Milburg, profesor de la Universidad de Heidelberg, Austria, y al Vice rector Francisco Malbrán.
Empezó funcionando en Avellaneda y 25 de Mayo, ahí había sido la Casa de Gobierno hasta 1867 y antes fue la casa de Juan Felipe Ibarra. Los constructores Agustín y Nicolás Cánepa realizaron los arreglos necesarios.
En la inauguración estuvieron el gobernador Manuel Taboada, el rector y el vice rector, el presidente de la Cámara de Justicia, personal y público y se levantó un acta de fundación. Luego el vicario Benjamín Gorostiaga bendijo el edificio. El gobernador Taboada y Melitona Montenegro de Ibarra, esposa de quien había sido el gobernador Absalón Ibarra, fueron padrinos. Al final hubo misa en la Iglesia Matriz.
Los primeros profesores fueron Juan Hildebrand, matemática; Luis Silvetti, italiano e idiomas; Agusto Bruchmann, historia y geografía. Cuando comenzó tenía 133 alumnos.  De Milburg fue la iniciativa de fundar una escuela infantil, más tarde llamada de Aplicación (escuela primaria).
En 1870 se inauguró la biblioteca del Colegio, que obtuvo un gran prestigio en la época. Y en 1874, siendo rector Vicente Alcalde Espejo, se creó la quinta Normal o escuela de Capataces de Agricultura.
Había necesidad de tener maestros y por eso en 1876 el Gobierno Nacional creó la escuela Normal anexa al Colegio, cuyo primer rector fue José Cortez. Funcionó solamente ocho años.
El 12 de octubre de 1908 se inauguró el edificio que ocupa actualmente, cuando era rector Baltasar Olaechea y Alcorta. Estuvieron en inauguración el ministro de Instrucción Pública de la Nación Rómulo Naón y el subsecretario Roberto Repetto.
En 1936 se anexa el liceo Nacional de Señoritas que desaparece en 1972 por disposición del Gobierno Nacional para convertirse en el turno tarde, desde entonces es mixto en ambos turnos.
En 1945 se le impone el nombre de Absalón Rojas.

Más recordaciones
1891—Fallece José Benjamín Gorostiaga.
1923—Nace Elvio Aroldo Ávila, en La Banda. Fue  maestro, profesor, periodista, militante político, preso político, autor de textos clásicos del peronismo santiagueño.
1929—Nace Vicente Castiñeira, “Vichi” en La Banda. Poeta y narrador.
1949—Jorge Luis Borges diserta en la biblioteca Sarmiento.
1971—Nace el barrio Mercantil, de La Banda.
2017—La actriz Ana María Piccio visita al intendente Hugo Orlando Infante. Está en Santiago por la semana del cine argentino, organizada por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
2017—La gobernadora Claudia Ledesma Abdala de Zamora, habilita una planta de elaboración de alimentos balanceados y premezclas para nutrición animal.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.