Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 5 de octubre

Una ciudad en el Impenetrable

En 1932 se fundó Monte Quemado, cabecera del departamento Copo, al lado del ferrocarril General Belgrano


El 5 de octubre de 1932 fue fundado Monte Quemado, actual cabecera del departamento Copo, en la región fitogeográfica del Impenetrable chaqueño. Hoy cumple 90 años.
La ciudad está sobre la ruta nacional 16 que corre al lado del ramal C12 del ferrocarril Belgrano y al canal de Dios. En este lugar comienza un ramal del canal, va hacia el sur y es el canal Virgen del Carmen, que corre paralelo a la ruta provincial 5 que une Monte Quemado con Campo Gallo. Es un estratégico de Salta y Jujuy a Resistencia y Corrientes.
Los aborígenes que vivían en el lugar antes de la llegada del ferrocarril eran cazadores, estaban aislados por las características propias de El Impenetrable. Andaban cerca de las aguadas que dejaban las crecidas del Salado.
Originariamente el departamento Copo tenía como cabecera a San José del Boquerón; pero con la llegada del ferrocarril, Monte Quemado pasó a ser la capital.
Aunque fundado el 5 de octubre de 1932, tenía asentamientos dispersos en lugares cercanos desde hacía unos cien años. Esos asentamientos se organizaron como pueblo con la llegada del ferrocarril en la década del 20.
Recién en 1934 tuvo un comisionado municipal, Mardoqueo Sayago. En 1938 siendo comisionado Lorenzo Acuña, se mensura el pueblo para formar el plano oficial. En ese tiempo se desmalezan, trazan y nivelan las primeras calles del pueblo, las ya existentes avenidas 25 de Mayo y 9 de Julio y sus laterales. Hasta entonces esas calles eran senderos que abría la gente.
La explotación forestal fue la principal actividad económica del pueblo, luego la ganadería y con menor relevancia la agricultura. Los durmientes de quebracho colorado fueron usados para la construcción de líneas ferroviarias y los postes para alambrados. Pero también se le extrajo al quebracho el tanino para las curtiembres
Los pioneros tenían el problema de la dureza del clima y la falta de agua. El ferrocarril llevaba los productos forestales producidos y los suministros de mercadería necesarios para consumo humano. En los primeros años el agua llegaba por tren. Pero después de 1940 el suministro fue insuficiente por lo que se hicieron las primeras perforaciones. Luego se inició la construcción de un canal que iba del río Salado, llevando agua potable a lugares del departamento Copo. En 1977 se inauguró el canal de Dios que desde entonces dio vida a Monte Quemado.

Más recordaciones
1851—Manuel Taboada asume como gobernador de la provincia.
1912—Nace Guillermo Helman, destacado guitarrista y político.
1949—Se estrena la obra de teatro El Retablo de la Telesita, de Clementina Rosa Quenel. La autora fue poetisa y narradora de temas típicos lugareños. Aquí evoca a la Telesita, santificada por la devoción popular. Fue representada por el Club Colegial del Colegio Nacional Absalón Rojas, dirigido por Héctor Marinoni
1964—Nace Rodolfo Soria, abogado.
1981—Fallece Roberto Delgado. Escultor, ingeniero.
2017—El senador Gerardo Zamora visita la subcomisión de Rugby del Lawn Tenis junto al ministro de Economía Atilio Chara.
2017—Julio Palavecino, docente de la escuela Presidente Alfonsín, de la Antártida y nacido en Monte Quemado, saluda a la ciudad en el aniversario de la fundación.
2018—En el 86 aniversario de Monte Quemado inauguran una moderna plaza.
2018—Comienzan unas jornadas bioquímicas del noroeste en Las Termas.
2021—Firman un convenio para la construcción de un nuevo colegio secundario en Ojo de Agua.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.