Ir al contenido principal

FUTBOL A sufrir que llega el Mundial

Todos iguales

"Estoy seguro de que a la mayoría de quienes me leen, les tiene sin cuidado mi opinión sobre la inutilidad de mirar un partido de fútbol"


A fines de noviembre y principios de diciembre, los diarios, la televisión, la internet estarán repletos de información, notas, apostillas, editoriales, glosas, sueltos, ensayos, comentarios sobre el Campeonato Mundial de Fútbol que se jugará en Catar. Será difícil sustraerse a esa esperanza colectiva, con muchos amigos convertidos a la religión del futbol más los bares y confiterías pasando los partidos, y cientos de fanáticos mirando lo que sucede al otro lado del mundo.
Algunos intentarán de manera estoica, pasar por sobre las conversaciones futboleras de los amigos y, si no tenemos éxito en imponer otros asuntos para hablar, retirarnos dignamente del lugar. Yo y perdone la primera persona del singular, me haré más huraño durante esos días, y trataré de mantenerme lejos de mis amigos, de los televisores, la internet, los diarios, la radio, para no complicarme la vida pensando en las inconducentes trivialidades que debatirán miles de fanáticos en todo el mundo.
Luego del pueril furor que se desató por la adquisición de figuritas de papel para llenar un álbum, me percaté de que, todo aquello relacionado con el campeonato que se viene, despierta un frenesí que estoy lejos de sentir. Puesto a ver, el único tema que me interesa menos que el dichoso Mundial son las especulaciones sobre ovnis, extraterrestres y todas esas zarandajas sobre su posible invasión del mundo o la guerra que podrían desatar sobre la humanidad. Por mí, está bien si nos atacan y convierten toda la tierra en cascotes más pequeños que un puño.
Tampoco me interesa saber si Lionel Messi jugará o estará lesionado y se perderá uno, varios o todos los partidos. Mucho menos el resto de los jugadores o el director técnico, de quien nunca me acuerdo cómo se llama y tampoco me interesa retener su nombre en la memoria. Menos me importa averiguar el esquema de juego que planteará, los equipos que deberán enfrentar sus jugadores y los peligros y acechanzas que podrían tenerlo a maltraer si empata o pierde algún partido o todos.
Estoy seguro de que a la mayoría de quienes me leen, les tiene sin cuidado mi opinión sobre la inutilidad de mirar un partido de fútbol y alegrarse o entristecerse por sus resultados. A muy pocos les interesará saber qué pienso sobre una pasión que es parte de un negocio de dos o tres pícaros, de los que nadie sabe el nombre. Y está bien, ¿no? Quién es uno para remar contra la corriente.
Esta nota tiene otro interés en realidad y sería el siguiente, averiguar si hay más gente que piensa igual o parecido y qué piensa hacer en las horas muertas de los 90 minutos de juego de la selección argentina para no aburrirse. Si no hace mucho calor, pienso salir a caminar por las desoladas calles de Santiago, observar cómo sería mi ciudad si un cataclismo terminara con la humanidad.
Si la selección argentina llegara o llegase a consagrarse campeona, saldré a la calle con mi hijo, el pequeño Juan, para mostrarle cómo es la barbarie en polvo, para diluir, de cientos de fanáticos de la nada, gritando al mundo el pasajero triunfo de una fantasía colectiva, tan inútil como inservible. Si se quedara en el camino, no me alegraré ni me provocará tristeza, me dará lo mismo, igual que cuando volvió la democracia, Jorge Mario Bergoglio fue elegido Papa o Diego Armando Maradona salió de la cancha, tomado de la mano de la enfermera Ingrid María, para descubrir que la magia de su gambeta precisaba Ayudín para seguir existiendo.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.