Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 29 de noviembre

Puso a su familia

En el 2018 se sabe que Manuel Castillo, intendente de Monte Quemado, dejó sin trabajo a 40 familias y nombró a parientes en el gabinete municipal


El 29 de noviembre del 2018 se conoce que el intendente de Monte Quemado, Manuel Castillo, “Pito”, apenas asumió de sin trabajo a más de 40 personas y acomodó en importantes cargos a miembros de su familia. En el pueblo había indignación, se reveló.
Estas decisiones administrativas afectaron a diversos sectores de la comuna y no se trató de una determinación tomada para brindar más eficiencia a los trabajos en la comunidad, sino porque los afectados no pensaban lo mismo que el intendente en materia política. Eran de otro partido, para decirlo en criollo.
Los despidos fueron aplicados a 37 empleados y cuatro maestras jardineras. También a nueve empleados con antigüedad los descendieron de escalafón. En medio de la crisis económica y financiera que azotaba a la Argentina en ese entonces, 40 familias habían quedado sin el sustento diario.
El criterio para dejar afuera a estos empleados fue el de siempre en el sistema democrático, haber sido nombrados por el anterior intendente y por eso ser considerados casi enemigos del trabajo que debían realizar.
El nombramiento
de la hija
Mientras tanto, se consideró que ser parientes del nuevo intendente era suficiente motivo para ser tenidos en cuenta en el nuevo organigrama de la comuna. Por eso asumieron como secretaria de Gobierno Silvia Mariela Castillo y como secretario de Obras y Servicios Públicos, Eduardo Exequiel Castillo. En la secretaría de Economía fue nombrado Silvano Espíndola, yerno del intendente.
En el caso del yerno existía el agravante de que no reunía las condiciones para el cargo, ya que no era contador, como corresponde a la función. El nepotismo hacía y hace estragos en algunos lugares de la provincia y, a pesar de que muchos se quejan, sin embargo, vuelven a votar una y otra vez a los mismos, una y otra vez a los mismos, una y otra vez a los mismos, en un ejercicio de daño a los propios intereses de comunidades que ven con sus propios ojos como les roban las ilusiones con esas injusticias.

Más recordaciones
1570—Felipe II designa gobernador del Tucumán a Gonzalo de Abreu y Figueroa.
1574
Llega a Córdoba el nuevo gobernador, Gonzalo de Abreu y Figueroa.
1916
Nace Salvador Patamia, actor radicado en Santiago del Estero.
1927—Nace Elsa Nelly Wiagio, docente, poetisa.
1956—Nace Isabelino Cuenca, "Lino". Escritor  correntino afincado en La Banda,  comerciante  gastronómico.
1986—Fallece Lázaro Criado, autor español que copió libros sobre La Banda y sobre Manuel Besares y los presentó como investigaciones propias.
2017—La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora inaugura una planta potabilizadora de agua en Campo Nuevo, Silípica.
2017—Alumnos de cuarto y quinto año del colegio San Francisco, guardan una “cápsula del tiempo”, en las paredes de la institución
2017—Detienen a Ramón Rodríguez, “Burra”, por el crimen de "Marito" Salto.
2019—Vicente Bokalic obispo de Santiago opina sobre el aborto: “No es tema político ni religioso, sino humano”, dice, olvidándose de que en cada niño por nacer vive la dignidad de Cristo Rey.
2019—Parten varios grupos de peregrinos a honrar a la Virgen del Valle de Catamarca.
2020—Extraña lluvia de elementos sólidos sorprende a los vecinos de Pinto, Aguirre.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.