Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de noviembre

Los políticos aquel 1993

En 1993 se reunieron Fernando Lobo con José Zavalía, en medio de una provincia convulsa, que le debía a cada santo una vela


El 4 de noviembre de 1993 se reunieron Fernando Martín Lobo, que el 28 de octubre de ese año había sido elegido gobernador de la provincia, con José Luis Zavalía, por entonces principal dirigente de la oposición.
A esa altura del año, el panorama en Santiago del Estero era sombrío, el gobierno debía varios meses de sueldos al personal de la administración pública y se habían cortado los pagos a los proveedores del Estado. Las arcas de la provincia habían sido vaciadas y mal manejadas durante los gobiernos peronistas de César Eusebio Iturre que asumió el 10 de diciembre de 1987 y Carlos Aldo Mujica, cuyo gobierno comenzó en 1991, pero luego hubo de resignar en manos de Lobo su vice.
Las desastrosas gestiones de los ministros de Economía, Antonio Aizar Assefh y Santos Muratore Marnero habían llevado a la bancarrota a la Provincia en una crisis que se agravó cuando en 1991, luego de las elecciones, Zavalía denunció fraude y fue acompañado por una gran parte del electorado, sectores independientes, las fuerzas vivas y su propio partido, la Unión Cívica Radical.
Menos de dos años antes, cuando se denunció el fraude, Lobo había dicho que en las elecciones de las provincias “siempre vota algún muertito”, lo que fue tomado como una confesión de parte, armando un revuelo periodístico con alcance nacional. Zavalía aprovechó el momento político y, tras la denuncia de fraude, montó un caballo zaino y durante varios meses organizó marchas de La Banda a Santiago, acompañado de otros jinetes y gente de a pie.
Las multitudes movilizadas, la falta de respuestas de Mujica, casi un pelele, y la gravísima situación financiera de las arcas provinciales, obligaron al gobierno a hacer un acuerdo con el otrora contrincante político Carlos Arturo Juárez, quien hizo nombrar a algunos de sus dirigentes en áreas claves. Ante el fracaso de su gestión, Mujica renunció y el 28 de octubre de aquel 1993 asumió Lobo.
La situación ya se había ido de las manos al gobierno, todos los días los gremios más combativos de la provincia marchaban a la Casa de Gobierno, no había ni para comprar lapiceras y Lobo demoraba en formar su gabinete a la espera de que aquel 10 de diciembre dejaran la Cámara amigos suyos que eran diputados nacionales, para incorporarse a Santiago. De paso volvería Assefh a hacer de las suyas.
En ese contexto, Zavalía estuvo con Lobo en una reunión que, al menos por unas horas fue una suma para ambos. Uno mostraba que era capaz de conversar con las autoridades para interiorizarse de la frágil condición en que se hallaba la provincia. El otro mostraba como una de sus primeras acciones reunirse con el líder de la oposición que hasta lo había injuriado gravemente en el fragor de la lucha política.
Ninguno sabía lo que estaba por venir, pero, si Dios quiere, cuando llegue la fecha lo seguiremos contando

Más recordaciones
1840—El salteño Manuel Solá entra en Santiago. Ibarra, ausente.
1882—Nerio Rojas, funda el periódico La Opinión Pública. Era un bisemanario, órgano del Partido Nacional que tenía por jefe a Absalón Rojas, padre de Nerio. Luego se hizo diario y duro unos 10 años. Aparecía todos los días menos los lunes.
1890—Fallece Absalón Ibarra, dos veces gobernador de la provincia e hijo del caudillo Juan Felipe Ibarra.
1915—La ley 551 fija el escudo de Santiago del Estero.
1961—Ricardo Dino Taralli y Carlos Artayer fundan la asociación literaria María Adela Agudo.
1967—El santiagueño Juan Carlos Cárdenas, “Chango” o “Polaco”, desde 25 metros hace el gol que le permite a Racing Club de Avellaneda, vencer por 1 a 0 al Celtic, de Glasgow, Escocia y consagrarse como el primer equipo argentino en obtener una Copa Intercontinental, equivalente a ser el campeón del mundo de clubes.
1980—Fallece Mario Navarro, poeta, abogado.
2016—El intendente de Quimilí, Omar Fantoni dice: “José María Cantos es un ejemplo de vida para mucha gente”. Continúa el “clamor popular” para que le otorguen a Cantos el título de “doctor honoris causa” o algo, en la Universidad Nacional.
2016—El dirigente del partido Obrero José Saúl Wermus, “Jorge Altamira” brinda una charla abierta en la Universidad Nacional.
2016
La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, recibe al club Independiente de Fernández, campeón de la Liga Santiagueña.
La Gobernadora con los jugadores
2017—El obispo de Añatuya Melitón Chávez, convoca a la Jornada Mundial de los Pobres.
2020—El gobernador Gerardo Zamora inaugura la nueva Costanera Sur y un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad.
2020—El gobernador Gerardo Zamora firma el convenio para la licitación de la ruta provincial 92. Se pavimentarán los tramos Amamá-Tintina-Donadeu-Campo Gallo”.
2021—Comienzan unas jornadas nacionales sobre filosofía del derecho, en la Universidad Católica.
2021—Vialidad de la provincia repavimenta la ruta provincial 8, del departamento Banda, comienzan en la calle Alberdi.
2021—La comuna capitalina lanza talleres de inglés para taxistas para facilitar la comunicación con los turistas extranjeros.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.