Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de noviembre

Los políticos aquel 1993

En 1993 se reunieron Fernando Lobo con José Zavalía, en medio de una provincia convulsa, que le debía a cada santo una vela


El 4 de noviembre de 1993 se reunieron Fernando Martín Lobo, que el 28 de octubre de ese año había sido elegido gobernador de la provincia, con José Luis Zavalía, por entonces principal dirigente de la oposición.
A esa altura del año, el panorama en Santiago del Estero era sombrío, el gobierno debía varios meses de sueldos al personal de la administración pública y se habían cortado los pagos a los proveedores del Estado. Las arcas de la provincia habían sido vaciadas y mal manejadas durante los gobiernos peronistas de César Eusebio Iturre que asumió el 10 de diciembre de 1987 y Carlos Aldo Mujica, cuyo gobierno comenzó en 1991, pero luego hubo de resignar en manos de Lobo su vice.
Las desastrosas gestiones de los ministros de Economía, Antonio Aizar Assefh y Santos Muratore Marnero habían llevado a la bancarrota a la Provincia en una crisis que se agravó cuando en 1991, luego de las elecciones, Zavalía denunció fraude y fue acompañado por una gran parte del electorado, sectores independientes, las fuerzas vivas y su propio partido, la Unión Cívica Radical.
Menos de dos años antes, cuando se denunció el fraude, Lobo había dicho que en las elecciones de las provincias “siempre vota algún muertito”, lo que fue tomado como una confesión de parte, armando un revuelo periodístico con alcance nacional. Zavalía aprovechó el momento político y, tras la denuncia de fraude, montó un caballo zaino y durante varios meses organizó marchas de La Banda a Santiago, acompañado de otros jinetes y gente de a pie.
Las multitudes movilizadas, la falta de respuestas de Mujica, casi un pelele, y la gravísima situación financiera de las arcas provinciales, obligaron al gobierno a hacer un acuerdo con el otrora contrincante político Carlos Arturo Juárez, quien hizo nombrar a algunos de sus dirigentes en áreas claves. Ante el fracaso de su gestión, Mujica renunció y el 28 de octubre de aquel 1993 asumió Lobo.
La situación ya se había ido de las manos al gobierno, todos los días los gremios más combativos de la provincia marchaban a la Casa de Gobierno, no había ni para comprar lapiceras y Lobo demoraba en formar su gabinete a la espera de que aquel 10 de diciembre dejaran la Cámara amigos suyos que eran diputados nacionales, para incorporarse a Santiago. De paso volvería Assefh a hacer de las suyas.
En ese contexto, Zavalía estuvo con Lobo en una reunión que, al menos por unas horas fue una suma para ambos. Uno mostraba que era capaz de conversar con las autoridades para interiorizarse de la frágil condición en que se hallaba la provincia. El otro mostraba como una de sus primeras acciones reunirse con el líder de la oposición que hasta lo había injuriado gravemente en el fragor de la lucha política.
Ninguno sabía lo que estaba por venir, pero, si Dios quiere, cuando llegue la fecha lo seguiremos contando

Más recordaciones
1840—El salteño Manuel Solá entra en Santiago. Ibarra, ausente.
1882—Nerio Rojas, funda el periódico La Opinión Pública. Era un bisemanario, órgano del Partido Nacional que tenía por jefe a Absalón Rojas, padre de Nerio. Luego se hizo diario y duro unos 10 años. Aparecía todos los días menos los lunes.
1890—Fallece Absalón Ibarra, dos veces gobernador de la provincia e hijo del caudillo Juan Felipe Ibarra.
1915—La ley 551 fija el escudo de Santiago del Estero.
1961—Ricardo Dino Taralli y Carlos Artayer fundan la asociación literaria María Adela Agudo.
1967—El santiagueño Juan Carlos Cárdenas, “Chango” o “Polaco”, desde 25 metros hace el gol que le permite a Racing Club de Avellaneda, vencer por 1 a 0 al Celtic, de Glasgow, Escocia y consagrarse como el primer equipo argentino en obtener una Copa Intercontinental, equivalente a ser el campeón del mundo de clubes.
1980—Fallece Mario Navarro, poeta, abogado.
2016—El intendente de Quimilí, Omar Fantoni dice: “José María Cantos es un ejemplo de vida para mucha gente”. Continúa el “clamor popular” para que le otorguen a Cantos el título de “doctor honoris causa” o algo, en la Universidad Nacional.
2016—El dirigente del partido Obrero José Saúl Wermus, “Jorge Altamira” brinda una charla abierta en la Universidad Nacional.
2016
La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, recibe al club Independiente de Fernández, campeón de la Liga Santiagueña.
La Gobernadora con los jugadores
2017—El obispo de Añatuya Melitón Chávez, convoca a la Jornada Mundial de los Pobres.
2020—El gobernador Gerardo Zamora inaugura la nueva Costanera Sur y un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad.
2020—El gobernador Gerardo Zamora firma el convenio para la licitación de la ruta provincial 92. Se pavimentarán los tramos Amamá-Tintina-Donadeu-Campo Gallo”.
2021—Comienzan unas jornadas nacionales sobre filosofía del derecho, en la Universidad Católica.
2021—Vialidad de la provincia repavimenta la ruta provincial 8, del departamento Banda, comienzan en la calle Alberdi.
2021—La comuna capitalina lanza talleres de inglés para taxistas para facilitar la comunicación con los turistas extranjeros.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...