Ir al contenido principal

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 4 de noviembre

Los políticos aquel 1993

En 1993 se reunieron Fernando Lobo con José Zavalía, en medio de una provincia convulsa, que le debía a cada santo una vela


El 4 de noviembre de 1993 se reunieron Fernando Martín Lobo, que el 28 de octubre de ese año había sido elegido gobernador de la provincia, con José Luis Zavalía, por entonces principal dirigente de la oposición.
A esa altura del año, el panorama en Santiago del Estero era sombrío, el gobierno debía varios meses de sueldos al personal de la administración pública y se habían cortado los pagos a los proveedores del Estado. Las arcas de la provincia habían sido vaciadas y mal manejadas durante los gobiernos peronistas de César Eusebio Iturre que asumió el 10 de diciembre de 1987 y Carlos Aldo Mujica, cuyo gobierno comenzó en 1991, pero luego hubo de resignar en manos de Lobo su vice.
Las desastrosas gestiones de los ministros de Economía, Antonio Aizar Assefh y Santos Muratore Marnero habían llevado a la bancarrota a la Provincia en una crisis que se agravó cuando en 1991, luego de las elecciones, Zavalía denunció fraude y fue acompañado por una gran parte del electorado, sectores independientes, las fuerzas vivas y su propio partido, la Unión Cívica Radical.
Menos de dos años antes, cuando se denunció el fraude, Lobo había dicho que en las elecciones de las provincias “siempre vota algún muertito”, lo que fue tomado como una confesión de parte, armando un revuelo periodístico con alcance nacional. Zavalía aprovechó el momento político y, tras la denuncia de fraude, montó un caballo zaino y durante varios meses organizó marchas de La Banda a Santiago, acompañado de otros jinetes y gente de a pie.
Las multitudes movilizadas, la falta de respuestas de Mujica, casi un pelele, y la gravísima situación financiera de las arcas provinciales, obligaron al gobierno a hacer un acuerdo con el otrora contrincante político Carlos Arturo Juárez, quien hizo nombrar a algunos de sus dirigentes en áreas claves. Ante el fracaso de su gestión, Mujica renunció y el 28 de octubre de aquel 1993 asumió Lobo.
La situación ya se había ido de las manos al gobierno, todos los días los gremios más combativos de la provincia marchaban a la Casa de Gobierno, no había ni para comprar lapiceras y Lobo demoraba en formar su gabinete a la espera de que aquel 10 de diciembre dejaran la Cámara amigos suyos que eran diputados nacionales, para incorporarse a Santiago. De paso volvería Assefh a hacer de las suyas.
En ese contexto, Zavalía estuvo con Lobo en una reunión que, al menos por unas horas fue una suma para ambos. Uno mostraba que era capaz de conversar con las autoridades para interiorizarse de la frágil condición en que se hallaba la provincia. El otro mostraba como una de sus primeras acciones reunirse con el líder de la oposición que hasta lo había injuriado gravemente en el fragor de la lucha política.
Ninguno sabía lo que estaba por venir, pero, si Dios quiere, cuando llegue la fecha lo seguiremos contando

Más recordaciones
1840—El salteño Manuel Solá entra en Santiago. Ibarra, ausente.
1882—Nerio Rojas, funda el periódico La Opinión Pública. Era un bisemanario, órgano del Partido Nacional que tenía por jefe a Absalón Rojas, padre de Nerio. Luego se hizo diario y duro unos 10 años. Aparecía todos los días menos los lunes.
1890—Fallece Absalón Ibarra, dos veces gobernador de la provincia e hijo del caudillo Juan Felipe Ibarra.
1915—La ley 551 fija el escudo de Santiago del Estero.
1961—Ricardo Dino Taralli y Carlos Artayer fundan la asociación literaria María Adela Agudo.
1967—El santiagueño Juan Carlos Cárdenas, “Chango” o “Polaco”, desde 25 metros hace el gol que le permite a Racing Club de Avellaneda, vencer por 1 a 0 al Celtic, de Glasgow, Escocia y consagrarse como el primer equipo argentino en obtener una Copa Intercontinental, equivalente a ser el campeón del mundo de clubes.
1980—Fallece Mario Navarro, poeta, abogado.
2016—El intendente de Quimilí, Omar Fantoni dice: “José María Cantos es un ejemplo de vida para mucha gente”. Continúa el “clamor popular” para que le otorguen a Cantos el título de “doctor honoris causa” o algo, en la Universidad Nacional.
2016—El dirigente del partido Obrero José Saúl Wermus, “Jorge Altamira” brinda una charla abierta en la Universidad Nacional.
2016
La gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, recibe al club Independiente de Fernández, campeón de la Liga Santiagueña.
La Gobernadora con los jugadores
2017—El obispo de Añatuya Melitón Chávez, convoca a la Jornada Mundial de los Pobres.
2020—El gobernador Gerardo Zamora inaugura la nueva Costanera Sur y un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad.
2020—El gobernador Gerardo Zamora firma el convenio para la licitación de la ruta provincial 92. Se pavimentarán los tramos Amamá-Tintina-Donadeu-Campo Gallo”.
2021—Comienzan unas jornadas nacionales sobre filosofía del derecho, en la Universidad Católica.
2021—Vialidad de la provincia repavimenta la ruta provincial 8, del departamento Banda, comienzan en la calle Alberdi.
2021—La comuna capitalina lanza talleres de inglés para taxistas para facilitar la comunicación con los turistas extranjeros.
©Juan Manuel Aragón
®Con información de internet

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...