Ir al contenido principal

1869 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Henry Matisse

Autorretrato del artista

En 1869 nació Henri Mattise, pintor, dibujante, grabador y escultor francés, líder del fauvismo, movimiento de vanguardia artística


El 31 de diciembre de 1869 nació Henri Émile Benoît Matisse, en Cateau-Cambrésis. Fue un pintor, dibujante, grabador y escultor francés. Su influencia en el arte de la segunda mitad del siglo XX es fundamental, pues impuso la simplificación, la estilización, la síntesis y el color como único tema de la pintura a pintores figurativos o abstractos. Fue el líder del fauvismo.
Fue el mayor de los hijos de Anna Heloise Matisse, pintora aficionada y de Emile Hippolyte Matisse, próspero comerciante de granos. Se crió en Bohain-en-Vermandois, Picardie, Francia.
Primero estudió derecho y se convirtió en escribano. A los 20 años, cuando estaba postrado en cama luego de que lo operaran de apendicitis, descubrió el placer de practicar la pintura. Mientras continuaba sus estudios, se inscribió en una clase de dibujo.
Pintó su primera obra, Naturaleza muerta con libros, en junio de 1890. Se fue a vivir a París, en 1895 se unió a las Bellas Artes y estudió en el estudio de Gustavo Moreau. Conoció a Augusto Rodin después del verano de 1896. Poco a poco, se interesó por el impresionismo y descubrió a Paul Gauguin, Paul Cézanne, Henri de Toulouse-Lautrec y Vincent Van Gogh. Luego insufló nueva vida a su arte, usando colores cálidos y organizando estrictamente los elementos de sus pinturas.
Desde 1904 trabajó con Paul Signac y adoptó técnicas puntillistas, pero se alejó de ellas. Sus lienzos son grandes áreas de colores muy vivos. Tiende sus representaciones hacia una simplificación cada vez más radical, que describe como "un arte del equilibrio, la pureza y la tranquilidad". Exhibe esta nueva forma de expresión en compañía de Derain y Marquet en 1905, y recibió, como sus amigos, el sobrenombre de "fauve", dado por el crítico Louis Vauxcelles. Este apodo dio origen al movimiento Fauvismo. El trabajo de Matisse comienza a ser reconocido y ahora puede vivir cómodamente.
“Fauves” quiere decir “las fieras”, y el fauvismo fue un movimiento sincrético que usó e incluyó características de movimientos artísticos próximos, en su espíritu de transformación de volver a la pureza de los recursos, para no ser sumisos ante la herencia pictórica. El grupo quería ir más allá de lo logrado en la pintura, y por eso fueron vanguardistas.
En 1908, Matisse inició la producción de La Danza, para el coleccionista Sergei Chtchoukine. Esta pintura, una de sus obras maestras, tiene una contrapartida titulada La Música. Con su estilo refinado y sus colores vivos, simboliza la simplificación de la pintura, cuyos límites se esfuerza por superar.
Siguió pintando durante la guerra y luego se mudó a Niza. En 1924, probó suerte con la escultura y produjo Grand nu assis. Aquejado de cáncer de colon, sigue dibujando. Luego desarrolló técnicas de collage. Asistido desde 1932 por Lydia Délectorskaya, murió a los 84 años el 3 de noviembre de 1954 en Niza. Está enterrado allí, en el cementerio de Cimiez.
También se dedicó a la escultura, el grabado, el collage y las vidrieras.
Murió en su habitación y estudio del hotel Regina de Niza. Durante sus últimos días, dibujó el último retrato de Lydia Délectorskaya, su asistente durante veinte años. Habría concluido su último trabajo con un: "¡Estará bien!". Descansa junto a su esposa Amélie, en el cementerio de Cimiez, en Niza.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.