Ir al contenido principal

2009 CALENDARIO NACIONAL Estudiantes y Barcelona

El resultado del partido

En el 2009, el Barcelona se impuso a Estudiantes de la Plata, en la final del Mundial de Clubes, por2 a 1


El 19 de diciembre del 2009, el Barcelona se impuso por 2-1 a Estudiantes de La Plata en la final del Mundial de Clubes de fútbol, en Abu Dabi. De esta manera el club en que militaba Lionel Messi consiguió seis títulos de los seis que disputó en la temporada.
A los 37 minutos y de cabeza, anotó Mauro Boselli, para los "pincharratas". Cuando faltaba un minuto para cumplirse el tiempo reglamentario y consumar la hazaña argentina empató Pedro Eliezer Rodríguez Ledesma, conocido solamente como Pedro, para el Barça. Lio Messi, de pecho decretó la victoria blaugrana en el minuto 110 del encuentro.
Ese año el Barcelona ganó la Liga de Campeones, la Liga española y la Copa del Rey,las Supercopas española y europea y al final del año se alzó con el trofeo del torneo planetario de la Federación Internacional de Fútbol Asociado.
El encuentro comenzó con mucha fuerza, aunque sin estética. Barcelona mostró sus buenos pases, pero Estudiantes no se amedrentó. La primera vez que la pelota estuvo frente a uno de los arcos fue cuando Enzo Pérez, mediocampista, bien habilitado por Juan Sebastián Verón encaró hacia el área rival, pero no llegó. Recién en el minuto 8, una combinación entre Zlatan Ibrahimovic y Xavi llevó peligro al área argentina.
Pero de a poco, los españoles tomaron el control de las acciones, con más del 60 por ciento de la posesión de la pelota, pero los argentinos respondían con hábiles contragolpes, sobre todor cuando Boselli se lanzaba por la izquierda.
El estadio, en su mayor parte, animaba al equipo español. Unos 3.000 hinchas platenses veían el partido, jugado en el Estadio Sheikh Zayed de Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.
En el minuto 23, el árbitro mejicano Benito Archundia mostró una tarjeta amarilla a Lio Messi. En el 26, un disparo cruzado de Verón se fue junto al palo derecho de Víctor Valdés. Seis minutos más tarde, los jugadores y la hinchada culé protestaron por un inexistente penal del arquero Damián Albil sobre Xavi.
Cuando nadie lo esperaba, un gran centro del uruguayo Juan Manuel Díaz desde la izquierda, lo cabeceó magistralmente Boselli, muy presionado entre Carles Puyol el francés Eric Abidal. Gol para Estudiantes.
Al cerrar el primer tiempo, le sacaron la tarjeta amarilla a Díaz por cometerle una falta a Messi.
Estudiantes llegó al torneo tras haber ganado la Copa Libertadores de ese año, luego de vencer a Cruzeiro en la final. Fue la primera vez que el conjunto platense competía en la Copa Mundial de Clubes. Antes, había disputado tres veces la Copa Intercontinental, predecesora de la Copa Mundial de Clubes, con una victoria en 1968 y dos derrotas en 1969 y 1970. Llegó a la final del torneo Copa Mundial de Clubes 2009 por haber derrotado al club coreano Pohang Steelers en las semifinales.
En el segundo tiempo, entró el canterano Pedro por el maliense Seydou Keita en el Barcelona. Enseguida, un zurdazo de Ibrahimovic pasó cerca del marco de Albil, quien en el 52 le tapó muy bien un disparo a bocajarro al sueco.
Clemente Rodríguez, defensa rojiblanco, fue amonestado en el 58 por falta sobre el internacional francés Thierry Henry. A continuación, tras centro de este último, Pedro le pegó mal al balón solo ante la valla.
Barcelona había clasificado para ese torneo al haber ganado la Liga de Campeones de la UEFA de ese año, tras derrotar 2 a 0 al Manchester United en la final. Era la segunda vez que Barcelona competía en este certamen, luego de terminar como finalista en el 2006. Antes había disputado una sola vez la Copa Intercontinental, con una derrota en 1992. Llegó a la final del torneo porque le ganó al club mejicano Atlante en las semifinales.
En el 65 la tarjeta amarilla fue para Enzo Pérez por falta contra Abidal.
Barcelona seguía dominando, pero Estudiantes defendía de manera ordenada y, en el mediocampo, si bien lo controlaba, en las duras había un patrón: Verón.
Casi empata el equipo español en el minuto 70, pero Albil sacó al córner con el pie un disparo de Pedro.
En el minuto 76, Matías Sánchez entró por Leandro Benítez en Esudiantes, y tres minutos después Maxí Núñez por el amonestado Pérez, y en el rival el marfileño Yaya Touré por Sergio Busquets y ahí nomás Jeffren por Henry, y los cambios se agotaron para ambos cuando al final Faustino Rojo reemplazó a Germán Re en Estudiantes.
Pasaban los minutos y mientras Estudianes acariciaba la hazaña los dirigidos por Josep Guardiola Sala, “Pep”, no hallaban cómo perforar las redes de Albiol, hasta que en el minuto 89 Pedro cabeceó por encima del arquero un tiro de Gerard Piqué y logró el empate.
Fueron al alargue.
Los barceloneses salieron más agresivos.
El árbitro amonestó a Sánchez, en el minuto 94 y el tiro libre lo pateó Messi, obviamente de zurda, la pelota salió apenas desviada por arriba del larguero. Luego, Ibrahimovic pateó mal desde la izquierda en el área mayor. Iban 101 minutos.
En el minuto 110, Messi, en posición algo dudosa marcó el 2 a 1 desde cerca, luego de recibir un centro largo desde la derecha del brasileño Dani Alves, empujando el balón con el pecho. Pero Estudiantes no se achicó y siguió luchando.
Luego Messi confesaría: “A ese partido lo ganamos de pedo”. Fue quizás el mejor elogio a un equipo argentino que le jugó al mejor Barcelona de igual a igual, sin achicarse nunca, con un Verón enorme poniendo garra y el resto del plantel dejando el alma en la cancha.
Síntesis del partido.
Estudiantes: Damián Albil; Cristian Cellay, Leandro Desábato, Germán Ré; Clemente Rodríguez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón, Juan Manuel Díaz; Enzo Pérez, Leandro Benítez; y Mauro Boselli. DT: Alejandro Sabella.
Barcelona: Víctor Valdés; Daniel Alves, Gerard Piqué, Carles Puyol, Eric Abidal; Xavi Hernández, Sergio Busquets, Seydou Keita; Lionel Messi, Zlatan Ibrahimovic y Thierry Henry. DT: Josep Guardiola.
Gol, primer tiempo: 37m, Boselli (E).
Gol, segundo tiempo: 43m, Pedro (B).
Gol, segundo tiempo suplementario: 4m, Messi (B).
Cambios, segundo tiempo: al reinicio, Pedro por Keita (B); 31m, Matías Sánchez por Benítez (E); 34m, Yaya Touré por Busquets(B) y Maximiliano Núñez por Pérez(E); 38m, Jeffren por Henry (B); y 46m, Marcos Rojo por Ré (E).
Árbitro: Benito Archundia (México).
Cancha: Zayed Sports City (Abu Dhabi).
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

SEXO Los pronombres en Tribunales

Tribunales de Santiago Hallan a dos hombres teniendo relaciones carnales en un baño y al no consignar sus nombres, el resto de los trabajadores también son sospechosos En tercer grado de antes enseñaban los pronombres personales, repasen niños: yo, tú, el, nosotros, vosotros, ellos. El periodismo tiene esas cosas, ¿no?, muchas veces dice el pecado, pero no el pecador. El drama es cuando se termina comprometiendo a cientos o quizás miles de personas, sólo por no dar el nombre de dos. O, digámoslo también, sólo por publicar una noticia que no le importa a nadie, que sirve solamente para alimentar la morbosidad de los lectores. Ahí está el título de uno de los diarios de ayer, de Santiago del Estero: “Hallan a dos empleados judiciales teniendo sexo en un baño de Tribunales”. ¿Usted tiene un amigo que trabaja ahí?, bien puede haber sido uno de los encontrados en pleno comercio carnal, en un baño del honorable palacio desde el cual se imparte Justicia. Usted dirá que su amigo no es, porque

1945 AGENDA PROVINCIAL Hebe Luz

Hebe Luz Ávila El 15 de noviembre de 1945 nace Hebe Luz Ávila, destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora El 15 de noviembre de 1945 nació Hebe Luz Ávila, en Santiago del Estero. Es una destacada docente, doctora en letras, investigadora y escritora. Hija de Elvio Aroldo Ávila, perseguido militante peronista y autor del compendio “Cómo habla el santiagueño”, y de Hebe Luz Regazzoni, su vida ha estado marcada por su dedicación a la enseñanza, la investigación lingüística y la defensa de la identidad cultural de su provincia. Se formó como profesora Nacional de Castellano, Literatura y Latín, obtuvo su licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y compuso su doctorado en Letras, con orientación en Lingüística, en la Universidad Nacional de Tucumán. A lo largo de su carrera, ejerció la docencia en diversos niveles, incluyendo el medio, terciario y universitario, y llegó a ser directora de Nivel Terciario, desempeñando un papel clave en la