Ir al contenido principal

CALENDARIO NACIONAL 1952 Graciela Alfano

Imagen de aquellos años

Admitió haber tenido una relación sentimental con el presidente Carlos Menem y sostuvo que engañó a Matías Alé con Rodrigo Alejandro Bueno, “El Potro”

El 14 de diciembre de 1952 nació Graciela Inés Alfano Casanova, en Buenos Aires, ingeniera civil, modelo, vedette, actriz y panelista.
Saltó a la fama gracias a un concurso de belleza que otorgaba la revista ”7 Días”. Sus periodistas buscaban chicas lindas en las playas de Mar del Plata para fotografiarlas e invitarlas a participar. En la primera edición de 1969 se consagró Stella Maris Coustarot, “Teté”, cuya inoxidable belleza sigue deslumbrando en sus apariciones televisivas.
Es hija de Carmelo Alfano (fallecido en 1965) y Matilde Cassanova (fallecida en el 2014). La muerte de su padre fue caratulada como suicidio, pero días después, le contaron a Graciela y a su madre que el calibre de la bala que había lo matado no coincidía con el del arma que él tenía en su casa.
A principios de la década de 1970, comenzó a estudiar ingeniería y se recibió de ingeniera civil hidráulica. En noviembre del 2010, a los 58 años exhibió su libreta universitaria frente a las cámaras de televisión para demostrarle a Marcelo Tinelli que ella realmente había estudiado ingeniería. Ya no era la misma que a sus 20 o 30, cuando a nadie le interesaba si estaba recibida de algo.
Su primer marido fue Andrés Ruskowski, padre de su hijo Nicolás. En 1982 se casó con Enrique Capozzolo, con quien tuvo dos hijos: Francisco y Gonzalo. Se separó en 1993, pero el divorcio legal fue en el 2007. Entre noviembre de 1999 y agosto del 2008 estuvo de novia con Matías Alé. También admitió haber tenido una relación sentimental con el presidente Carlos Menem, sostuvo que engañó a Alé con Rodrigo Alejandro Bueno, “El Potro” y nunca fue del todo desmentida su relación con Emilio Eduardo Massera, miembro de la Junta Militar, luego del golpe del 24 de marzo de 1976.
Su fama le había llegado a principios de 1971, cuando fue elegida “Miss 7 Días”. En 1972 fue elegida en Colombia “Miss Belleza Panamericana”.​ Después incursionó en televisión en la telenovela Mi amigo Andrés, en 1973 y debutó en cine de comedia en La gran aventura de 1974, El gordo catástrofe de 1977, Fotógrafo de señoras 1978, La aventura de los paraguas asesinos, del 79, Departamento compartido de 1980, Gran Valor y Tiro al aire en 1980 y Los superagentes contra los fantasmas de 1986, y más. Entre 1977 y 1981filmó quince películas y participó en la serie De pe a pa.
En 1980 actuó en Espías de amor con Claudio García Satur en el teatro Tronador de Mar del Plata. Fue un fracaso: al terminar la temporada, los productores se quejaron porque habían perdido más de diez mil millones de pesos de aquella época.
En 1982 convocó a Manuel Antín para que la dirija en La invitación, film que protagonizó y produjo con su entonces marido, Enrique Capozzolo.​ En 1987 formó parte del elenco del programa humorístico de revistas Las gatitas y ratones de Porcel y en 1988 del elenco de El gran club, ciclo de entretenimientos en el que formó una dupla con Víctor Laplace.
En la década del 90 trabajó en teatro y como vedette de revista, estuvo de invitada en programas estelares de televisión y apareció en series de televisión como Gasoleros o Totalmente.
En el 95 condujo el programa televisivo de chimentos El Periscopio por América TV, acompañada por el periodista de espectáculos Carlos Monti. En el 2001 participó en su última película: Nada por perder. Ese año actuó en la revista El boom de la Alfano en Villa Carlos Paz, obra que ganó catorce estatuillas en los Premios Carlos,​ entre ellas el Carlos de Oro para Alfano.
Cuando ya estaba casi olvidada, volvió a la televisión en el 2007 como jurado de la cuarta edición de Bailando por un sueño, el segmento de Show Match, programa de Tinelli. En el 2008 fue distinguida por los "Premios Faro" en Mar del Plata. En el 2009 volvió a participar en Showmatch como jurado de la sección El musical de tus sueños.
En el 2011 Claro, la empresa de celulares, la convocó para una publicidad titulada "La Reina del Twitter" por la gran cantidad de seguidores que tenía en esa red de internet. Pero luego dejó de pasar la publicidad por una causa judicial que enfrentó Graciela Alfano, por su supuesta relación con Massera y porque se sembraron sospechas, acerca de que se había apropiado de bienes de desaparecidos en la dictadura militar. La publicidad volvió a aparecer a principios del 2012.
Enel 2011 la productora Ideas del Sur la suspendió, cuando formaba parte del jurado de Bailando por un sueño, por haber abofeteado a su compañero Aníbal Pachano.​ Ella inició una demanda contra la productora y Canal 13, pero volvió dos meses más tarde a su puesto en el programa.​ Más adelante volvió a ser requerida para reemplazar como jurado a Marcelo Polino en el programa Cantando por un sueño 2012, pero no fue contratada por a los problemas judiciales que mantenía con el canal.
En el 2014, volvió a ser jurado en el Bailando, reemplazando a la titular Nacha Guevara los jueves y viernes pues la actriz tenía funciones de Glorias porteñas y no podía estar.​
En el 2016, después de 15 años volvió al teatro, en Villa Carlos Paz, de la mano de José María Muscari en la comedia Los Corruptell.​
En el 2011 fue denunciada por supuestamente haber recibido bienes de desaparecidos de regalo, pero fue sobreseída. En la denuncia se afirmaba que había sido la querida de Massera. Gabriela Biasi, hijastra de un antiguo custodio de Massera, la acusó de ser la preferida del almirante y de haber recibido como obsequios, joyas y propiedades de los desaparecidos en la Escuela de Mecánica de la Armada.​
Elsa Ayala, esposa de un detenido desaparecido, denunció haberla visto con el marino cuando fue a pedir por la vida de su esposo en l dictadura. Luis Ventura aseveró que tenía las cartas de amor que Alfano le enviaba a Massera, pero nunca las mostró.​
Ella no negó su relación con Massera: “Ni lo admito ni lo desmiento. Si hubiera tenido relaciones, no lo diría ni dejaría de decirlo. Si te acostás con un genocida, no salís con los 30.000 desaparecidos. A mí no me busca la Corte de La Haya”, dijo. También afirmó: “Hasta ahora la Corte de La Haya no me ha llamado por los desaparecidos. Y con quién yo me acosté o me dejé de acostar es mi problema y me lo banco yo”.​
Ante el rechazo que causaron sus dichos en internet y entre algunos periodistas y legisladores, negó las denuncias y pidió disculpas por haber afirmado: “Cada uno decide con su desaparecido hacer lo que le da la gana”.​
La causa cayó en manos del juez federal Claudio Bonadío. El fiscal Luis Comparatore envió informes del Servicio de Inteligencia de Chile, desclasificados por Estados Unidos, que daban por ciertas las versiones de su relación con Massera.​
Hasta aquí la vida, los amores, los chimentos y los dimes y diretes de una diva que hoy cumple 70 años y fue espectacularmente hermosa hasta pasados sus cuarenta. Mi pariente Luis Eduardo Lissi Basualdo, primo de mi mamá, una vez me contó: “Yo la he conocido en el Yatch Club de Olivos, ella estaba con Capozzolo y cuando la vi, se me caían las medias, ¡Juan!, se me caían las medias”.
Redacté este artículo en recuerdo de Luis (hundido hace varios años), que me cobijó durante un largo tiempo en su casa de la Roca 669, cuando no tenía dónde caerme muerto. Y no me importa que a usted le parezca una nota baladí, insustancial o frívola, porque todavía veo sus ojos azules, suspirando por una de las mujeres más bellas que ha parido la Argentina. Y recuerdo ese tiempo, como si fuera hoy.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...