Ir al contenido principal

1920 ALMANAQUE MUNDIAL Se funda el partido nazi

Hitler

Su programa estuvo determinado por el antisemitismo, el nacionalismo y el rechazo de la democracia


El 24 de febrero de 1920 se fundó el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, el partido nazi. Nació en la República de Weimar cuyo programa e ideología estuvo determinada por el antisemitismo y el nacionalismo radicales y el rechazo a la democracia y al marxismo. Estaba organizado como un partido de líder estricto. Desde 1921, el presidente de su partido fue el posterior Canciller del Reich Adolf Hitler, bajo el cual gobernó el llamado Tercer Reich de 1933 a 1945 como único partido autorizado.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, fue clasificada como una organización criminal con todas sus subdivisiones por una Ley Consejo de Control Aliado y, por lo tanto, fue prohibido y disuelto. Sus bienes fueron confiscados y decomisados. En la zona de ocupación soviética, la posterior República Democrática Alemana, esto significó que, hasta la reunificación alemana, estaba prohibido poseer o mostrar sus símbolos, por cualquier motivo.
En la tarde del 24 de febrero de 1920, el nuevo partido fue anunciado públicamente en el Hofbräuhaus de Munich cambiando el nombre del Partido de los Trabajadores Alemanes a Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes. La abreviatura "nazi" tenía la intención de enfatizar la naturaleza especial del partido y fue introducida por Adolf Hitler, Dietrich Eckart, Hermann Esser, Rudolf Hess, Ernst Röhm y Gottfried Feder, sin pasar por la dirección del partido.
Esa noche, el Partido publicó su programa y uno de sus puntos principales era la "derogación del Tratado de Paz de Versalles", "retirada de la ciudadanía alemana a los judíos" y "fortalecimiento de la comunidad nacional".
Poco después comenzó a emitir las primeras tarjetas de membresía. Dado que no quería aparecer como un "micropartido insignificante", el directorio oficial del partido comenzó con el número 501. Hitler figuraba con el número 555.
En 1920, el nazismo cooperó con el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania en Austria y Checoslovaquia. En agosto de 1920 celebraron una "reunión intergubernamental" en Salzburgo, seguida de una "secretaría intergubernamental" con sede en Viena. En agosto de 1923, hubo en Salzburgo un congreso conjunto del partido entre estados, en el que se intensificaron las disputas sobre la estrategia política y los métodos a seguir.
En 1923, el nazismo ganó seguidores, especialmente en Baviera, y aprovechó la situación desolada del Reich alemán causada por la lucha del Ruhr y la inflación como una oportunidad para el Putsch de Hitler, que fracasó el 9 de noviembre de 1923.
El 23 de noviembre de ese año, hubo una prohibición nacional del nazismo que se aplicaría hasta el 27 de febrero de 1925. Se confiscaron todos sus bienes, se cerró la oficina de Múnich y se prohibió su periódico Völkischer Beobachter. También fueron prohibidos el Partido de la Libertad Nacional Alemán, cuyo presidente Erich Ludendorff había desempeñado un papel central en el golpe, y el Partido Comunista Alemán, cuyo levantamiento de Hamburgo había fracasado unas semanas antes.
Desde el 11 de noviembre de 1923, Hitler estuvo bajo custodia. En un juicio ante el Tribunal Popular de Munich el 1 de abril de 1924, fue condenado a cinco años de prisión por alta traición, de los que solo tuvo que cumplir unos meses. Previamente había encargado al redactor jefe del Völkischer Beobachter, Alfred Rosenberg, velar por la cohesión de los nacionalsocialistas.
Bajo el seudónimo de Rolf Eidhalt (anagrama de Adolf Hitler) fundó la Gran Comunidad Popular Alemana. Sin embargo, carecía de la autoridad necesaria para evitar que el movimiento se fragmentara. Pronto fue expulsado de la dirección del partido por Hermann Esser y Julius Streicher. Además, se formó un "Bloque Völkischer en Bayern" al mando de Alexander Glaser, quien también hizo campaña por los votos nacionalsocialistas. Otros nacionalsocialistas como Gottfried Feder, Gregor Strasser y Wilhelm Frick formaron una alianza electoral con Ludendorff, más nacionalista y burgués, que fue rápidamente restablecido tras la absolución de su líder en el juicio de Hitler.
Bajo el nombre de Partido Nacionalsocialista de la Libertad, se presentaron a las elecciones al Reichstag el 4 de mayo de 1924 y lograron el 6,6 por ciento de los votos. Hitler temía que esto convertiría a su “movimiento en un partido rival puramente burgués” y rechazó decididamente esta cooperación. Sin embargo, no pudo influir en los acontecimientos mientras estuvo en prisión.
En agosto de 1924, los völkische alemanes y los nacionalsocialistas se unieron organizativamente para formar el "Movimiento de Libertad Nacionalsocialista de la Gran Alemania", dirigido por Ludendorff, Gregor Strasser y Albrecht von Graefe. La unidad organizativa encubrió sólo superficialmente las violentas contradicciones fácticas y personales internas que dieron forma al nuevo partido.
En las elecciones al Reichstag del 7 de diciembre de 1924, en las que las fuerzas antirrepublicanas perdieron considerablemente, recibieron sólo el 3 por ciento de los votos. Otro grupo disidente se formó en el norte de Alemania. El "Grupo de Trabajo Nacionalsocialista" del abogado de Lüneburg Adalbert Volck se vio a sí mismo como un "movimiento hitleriano puro" y actuó estrictamente en contra del parlamento.
Después de su liberación de prisión en diciembre de 1924, Hitler no fue deportado, aunque todavía era ciudadano austriaco en ese momento, pero se le permitió permanecer en el Reich alemán.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...