Ir al contenido principal

1920 ALMANAQUE MUNDIAL Se funda el partido nazi

Hitler

Su programa estuvo determinado por el antisemitismo, el nacionalismo y el rechazo de la democracia


El 24 de febrero de 1920 se fundó el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores Alemanes, el partido nazi. Nació en la República de Weimar cuyo programa e ideología estuvo determinada por el antisemitismo y el nacionalismo radicales y el rechazo a la democracia y al marxismo. Estaba organizado como un partido de líder estricto. Desde 1921, el presidente de su partido fue el posterior Canciller del Reich Adolf Hitler, bajo el cual gobernó el llamado Tercer Reich de 1933 a 1945 como único partido autorizado.
Después del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, fue clasificada como una organización criminal con todas sus subdivisiones por una Ley Consejo de Control Aliado y, por lo tanto, fue prohibido y disuelto. Sus bienes fueron confiscados y decomisados. En la zona de ocupación soviética, la posterior República Democrática Alemana, esto significó que, hasta la reunificación alemana, estaba prohibido poseer o mostrar sus símbolos, por cualquier motivo.
En la tarde del 24 de febrero de 1920, el nuevo partido fue anunciado públicamente en el Hofbräuhaus de Munich cambiando el nombre del Partido de los Trabajadores Alemanes a Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes. La abreviatura "nazi" tenía la intención de enfatizar la naturaleza especial del partido y fue introducida por Adolf Hitler, Dietrich Eckart, Hermann Esser, Rudolf Hess, Ernst Röhm y Gottfried Feder, sin pasar por la dirección del partido.
Esa noche, el Partido publicó su programa y uno de sus puntos principales era la "derogación del Tratado de Paz de Versalles", "retirada de la ciudadanía alemana a los judíos" y "fortalecimiento de la comunidad nacional".
Poco después comenzó a emitir las primeras tarjetas de membresía. Dado que no quería aparecer como un "micropartido insignificante", el directorio oficial del partido comenzó con el número 501. Hitler figuraba con el número 555.
En 1920, el nazismo cooperó con el Partido Nacional Socialista de los Trabajadores de Alemania en Austria y Checoslovaquia. En agosto de 1920 celebraron una "reunión intergubernamental" en Salzburgo, seguida de una "secretaría intergubernamental" con sede en Viena. En agosto de 1923, hubo en Salzburgo un congreso conjunto del partido entre estados, en el que se intensificaron las disputas sobre la estrategia política y los métodos a seguir.
En 1923, el nazismo ganó seguidores, especialmente en Baviera, y aprovechó la situación desolada del Reich alemán causada por la lucha del Ruhr y la inflación como una oportunidad para el Putsch de Hitler, que fracasó el 9 de noviembre de 1923.
El 23 de noviembre de ese año, hubo una prohibición nacional del nazismo que se aplicaría hasta el 27 de febrero de 1925. Se confiscaron todos sus bienes, se cerró la oficina de Múnich y se prohibió su periódico Völkischer Beobachter. También fueron prohibidos el Partido de la Libertad Nacional Alemán, cuyo presidente Erich Ludendorff había desempeñado un papel central en el golpe, y el Partido Comunista Alemán, cuyo levantamiento de Hamburgo había fracasado unas semanas antes.
Desde el 11 de noviembre de 1923, Hitler estuvo bajo custodia. En un juicio ante el Tribunal Popular de Munich el 1 de abril de 1924, fue condenado a cinco años de prisión por alta traición, de los que solo tuvo que cumplir unos meses. Previamente había encargado al redactor jefe del Völkischer Beobachter, Alfred Rosenberg, velar por la cohesión de los nacionalsocialistas.
Bajo el seudónimo de Rolf Eidhalt (anagrama de Adolf Hitler) fundó la Gran Comunidad Popular Alemana. Sin embargo, carecía de la autoridad necesaria para evitar que el movimiento se fragmentara. Pronto fue expulsado de la dirección del partido por Hermann Esser y Julius Streicher. Además, se formó un "Bloque Völkischer en Bayern" al mando de Alexander Glaser, quien también hizo campaña por los votos nacionalsocialistas. Otros nacionalsocialistas como Gottfried Feder, Gregor Strasser y Wilhelm Frick formaron una alianza electoral con Ludendorff, más nacionalista y burgués, que fue rápidamente restablecido tras la absolución de su líder en el juicio de Hitler.
Bajo el nombre de Partido Nacionalsocialista de la Libertad, se presentaron a las elecciones al Reichstag el 4 de mayo de 1924 y lograron el 6,6 por ciento de los votos. Hitler temía que esto convertiría a su “movimiento en un partido rival puramente burgués” y rechazó decididamente esta cooperación. Sin embargo, no pudo influir en los acontecimientos mientras estuvo en prisión.
En agosto de 1924, los völkische alemanes y los nacionalsocialistas se unieron organizativamente para formar el "Movimiento de Libertad Nacionalsocialista de la Gran Alemania", dirigido por Ludendorff, Gregor Strasser y Albrecht von Graefe. La unidad organizativa encubrió sólo superficialmente las violentas contradicciones fácticas y personales internas que dieron forma al nuevo partido.
En las elecciones al Reichstag del 7 de diciembre de 1924, en las que las fuerzas antirrepublicanas perdieron considerablemente, recibieron sólo el 3 por ciento de los votos. Otro grupo disidente se formó en el norte de Alemania. El "Grupo de Trabajo Nacionalsocialista" del abogado de Lüneburg Adalbert Volck se vio a sí mismo como un "movimiento hitleriano puro" y actuó estrictamente en contra del parlamento.
Después de su liberación de prisión en diciembre de 1924, Hitler no fue deportado, aunque todavía era ciudadano austriaco en ese momento, pero se le permitió permanecer en el Reich alemán.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...