Ir al contenido principal

1933 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Yoko Ono

En una imagen reciente

En una fecha como hoy vio la luz en el Imperio del Japón, la artista que más influyó en la vida de John Lennon


El 18 de febrero nació Yōko Ono Lennon, en Tokio, Imperio del Japón. Es una artista multimedia, música, cantante, compositora y activista por la paz, que fue practicante influyente del arte conceptual y de performance en la década de 1960 y se hizo internacionalmente famosa como la esposa y socia artístico del músico John Lennon.
Nació en una familia rica y creció en Tokio, asistiendo a una escuela exclusiva. De niña escribió poesía y obras de teatro y recibió formación clásica en piano y canto. En 1952 se convirtió en la primera mujer admitida en el programa de filosofía de la Universidad Gakushūin en Tokio, pero, después de un año allí, se unió a su familia en Nueva York, donde su padre, un ejecutivo bancario, había sido trasladado.
Durante los siguientes tres años, estudió escritura y música en el Sarah Lawrence College en Bronxville, Nueva York, luchó por encontrar un nicho artístico y nunca se graduó.
En 1956, se casó con Ichiyanagi Toshi (se divorció en 1962), estudiante de composición japonesa a través de la cual comenzó a forjar una conexión con el mundo del arte de vanguardia de la ciudad de Nueva York. Cuatro años más tarde, el loft de Ono en el centro de Manhattan se convirtió en el sitio de una serie fundamental de eventos de actuación, que ella organizó con el compositor experimental La Monte Young.
Basándose en parte en el trabajo interdisciplinario inspirado en el zen de John Cage, un habitual de las fiestas de loft, Ono presentó piezas de arte conceptual simples que fomentaban con imaginación, y a menudo requerían, la participación interactiva. Painting to Be Stepped On era un lienzo sobre el que se invitaba al público a pisar.
Muchas de las obras que creó durante este tiempo existían principalmente como instrucciones escritas para que otras las realizaran o, en algunos casos, simplemente para reflexionar. Lluego compiló estos textos epigramáticos en el libro Grapefruit. Interesada en la integración del arte con la vida cotidiana, se asoció con el colectivo Fluxus, y en 1961 el fundador del grupo, George Maciunas, le proporcionó su primera exposición individual en una galería.
Después de una estancia en Japón entre 1962 y 1964, tiempo durante el cual se casó con el cineasta Anthony Cox (divorciada en 1969), continuó construyendo su reputación en los Estados Unidos. Para la obra de teatro Cut Piece, se sentó pasivamente mientras el público, por invitación suya, usaba tijeras para cortar partes del vestido que llevaba puesto; con sus connotaciones de violencia sexual, la obra fue reconocida más tarde como un hito del arte feminista.
En 1966 se mudó a Londres, donde, con Cox, comenzó a hacer películas, incluida la subida de tono No. 4 (también conocida como Bottoms). Ese mismo año conoció a Lennon, miembro de los Beatles, en una exposición de su obra en una galería de Londres. En 1968 ambos comenzaron a colaborar en películas y grabaciones experimentales: la portada de su álbum basado en música concreta Unfinished Music No. 1: Two Virgins presentaba de manera controvertida una fotografía de ellos desnudos. Se casaron al año siguiente.
El matrimonio le dio fama mundial instantánea, cuyas consecuencias fueron mixtas. Los “bed-ins” de una semana de duración de la pareja en Ámsterdam y Montreal, en los que abrieron su habitación de hotel a la prensa en un esfuerzo por promover la paz mundial, permitieron a Ono una plataforma sin precedentes para expresarse.
Por otro lado, cuando los Beatles se disolvieron en 1970, ella fue ampliamente vilipendiada como la supuesta instigadora de la separación. Sin inmutarse, se embarcó en una carrera musical con Yoko Ono/Plastic Ono Band, una colección de canciones de rock en su mayoría improvisadas a las que contribuyó con voces ululantes influidas por Kabuki y las óperas del compositor austriaco Alban Berg. Ese y posteriores esfuerzos en solitario, incluidos Fly y Approximately Infinite Universe, fueron aclamados por algunos como ejemplos de la vanguardia del rock, aunque el estilo abrasivo de Ono alienó a muchos oyentes.
Ono y Lennon se retiraron a la vida privada tras el nacimiento de su hijo, Sean, en 1975, pero volvieron a colaborar en Double Fantasy (1980), que les valió el premio Grammy al álbum del año. En diciembre de 1980, sin embargo, Lennon fue asesinado a tiros por un fan trastornado.
Ono continuó grabando a principios de la década de 1980, con el éxito del club de baile "Walking on Thin Ice" y el álbum Season of Glass, que capturó su reacción emocional ante la muerte de Lennon, entre los aspectos más destacados. Sus lanzamientos posteriores incluyen Rising (1995), grabado con la banda IMA de Sean, y Between My Head and the Sky, para el cual resucitó el apodo de Plastic Ono Band. A partir de la década de 1990, músicos más jóvenes remezclaron varias de sus canciones, quienes reconocieron su fusión de pop y modismos vanguardistas como influyentes. También escribió un musical, New York Rock, que se produjo fuera de Broadway en 1994.
En 1989, el Museo Whitney de Arte Americano de la ciudad de Nueva York presentó una retrospectiva de su trabajo; para la exposición, produjo versiones en bronce fundido de sus primeras piezas conceptuales como un comentario sobre la mercantilización del arte en la década de 1980. Otra retrospectiva, "Yes Yoko Ono", se inauguró en 2000 en la Japan Society Gallery de la ciudad de Nueva York y viajó mucho a partir de entonces. Continuó mostrando su trabajo a principios del siglo XXI, incluso en una retrospectiva de su arte temprano en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York en 2015. Recibió un León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia del 2009.
También actuó ocasionalmente a lo largo de su carrera. La mayoría de sus papeles fueron en cortometrajes con Lennon en la década de 1970, pero luego prestó su voz para la película de animación stop-motion Isle of Dogs (2018) de Wes Anderson.
En los años posteriores a la muerte de Lennon, trabajó en varios memoriales para él y supervisó el lanzamiento de parte de su material inédito. En el 2017, la Asociación Nacional de Editores de Música anunció que había comenzado el proceso de incorporar a Ono como compositor del icónico sencillo de Lennon de 1971, "Imagine". La organización citó un videoclip en el que Lennon declaró que la canción esperanzadora “debería ser acreditada como una canción de Lennon-Ono”, ya que gran parte era de ella.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

HISTORIA La Casa de los Taboada

La Casa de los Taboada, recordada en El Liberal del cincuentenario Por qué pasó de manos de una familia de Santiago al gobierno de la provincia y los avatares que sucedieron en la vieja propiedad Los viejos santiagueños recuerdan que a principios de 1974 se inundó Santiago. El gobernador Carlos Arturo Juárez bautizó aquellas tormentas como “Meteoro”, nombre con el que todavía hoy algunos las recuerdan. Entre los destrozos que causó el agua, volteó una pared del inmueble de la calle Buenos Aires, que ya se conocía como “Casa de los Taboada”. Y una mujer que había trabajado toda la vida de señora culta, corrió a avisarle a Juárez que se estaba viniendo abajo el solar histórico que fuera de la familia más famosa en la provincia durante el siglo XIX. No era nada que no pudiera arreglarse, aunque ya era una casa vieja. Venía del tiempo de los Taboada, sí, pero había tenido algunas modernizaciones que la hacían habitable. Pero Juárez ordenó a la Cámara de Diputados que dictara una ley exprop

RECUERDOS Pocho García, el de la entrada

Pocho García El autor sigue desgranando sus añoranzas el diario El Liberal, cómo él lo conoció y otros muchos siguen añorando Por Alfredo Peláez Pocho GarcÍa vivió años entre rejas. Después de trasponer la entrada principal de El Liberal, de hierro forjado y vidrio, había dos especies de boxes con rejas. El de la izquierda se abría solo de tarde. Allí estaba Juanito Elli, el encargado de sociales; se recibían los avisos fúnebres, misas, cumpleaños. Cuando Juanito estaba de franco su reemplazante era, el profesor Juan Gómez. A la derecha, el reducto de Pocho García, durante años el encargado de los avisos clasificados, con su ayudante Carlitos Poncio. Pocho era un personaje. Buen tipo amantes de las picadas y el vino. Suegro de "Chula" Álvarez, de fotomecánica, hijo de "Pilili" Álvarez, dos familias de Liberales puros. A García cuando salía del diario en la pausa del mediodía lo esperaba en la esquina de la avenida Belgrano y Pedro León Gallo su íntimo amigo Orlando

HOMBRE San José sigue siendo ejemplo

San José dormido, sueña Un texto escrito al calor de uno de los tantos días que el mundo secularizado ideó para gambetear a los santos Todos los días es día de algo, del perro, del gato, del niño, del padre, de la madre, del mono, del arquero, de la yerba mate, del bombo, del pasto hachado, de la madrastra, del piano de cola, de la Pachamama, del ropero, de la guitarra, del guiso carrero, de la enfermera, del abogado, del pañuelo usado. Todo lo que camina sobre la tierra, vuela en el cielo, nada en el agua, trepa las montañas, nada en las lagunas, patina en el hielo, surfea en las olas o esquiva a los acreedores, tiene su día. Nada como un día sin connotaciones religiosas, sólo nuestro, bien masón y ateo, para recordar a los panaderos, a las mucamas, a los canillitas, a los aceiteros, a los carpinteros, a los periodistas a los lustrines, a los soderos, a los mozos, a los vendedores, a los empleados públicos, a los policías, a los ladrones, a los jugadores, a los abstemios y a los tomad