Ir al contenido principal

1933 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Yoko Ono

En una imagen reciente

En una fecha como hoy vio la luz en el Imperio del Japón, la artista que más influyó en la vida de John Lennon


El 18 de febrero nació Yōko Ono Lennon, en Tokio, Imperio del Japón. Es una artista multimedia, música, cantante, compositora y activista por la paz, que fue practicante influyente del arte conceptual y de performance en la década de 1960 y se hizo internacionalmente famosa como la esposa y socia artístico del músico John Lennon.
Nació en una familia rica y creció en Tokio, asistiendo a una escuela exclusiva. De niña escribió poesía y obras de teatro y recibió formación clásica en piano y canto. En 1952 se convirtió en la primera mujer admitida en el programa de filosofía de la Universidad Gakushūin en Tokio, pero, después de un año allí, se unió a su familia en Nueva York, donde su padre, un ejecutivo bancario, había sido trasladado.
Durante los siguientes tres años, estudió escritura y música en el Sarah Lawrence College en Bronxville, Nueva York, luchó por encontrar un nicho artístico y nunca se graduó.
En 1956, se casó con Ichiyanagi Toshi (se divorció en 1962), estudiante de composición japonesa a través de la cual comenzó a forjar una conexión con el mundo del arte de vanguardia de la ciudad de Nueva York. Cuatro años más tarde, el loft de Ono en el centro de Manhattan se convirtió en el sitio de una serie fundamental de eventos de actuación, que ella organizó con el compositor experimental La Monte Young.
Basándose en parte en el trabajo interdisciplinario inspirado en el zen de John Cage, un habitual de las fiestas de loft, Ono presentó piezas de arte conceptual simples que fomentaban con imaginación, y a menudo requerían, la participación interactiva. Painting to Be Stepped On era un lienzo sobre el que se invitaba al público a pisar.
Muchas de las obras que creó durante este tiempo existían principalmente como instrucciones escritas para que otras las realizaran o, en algunos casos, simplemente para reflexionar. Lluego compiló estos textos epigramáticos en el libro Grapefruit. Interesada en la integración del arte con la vida cotidiana, se asoció con el colectivo Fluxus, y en 1961 el fundador del grupo, George Maciunas, le proporcionó su primera exposición individual en una galería.
Después de una estancia en Japón entre 1962 y 1964, tiempo durante el cual se casó con el cineasta Anthony Cox (divorciada en 1969), continuó construyendo su reputación en los Estados Unidos. Para la obra de teatro Cut Piece, se sentó pasivamente mientras el público, por invitación suya, usaba tijeras para cortar partes del vestido que llevaba puesto; con sus connotaciones de violencia sexual, la obra fue reconocida más tarde como un hito del arte feminista.
En 1966 se mudó a Londres, donde, con Cox, comenzó a hacer películas, incluida la subida de tono No. 4 (también conocida como Bottoms). Ese mismo año conoció a Lennon, miembro de los Beatles, en una exposición de su obra en una galería de Londres. En 1968 ambos comenzaron a colaborar en películas y grabaciones experimentales: la portada de su álbum basado en música concreta Unfinished Music No. 1: Two Virgins presentaba de manera controvertida una fotografía de ellos desnudos. Se casaron al año siguiente.
El matrimonio le dio fama mundial instantánea, cuyas consecuencias fueron mixtas. Los “bed-ins” de una semana de duración de la pareja en Ámsterdam y Montreal, en los que abrieron su habitación de hotel a la prensa en un esfuerzo por promover la paz mundial, permitieron a Ono una plataforma sin precedentes para expresarse.
Por otro lado, cuando los Beatles se disolvieron en 1970, ella fue ampliamente vilipendiada como la supuesta instigadora de la separación. Sin inmutarse, se embarcó en una carrera musical con Yoko Ono/Plastic Ono Band, una colección de canciones de rock en su mayoría improvisadas a las que contribuyó con voces ululantes influidas por Kabuki y las óperas del compositor austriaco Alban Berg. Ese y posteriores esfuerzos en solitario, incluidos Fly y Approximately Infinite Universe, fueron aclamados por algunos como ejemplos de la vanguardia del rock, aunque el estilo abrasivo de Ono alienó a muchos oyentes.
Ono y Lennon se retiraron a la vida privada tras el nacimiento de su hijo, Sean, en 1975, pero volvieron a colaborar en Double Fantasy (1980), que les valió el premio Grammy al álbum del año. En diciembre de 1980, sin embargo, Lennon fue asesinado a tiros por un fan trastornado.
Ono continuó grabando a principios de la década de 1980, con el éxito del club de baile "Walking on Thin Ice" y el álbum Season of Glass, que capturó su reacción emocional ante la muerte de Lennon, entre los aspectos más destacados. Sus lanzamientos posteriores incluyen Rising (1995), grabado con la banda IMA de Sean, y Between My Head and the Sky, para el cual resucitó el apodo de Plastic Ono Band. A partir de la década de 1990, músicos más jóvenes remezclaron varias de sus canciones, quienes reconocieron su fusión de pop y modismos vanguardistas como influyentes. También escribió un musical, New York Rock, que se produjo fuera de Broadway en 1994.
En 1989, el Museo Whitney de Arte Americano de la ciudad de Nueva York presentó una retrospectiva de su trabajo; para la exposición, produjo versiones en bronce fundido de sus primeras piezas conceptuales como un comentario sobre la mercantilización del arte en la década de 1980. Otra retrospectiva, "Yes Yoko Ono", se inauguró en 2000 en la Japan Society Gallery de la ciudad de Nueva York y viajó mucho a partir de entonces. Continuó mostrando su trabajo a principios del siglo XXI, incluso en una retrospectiva de su arte temprano en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York en 2015. Recibió un León de Oro a la Trayectoria en la Bienal de Venecia del 2009.
También actuó ocasionalmente a lo largo de su carrera. La mayoría de sus papeles fueron en cortometrajes con Lennon en la década de 1970, pero luego prestó su voz para la película de animación stop-motion Isle of Dogs (2018) de Wes Anderson.
En los años posteriores a la muerte de Lennon, trabajó en varios memoriales para él y supervisó el lanzamiento de parte de su material inédito. En el 2017, la Asociación Nacional de Editores de Música anunció que había comenzado el proceso de incorporar a Ono como compositor del icónico sencillo de Lennon de 1971, "Imagine". La organización citó un videoclip en el que Lennon declaró que la canción esperanzadora “debería ser acreditada como una canción de Lennon-Ono”, ya que gran parte era de ella.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.