Ir al contenido principal

1992 CALENDARIO NACIONAL Explosión en la Embajada

Así quedó el lugar

El 17 de marzo de 1992 hubo una explosión en la embajada de Israel en la que murieron 22 personas y quedaron heridas más de doscientas


El 17 de marzo de 1992, se registró una explosión en la Embajada de Israel en la Argentina. Se destruyó completamente la sede de la embajada y del consulado, ubicadas en 910 y 916 de la calle Arroyo de Buenos Aires. El atentado fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, sin identificar ningún sospechoso y sin que se haya elevado la causa a juicio.​
La explosión fue antes que el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina, registrado el 18 de julio de 1994 también en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas, en el 2015 se inició el juicio oral contra varios que en aquel entonces eran funcionarios y dirigentes.
En 2022 una investigación del Mossad, agencia de inteligencia de Israel, desligó a Irán de haber actuado con sus agentes en el ataque contra la mutual y la embajada, e identificó a los terroristas del grupo.
La explosión se registró a las 3 menos cuarto de la tarde,​ causando la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela cercana. Murieron 22 personas, entre israelíes y argentinos y quedaron heridas 242.
Si fue un ataque terrorista fue el segundo de la historia de la Argentina, después del que sufrió la mutual israelita en 1994, y el peor contra una misión diplomática israelí.
Dos años después, el 18 de julio de 1994, un coche bomba estalló frente a la Asociación Mutual Israelita Argentina, la organización mutual judía más importante del país, también en Buenos Aires, en la que resultaron muertas 85 personas.
En el 2004, Carlos Menem, que era presidente entre 1989 y 1999 dijo en una entrevista que el hecho de haber sido el único presidente argentino que visitó Israel pudo haber sido lo que haya ofendido a estas organizaciones terroristas. Y sostuvo: “Lo otro que puede ser es el envío de las naves argentinas al Golfo con motivo de la invasión de Irak a Kuwait”.
El envío de dos buques de guerra al Golfo, en 1991, para reforzar la coalición liderada por Estados Unidos contra Irak, fue un hecho representativo del estilo de la política exterior que siguió el gobierno argentino durante la presidencia de Menem.
En el lugar hubo pericias de la Policía Federal y Gendarmería. Las dos dijeron que había sido un coche bomba, pero discreparon en cuanto al explosivo usado: trotyl y pentrita, para la policía; hexógeno con algún tipo de iniciador, para la Gendarmería.​
En 1996 la Corte Suprema cambió informó que una pericia realizada por la Academia Nacional de Ingeniería había establecido "con cierto grado de certeza" que el atentado fue consecuencia de una explosión sucedida en el interior del edificio.
En 1999, por una acordada del 23 de diciembre, la Corte volvió a cambiar de opinión y sostuvo que el atentado había sido realizado con un coche bomba, posiblemente una camioneta Ford F-100.
Esta explosión fue muy grave, pues hirió gravemente la confianza del Estado de Israel otros países, acerca de la seguridad​ que ofrecía la Argentina a las sedes de las representaciones diplomáticas extranjeras en el país. Es una pena que no se haya determinado quién o quiénes fueron los responsables.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.