Ir al contenido principal

1889 ALMANAQUE MUNDIAL Nace Hitler

Adolfo Hitler

El 20 de abril de 1889 nace Adolfo Hitler en Austria, dictador alemán desde 1933 a 1945, cuando murió


El 20 de abril de 1889 nació Adolfo Hitler. Fue un político alemán nacido en Austria, dictador de Alemania desde 1933 hasta su muerte en 1945. Llegó al poder como líder del Partido Nazi, convirtiéndose en canciller en 1933 y luego tomando el título de Führer und Reichskanzler (Líder y Canciller), en 1934.
Durante su dictadura comenzó la Segunda Guerra Mundial en Europa al invadir Polonia el 1 de septiembre de 1939. Estuvo involucrado en las operaciones militares durante la guerra y fue fundamental para la perpetración del Holocausto: la muerte de unos seis millones de judíos y otras víctimas.
Nació en Braunau am Inn en Austria-Hungría y se crió cerca de Linz. Vivió en Viena más tarde en la primera década de 1900 y se mudó a Alemania en 1913. Fue condecorado durante su servicio en el ejército alemán en la Primera Guerra Mundial.
En 1919, se unió al Partido de los Trabajadores Alemanes, precursor del Partido Nazi, y fue nombrado líder del Partido Nazi en 1921. En 1923, intentó tomar el poder gubernamental en un golpe de estado fallido en Munich y fue encarcelado con una sentencia de cinco años. En la cárcel, dictó el primer volumen de su autobiografía y manifiesto político Mein Kampf ("Mi lucha").
Después de su liberación anticipada en 1924, ganó el apoyo popular al atacar el Tratado de Versalles y promover el pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo con oratoria carismática y propaganda nazi. Con frecuencia denunció el capitalismo internacional y el comunismo como parte de una conspiración judía.
En noviembre de 1932, el Partido Nazi ocupaba casi todos los escaños en el Reichstag alemán, pero no tenía la mayoría. Como resultado, ningún partido pudo formar una coalición parlamentaria mayoritaria en apoyo de un candidato a canciller. El ex canciller Franz von Papen y otros líderes conservadores persuadieron al presidente Paul von Hindenburg para que nombrara a Hitler como canciller el 30 de enero de 1933. Poco después, el Reichstag aprobó la Ley Habilitante de 1933 que inició el proceso de transformación de la República de Weimar en la Alemania nazi, una dictadura de partido único basada en la ideología totalitaria y autocrática del nazismo.
El 2 de agosto de 1934 murió Hindenburg y Hitler lo reemplazó como jefe de Estado y de Gobierno. Tenía como objetivo eliminar a los judíos de Alemania y establecer un Nuevo Orden para contrarrestar lo que él veía como la injusticia del orden internacional posterior a la Primera Guerra Mundial dominado por Gran Bretaña y Francia.
Sus primeros seis años en el poder dieron como resultado una rápida recuperación económica de la Gran Depresión, la derogación de las restricciones impuestas a Alemania después de la Primera Guerra Mundial y la anexión de territorios habitados por millones de personas de etnia alemana, lo que inicialmente le dio un importante apoyo popular.
Su búsqueda de “espacio vital” para el pueblo alemán en Europa del Este, y su política exterior agresiva se considera la causa principal de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Dirigió el rearme a gran escala y, el 1 de septiembre de 1939, invadió Polonia, lo que provocó que Gran Bretaña y Francia declararan la guerra a Alemania.
En junio de 1941, ordenó la invasión de la Unión Soviética. En diciembre de 1941, declaró la guerra a los Estados Unidos. A fines de 1941, las fuerzas alemanas y las potencias europeas del Eje ocuparon la mayor parte de Europa y el norte de África. Estos logros se revirtieron gradualmente después de 1941 y en 1945 los ejércitos aliados derrotaron al ejército alemán.
El 29 de abril de 1945 se casó con su querida de hacía muchos años, Eva Braun, en el Führerbunker de Berlín. Menos de dos días después, la pareja se suicidó para evitar ser capturada por el Ejército Rojo soviético. Sus cadáveres fueron quemados como Hitler había ordenado.
El historiador y biógrafo Ian Kershaw lo describe como "la personificación del mal político moderno". Bajo el liderazgo y la ideología racista de Hitler, el régimen nazi fue responsable del genocidio de unos seis millones de judíos y millones de otras víctimas, a quienes él y sus seguidores consideraban Untermenschen (infrahumanos) o socialmente indeseables.
Hitler y el régimen nazi también fueron responsables de la muerte de unos 19,3 millones de civiles y prisioneros de guerra. Además, 28,7 millones de soldados y civiles murieron como consecuencia de la acción militar en el teatro de operaciones europeo. La cantidad de civiles asesinados durante la Segunda Guerra Mundial no tiene precedentes en la guerra, y las bajas constituyen el conflicto más mortífero de la historia.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.