Ir al contenido principal

LETRAS La equis

Diccionarios viejos

Según esta nota los diccionarios son una forma de salvar el alma de las acechanzas de la ignorancia moderna


¿Hay belleza en los diccionarios?, averiguan los amigos, preocupados cuando pasan algunas semanas y no me hallan por ninguna parte. Les respondo por supuesto que sí, y a veces es mucho más frecuente hallarla entre los viejos vocabularios que en otras obras de la inteligencia humana. Pero, además la hermosura vive dondequiera que se busque y si el libro ha sido bien encarado, otorga maravillosas satisfacciones y momentos de placer a quienes lo hojean con ansias de aprender.
La moderna pedagogía los descarta por rígidos, altaneros, absolutos, sostiene que llevan una pose de maestro Siruela que no corresponde con las urgencias del mundo moderno. Para convencer de sus argumentos preguntan a quién le importa, en una escuela de pedagogía actual que entre ´trajear´ y ´trajinar´ quepan ´trajín´, ´trajinado´, ´trajinador´ y ´trajinante´.
En otras palabras, ¿ayudará el diccionario a buscar el último reggaetón en mi telefonito celular?, ¿se puede comprar una pizza con la aplicación “Mataburro”?, ¿cómo se llama la tercera esposa del cantante de moda? Es posible que no, ¿entonces para qué buscar palabras, perdiendo el tiempo en forma lastimosa?
Sin embargo, uno insiste en que el mundo será salvado por los libros o no zafa de la Parusía ni a palos. Y lo consulta para averiguar asuntos que no tiene muy claros. Si bien no ayuda a ganar plata ni fama ni honores ni hacerse de mujeres ni conseguir silla en un restaurante, tiene la virtud de desasnar la mente y mantener las neuronas en funcionamiento (sí, ya sé, a nadie le importa seguir pensando, pero no me interrumpa y déjeme terminar la idea al menos).
La duda que me anduvo carcomiendo el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo en los últimos días es sobre un signo interesante y poco tenido en cuenta; la equis. No pienso en el número de teléfono de la cervecería como una incógnita a resolver o sobre los mejores fondos para sacarme una selfie, esos asuntos que para usted son muy importante, me importan un reverendo pepino y disculpe que se lo diga así.
Sólo quiero saber qué dice el diccionario sobre la equis.

Leer más: La sección “¿Qué sabe usted del diccionario?”, se complace en presentar hoy una palabra y sus similares, en el afán de demostrar que no son lo mismo

Vamos a por él, dijo el gallego. Con la doble vé o uve doble son las únicas que no se escriben con su propia letra. En los números romanos vale 10, pero si tiene una raya encima es diez mil. En ciertos casos, cuando está escrita en cursiva, significa mil. En el cómputo eclesiástico es la abreviatura de domingo, por eso se llama letra dominical. En álgebra designa una incógnita o una de las incógnitas; algo parecido sucede en la filosofía porque así se dice a una idea que se busca, de un término desconocido.
La x es la marca de las monedas acuñadas en Amiens, según la Enciclopedia o en Aix, según el diccionario de Trévoux, también consultado en esta ocasión. Es también un signo monetario que se observa en muchas medallas de familias romanas y a veces en las imperiales. Para los paleógrafos, en los antiguos manuscritos, escrita en el margen es una nota crítica, significa una expresión que no se usa.
Usted preguntará amigo, luego de este breve y pobre repaso: “Ahora que lo sabes, explicame en qué te hace mejor saber estos floripondios”. Responderé que no lo sé, que es algo que viene quizás de algún gen perdido en la sangre de los antepasados.
Si usted no tiene estas dudas, perdone que le diga, pero debe ser porque está muy satisfecho con lo que sabe o aprendió. Si es de los que cree que cualquier incógnita de su vida la solucionará su telefonito móvil, entonces estamos sintonizando canales muy diferentes, porque para mí los aparatitos son una verdadera y total perdición, construidos con maldad para ser instrumentos del Diablo y llevarnos al Infierno.
Cuando me piden: “Che, actualízate”, siempre digo lo mismo. De niño me enamoré de la vieja, querida y nunca bien ponderada herramienta que entregaban las maestras, la lectura, y no la dejaré solamente porque un japonés venga a proponerme que todas mis preguntas existenciales se las haga a un utensilio no mejor que un tenedor, una carretilla, la pava eléctrica, el repasador.
Báh, digo, cuando usted deba clasificarme entre la diversa categoría de orates que habitan esta provincia, si no sabe dónde colocar mi locura, para que todos entiendan, ponga una equis.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. La Equis está discriminada por la inteligencia " artificial " . Para muchos no importa pensar sino existir . Sabrán pronunciar Descartes ( Decar) aunque leen la cultura del descarte

    ResponderEliminar
  2. Señora herramienta que ayudó en mi aprendizaje de niño. Mis Padres nos enseñaron a recurrir al diccionario cada vez que escuchaba una palabra nueva.
    Hoy muchos, la absoluta mayoría no entienden lo que leen y casi no leen.
    Cuando escuchan un término nuevo, quedan en la nada, y eso que con el SmartPhone pueden acceder a buena parte del conocimiento de la humanidad, pero no saben ni buscar.
    Son polvo en el viento los tontos.

    ResponderEliminar
  3. Tenía varios diccionarios en casa pero cada hijo que se iba se llevaba uno ( además de sábanas y toallas). Me quede huérfana de diccionarios y googlee no es lo mismo, tengo que comprar uno, deben estar carísimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...