Ir al contenido principal

SINÓNIMOS El yerro

Para borrar errores

La sección “¿Qué sabe usted del diccionario?”, se complace en presentar hoy una palabra y sus similares, en el afán de demostrar que no son lo mismo


Volvemos a nuestra sección ”¿Qué sabe usted del diccionario?”, como una manera de afinar la puntería idiomática en nuestros diarios diálogos con los compañeros del trabajo, el quiosquero de la esquina o el ocasional amigo que se sentó al lado en el ómnibus, de viaje hacia el centro.
Vamos ahora por la palabra ”yerro”, que significa, según cualquier diccionario: “Falta o defecto cometido por ignorancia o malicia contra los preceptos o reglas de algún arte, y absolutamente contra las leyes divinas y humanas”. Otra acepción sería: “Equivocación por descuido o inadvertencia, aunque sea inculpable; y en este sentido significa el defecto que se comete teniendo una cosa por otra, o un sujeto por otro y así se dice, lo cometió por yerro”.
Pero, vamos a los sinónimos, que son la parte divertida del asunto. Analicemos someramente los vocablos yerro, error, falta, extravío, culpa, pecado.
Cuando no acertamos a obrar bien en cualquier sentido, pero sin relación a un hecho dado, cometemos un yerro. Cometer yerros es desacertar. Si el yerro consiste en cosas de juicio, entonces es error.
La falsa doctrina ha llenado el mundo de errores, no de yerros, porque aquí no se trata de un desacierto cualquiera, sino de un desacierto en materia de raciocinio, un desacierto intelectual.
Cuando el yerro consiste en faltar a nuestros deberes se denomina falta.
El hijo que desobedece a su padre, el discípulo que no respeta a su maestro, el hombre que paga un beneficio con una ingratitud, el que vende el que vende el secreto de una amistad comete faltas.
Cuando el yerro consiste en la liviandad de costumbres, en el desarreglo de conducta, como si la moral no tuviera ya freno para nuestras pasiones, toma la denominación de extravío.
Una mujer extraviada es la que está en camino de la perdición.
Cuando cometemos el yerro en materia dogmática se llama culpa. Culpa es toda falta, toda irreverencia, todo descreimiento hacia la idea de Dios. Cuando la culpa quebranta alguna regla, algún mandamiento, cuando es infractora, se llama pecado, pecado mortal, pecado venial, pecado original, los siete pecados capitales. No puede decirse tampoco culpa original porque no se trata de la irreverencia del primer hombre contra la idea de Dios; no se trata de un pensamiento, de un estímulo de conciencia, de un arcano de nuestra alma, de un misterio espiritual, sino de una rebeldía de Adán contra el mandamiento divino, se trata de una culpa de hecho, de una infracción: eso es el pecado.
La culpa es un pecado moral, como el pecado es una culpa práctica.
En esto consiste que no haya sabio alguno que tenga noticia de una acción humana que se llame culpa, mientras que nada es más sencillo que determinar las acciones que pueden llamarse pecado.
Quien no ama a Dios sobre todas las cosas, peca.
Quien jura su santo nombre en vano, peca, y así en todos los demás mandamientos.
Vamos sacando en limpio las conclusiones:
El yerro es genérico.
El error, intelectual.
La falta y el extravío, morales.
La culpa y el pecado, religiosos.
Nos lamentamos de nuestros yerros.
Abjuramos de nuestros errores.
Tenemos remordimiento de nuestras faltas.
Nos avergonzamos de nuestros extravíos.
Lloramos nuestras culpas.
Expiamos nuestros pecados.
El yerro debe corregirse.
El error, rectificarse.
La falta y el extravío, enmendarse.
La culpa y el pecado, arrepentirse.
No hay hombre, por sabio y bueno que sea, que no haya cometido muchos yerros.
Hay hombres tan sabios y de tal ajuste de ideas, que han cometido muy pocos errores.
Apenas habrá hombre tan santo que no haya cometido algunas faltas.
La moral y la religión veneran el nombre de muchos varones que no han cometido ningún extravío.
De grandes culpables han venido al mundo grandes virtudes, grandes lágrimas, grandes dolores.
De los más obstinados pecadores, suelen salir los más fervorosos arrepentidos.
©Juan Manuel Aragón

De postre
Alquilo revólver 32 Orbea, largo, con tambor completo para revolucionarios feibuqueros. A 100 pesos por hdmp muerto.
Finiolex

Comentarios

  1. esto ha sido un error, caballero

    ResponderEliminar
  2. Es común no tener una definición exacta de cualquier concepto. Para ello es preciso andar con un diccionario en la mano, puesto que algunas definiciones son muy largas. Para mí basta con tener la idea más cercana, la que indique " de que estamos hablando". Si las definiciones son muchas, incluso contradictorias, NO ESTAMOS en presencia de sinónimos. HAY UN ERROR INTELECTUAL, muy usado en DERECHO: El garantismo de Zaffaroni. Considerarlo antecedente inapelable para exculpar delincuentes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...