![]() |
Miguel Calixto del Corro |
El 16 de septiembre de 1841 muere Miguel Calixto del Corro, sacerdote y político cordobés nacido en 1775
El 16 de septiembre de 1841 murió Miguel Calixto del Corro, en Córdoba. Ahí mismo había nacido el 14 de octubre de 1775 y fue un sacerdote y político.Estudió en el Colegio Montserrat y en la Universidad de Córdoba, se graduó como doctor en Teología en 1798. En 1800 se ordenó sacerdote, y en 1803 obtuvo una silla en el Cabildo Eclesiástico. Por dos años estuvo como cura interino en Salta y, cuando regresó a Córdoba, fue catedrático de Teología, provisor, cura de la Catedral y canónigo Magistral.En 1809 habló de la independencia, en un panfleto que hizo circular en su ciudad y que alarmó a las autoridades españolas.Fue uno de los primeros de su ciudad en plegarse a la Revolución de Mayo, luego de lo cual elegido diputado por Córdoba a la Asamblea de 1813, pero no se incorporó.
Estuvo en la junta de notables que asesoró al gobernador José Javier Díaz, y actuó de manera preponderante en la vida política de su provincia durante esos años.
En 1816, poco tiempo después de asumir el rectorado de la Universidad de Córdoba, lo eligieron diputado al Congreso de Tucumán en reemplazo del deán Gregorio Funes. Fue comisionado por el cuerpo para hacer gestiones de paz en los pueblos del litoral, para neutralizar la oposición de los federales dirigidos por José Gervasio de Artigas al Congreso. Por eso no estuvo presente el 9 de julio cuando se firmó el acta de la declaración de la independencia de la Argentina.
Pero en su comisión, Corro no sólo no convenció a Artigas para que reconociera la autoridad del Congreso sino que desempeñó misiones diplomáticas para la Liga Federal que dirigía el oriental. Se reincorporó al Congreso, pero cuando lo debía ir a Buenos Aires, se negó a viajar, aduciendo que el Congreso sería indebidamente presionado en favor de los intereses de la capital.
En 1829, mientras nuevamente era rector de la Universidad, lo designaron representante de Santiago del Estero en la convención que acordó dar a José María Paz la jefatura militar de la Liga del Interior, en las operaciones contra Juan Manuel de Rosas.
Luego fue diputado a la Legislatura. En 1831, al ser boleado el caballo de Paz, se retiró de la política. Se fue a vivir al campo y, ciego, volvió a Córdoba donde falleció en 1841.
En 1849 se publicaron en dos tomos impresos en Filadelfia sus varios Sermones panegíricos de las principales fiestas de la Iglesia Católica.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario