Ir al contenido principal

1968 CALENDARIO NACIONAL Cooke


El 19 de septiembre de 1968 murió John William Cooke, abogado y político, seguidor del presidente Juan Perón, fue líder de la izquierda revolucionaria peronista


El 19 de septiembre de 1968 murió John William Cooke. Abogado y político, fue uno de los primeros seguidores del presidente Juan Perón y pasó a formar parte y liderar el ala izquierda revolucionaria del movimiento peronista. Tras el golpe de Estado de 1955, Perón en el exilio nombró a Cooke como su apoderado en Argentina. Había nacido el 14 de noviembre de 1919.
Desde 1955 hasta su muerte, fue un líder militante de la resistencia peronista contra la proscripción de los regímenes dictatoriales argentinos, del 55 en adelante. Sus escritos sobre el potencial revolucionario del peronismo y su papel en la resistencia peronista lo convirtieron en la cara más reconocible del peronismo de izquierda.
Nació en La Plata en una familia de origen irlandés. Su padre, Juan Isaac Cooke, militó en las filas de la Unión Cívica Radical y se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Edelmiro Farrell, que llegó al poder con el golpe de Estado de 1943.
Estudió derecho en la Universidad Nacional de La Plata, graduándose en 1943. Luego trabajó como secretario de su padre, lo que le sirvió de entrada a la política. Se postuló para un escaño en la Cámara de Diputados en las elecciones de 1946 por Buenos Aires, como parte de la coalición que respaldaba la candidatura de Perón a la presidencia. Elegido al Congreso a los 25 años, se convirtió en el miembro más joven de la nueva legislatura, lo que le llevó a ser apodado "Bebé". Presidió la comisión de asuntos constitucionales.
Desde el principio se convenció de que el peronismo tenía potencial para convertirse en un movimiento revolucionario. Se hizo conocido por criticar a la "burocracia sindical", el brazo fuerte del "peronismo ortodoxo" de derecha, que había crecido considerablemente entre 1946 y 1952.
En 1951 fue seleccionado por Perón y su esposa, Eva Duarte, para defender el cierre gubernamental del diario La Prensa. En su discurso en la Cámara de Diputados calificó al periódico de haber "ido en contra de nuestra nacionalidad" y de actuar como un "obstáculo contra todas las demandas proletarias en América Latina". El tono antiimperialista del discurso llevó al diputado peronista de derecha Raúl Apold a etiquetar a Cooke de comunista.
El golpe de Estado de 1955 derrocó a Perón e instaló una dictadura que prohibió el peronismo y persiguió a cualquiera asociado con el movimiento. El día después del golpe, Cooke fue arrestado por fuerzas de seguridad del Estado en la casa de su amigo, José María Rosa. A pesar de la cárcel, siguió organizando los restos del movimiento peronista como la "resistencia peronista". Desde su exilio en Caracas, en 1956 Perón lo nombró su representante en la Argentina y líder delegado del movimiento en su conjunto.
En marzo de 1957 escapó de su prisión en Río Gallegos junto con otros presos políticos peronistas (Jorge Antonio, Héctor José Cámpora y José Espejo) y huyó a Chile. Luego fue a Cuba para unirse a los esfuerzos revolucionarios en la isla, participando en combate activo en la Invasión de Bahía de Cochinos el 17 de abril de 1961 junto a su esposa, la profesora y ensayista Alicia Eguren.
Cooke es conocido por sus escritos sobre el peronismo como movimiento revolucionario. Entre sus obras más conocidas figura Apuntes para la militancia, publicada en 1964: analiza la compleja situación del peronismo tras el golpe de Estado de 1955, identificando a los principales adversarios del movimiento y las estrategias básicas trazadas por el Resistencia peronista.
Allí llama al peronismo "el hecho maldito del país burgués". Sus escritos estuvieron profundamente influidos por el marxismo y el materialismo histórico, y por su amistad con el asesino Ernesto Guevara “Che”. Su principal preocupación fue la necesidad de que el marxismo y la izquierda revolucionaria de Argentina se fusionaran en el movimiento peronista, entendiéndolo como la verdadera vía de entrada a la clase trabajadora argentina.
También fue profesor de economía política en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires de 1946 a 1955.
Murió de cáncer de pulmón el 16 de septiembre de 1968, a los 48 años, en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires. El presidente interino en ese momento, el general Juan Carlos Onganía, le permitió regresar a la Argentina a pesar de la política activa del gobierno de perseguir a los peronistas debido a su mala salud. No viviría para ver a Perón regresar de su exilio y ser elegido por tercera vez en 1973. Le sobrevivió su esposa, Alicia Eguren, quien sería arrestada, desaparecida y luego asesinada durante el Proceso, en 1977.
El 26 de septiembre de 2014, las cenizas de Cooke fueron esparcidas en el Río de la Plata, tal como había pedido en su testamento. A la ceremonia asistieron su amigo, Carlos Lafforgue, y el hijo de Eguren de su segundo matrimonio, Pedro Catella y numerosos políticos y simpatizantes del peronismo.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Muy Bueno. El infirme sobre John W. Cooke..Ahora cinozco mas sobre esta Fugura Histirica del Peronismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...