Ir al contenido principal

ISRAEL Los muertos son 1.200 (VÍDEO)

Palestinos rindiéndose en Jabalia

Según un diario israelí, Netanyahu comparó las muertes del ataque del 7 de octubre con las que se produjeron tras los acuerdos de Oslo


El diario Yedioth Ahronoth de Tel Aviv, tituló ayer: “Netanyahu: El número de víctimas del 7 de octubre es igual al de Oslo”. Fue en la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad que abordó la guerra y el regreso de los secuestrados. Allí el primer ministro Benjamín Netanyahu discutió con la diputada Merav Michaeli y afirmó que el número de víctimas del ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre, que asciende a unas 1.200 personas, es igual al de los Acuerdos de Oslo. Se negó a decir cuándo podrían regresar los vecinos del norte, afirmando: "Hezbolá tiene cuidado".
En el debate de ayer celebrado en el Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad, Netanyahu afirmó que el número de víctimas de los Acuerdos de Oslo "es el mismo que el número de víctimas del 7 de octubre", es decir, unas 1.200 personas, "pero por un período de tiempo más largo".
Como se sabe, en los Acuerdos de Oslo, firmados entre 1993 y 1995, Israel se comprometió a una retirada gradual de sus fuerzas de diversas partes de la Franja de Gaza y Cisjordania, reconoció el derecho de los palestinos a su propio gobierno allí, con la creación de la Autoridad Nacional Palestina. La Organización para la Liberación de Palestina reconoció formalmente al Estado de Israel y se comprometió a asumir la seguridad en las poblaciones libres de ocupación israelí.
Pero ambos bandos quedaron profundamente decepcionados con los acuerdos. Unos y otros se culparon del fracaso del proceso de paz iniciado en Oslo. Durante los cinco años que siguieron a la firma del acuerdo, 405 palestinos y 256 israelíes fueron asesinados. Del lado israelí, estas cifras suponían una cantidad de víctimas mayor a la acaecida en los quince años anteriores, que era de 216, si se incluían los 172 de la Primera Intifada.
Mezquita con polígono de tiro
Durante la intervención de Netanyahu, la diputada Michaeli protestó por la comparación, pero el presidente del comité, Yuli Edelstein, la interrumpió y la reprendió por "interrumpir y discutir constantemente con el primer ministro".
Michaeli criticó la política del gobierno y su visión para el "día después". Se volvió hacia Netanyahu y lo acusó: "Usted volvió a la campaña de no tener Autoridad Palestina ni Estado palestino. Lo intentó durante mucho tiempo y tal vez creyó en ello; fracasó estrepitosamente. Nunca presentó una alternativa a un Estado palestino. Sin una visión, los Estados del Golfo no llegarán a restaurar Gaza y preservarla a medio plazo".
Netanyahu respondió que los Acuerdos de Oslo fueron el mayor error de Israel. "Ambas partes de la sociedad palestina básicamente quieren eliminar a Israel", dijo. "Una parte lo dice explícitamente y otra parte lo hace a través de la educación y la Corte Penal Internacional". Añadió, contrariamente a lo afirmado por Michaeli, que la idea es que los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita participen en la reconstrucción de la Franja de Gaza al día siguiente de la guerra.
En el debate, Netanyahu afirmó una vez más que "la Autoridad Palestina no podrá controlar Gaza bajo ninguna circunstancia. La responsabilidad de la seguridad seguirá siendo del Estado de Israel". El parlamentario Nissim Vatori se preguntó por qué Israel no fomenta las transferencias voluntarias, y Netanyahu respondió: "Como dicen en yiddish, 'tienes una maravillosa habilidad con las palabras'".
El primer ministro también se refirió a las tensiones de seguridad en el norte y a las decenas de miles de vecinos que fueron evacuados de sus hogares y nadie sabe cuándo podrán regresar. Señaló que "es un hecho que Hezbollah tiene cuidado y no está en guerra", a pesar de los incesantes lanzamientos en el norte y los intentos de infiltración de los terroristas. Según él, no tiene ningún calendario para el regreso de los evacuados a sus hogares, que están en la línea de conflicto.

La nota original en el diario Yedioth Ahronoth de Tel Aviv, en hebreo

Los miembros del comité se preguntaron por qué Israel actúa sólo de forma selectiva contra Hamás, considerado una extensión de Irán, y si esto no es sólo una estrategia para desviar la atención del régimen de Teherán. "Es un problema a largo plazo para Israel si Irán se arma con armas nucleares", afirmó Netanyahu. "Nuestro compromiso con esto debería ser ante todo nacional; no tenemos margen para llegar a acuerdos en este tema". Sin embargo, según él, no hay forma de desviar la atención del tema: "Necesitamos tratar con el régimen iraní y más allá de eso no me extenderé aquí".
El Primer Ministro también se refirió a la larga conversación que mantuvo con el Presidente ruso Vladimir Putin y dijo que fue conmovedora. "La relación de Rusia con Irán es muy problemática y aclaré cosas en la conversación", dijo Netanyahu a los miembros del comité. "Para mí también era importante continuar con la operación en Siria, y no creo que se haya comprometido. Agradecí al presidente su ayuda para devolver al secuestrado Roni Kariboy, hay tres ciudadanos más secuestrados de origen ruso, además de que no voy a entrar en detalles."
Los miembros de la Knesset se refirieron, entre otras cosas, a la cuestión de los secuestrados. Michaeli afirmó que "su regreso no es sólo una cuestión moral y humanitaria sino una cuestión estratégica para el Estado de Israel y no podemos darnos el lujo de no verlo". Se volvió hacia Netanyahu y le dijo: "Tienes que recordar que allí también hay personas mayores de tu edad". La parlamentaria Tali Gottlieb gritó en respuesta: "Pido que no se llame al Primer Ministro una persona mayor", pero la parlamentaria Michaeli enfatizó: "No hay nada despectivo sobre las personas mayores".
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...