Palestinos rindiéndose en Jabalia |
Según un diario israelí, Netanyahu comparó las muertes del ataque del 7 de octubre con las que se produjeron tras los acuerdos de Oslo
El diario Yedioth Ahronoth de Tel Aviv, tituló ayer: “Netanyahu: El número de víctimas del 7 de octubre es igual al de Oslo”. Fue en la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad que abordó la guerra y el regreso de los secuestrados. Allí el primer ministro Benjamín Netanyahu discutió con la diputada Merav Michaeli y afirmó que el número de víctimas del ataque sorpresa de Hamás del 7 de octubre, que asciende a unas 1.200 personas, es igual al de los Acuerdos de Oslo. Se negó a decir cuándo podrían regresar los vecinos del norte, afirmando: "Hezbolá tiene cuidado".
En el debate de ayer celebrado en el Comité de Asuntos Exteriores y Seguridad, Netanyahu afirmó que el número de víctimas de los Acuerdos de Oslo "es el mismo que el número de víctimas del 7 de octubre", es decir, unas 1.200 personas, "pero por un período de tiempo más largo".
Como se sabe, en los Acuerdos de Oslo, firmados entre 1993 y 1995, Israel se comprometió a una retirada gradual de sus fuerzas de diversas partes de la Franja de Gaza y Cisjordania, reconoció el derecho de los palestinos a su propio gobierno allí, con la creación de la Autoridad Nacional Palestina. La Organización para la Liberación de Palestina reconoció formalmente al Estado de Israel y se comprometió a asumir la seguridad en las poblaciones libres de ocupación israelí.
Pero ambos bandos quedaron profundamente decepcionados con los acuerdos. Unos y otros se culparon del fracaso del proceso de paz iniciado en Oslo. Durante los cinco años que siguieron a la firma del acuerdo, 405 palestinos y 256 israelíes fueron asesinados. Del lado israelí, estas cifras suponían una cantidad de víctimas mayor a la acaecida en los quince años anteriores, que era de 216, si se incluían los 172 de la Primera Intifada.
Mezquita con polígono de tiro
Durante la intervención de Netanyahu, la diputada Michaeli protestó por la comparación, pero el presidente del comité, Yuli Edelstein, la interrumpió y la reprendió por "interrumpir y discutir constantemente con el primer ministro". Michaeli criticó la política del gobierno y su visión para el "día después". Se volvió hacia Netanyahu y lo acusó: "Usted volvió a la campaña de no tener Autoridad Palestina ni Estado palestino. Lo intentó durante mucho tiempo y tal vez creyó en ello; fracasó estrepitosamente. Nunca presentó una alternativa a un Estado palestino. Sin una visión, los Estados del Golfo no llegarán a restaurar Gaza y preservarla a medio plazo".
Netanyahu respondió que los Acuerdos de Oslo fueron el mayor error de Israel. "Ambas partes de la sociedad palestina básicamente quieren eliminar a Israel", dijo. "Una parte lo dice explícitamente y otra parte lo hace a través de la educación y la Corte Penal Internacional". Añadió, contrariamente a lo afirmado por Michaeli, que la idea es que los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita participen en la reconstrucción de la Franja de Gaza al día siguiente de la guerra.
En el debate, Netanyahu afirmó una vez más que "la Autoridad Palestina no podrá controlar Gaza bajo ninguna circunstancia. La responsabilidad de la seguridad seguirá siendo del Estado de Israel". El parlamentario Nissim Vatori se preguntó por qué Israel no fomenta las transferencias voluntarias, y Netanyahu respondió: "Como dicen en yiddish, 'tienes una maravillosa habilidad con las palabras'".
El primer ministro también se refirió a las tensiones de seguridad en el norte y a las decenas de miles de vecinos que fueron evacuados de sus hogares y nadie sabe cuándo podrán regresar. Señaló que "es un hecho que Hezbollah tiene cuidado y no está en guerra", a pesar de los incesantes lanzamientos en el norte y los intentos de infiltración de los terroristas. Según él, no tiene ningún calendario para el regreso de los evacuados a sus hogares, que están en la línea de conflicto.
La nota original en el diario Yedioth Ahronoth de Tel Aviv, en hebreo
Los miembros del comité se preguntaron por qué Israel actúa sólo de forma selectiva contra Hamás, considerado una extensión de Irán, y si esto no es sólo una estrategia para desviar la atención del régimen de Teherán. "Es un problema a largo plazo para Israel si Irán se arma con armas nucleares", afirmó Netanyahu. "Nuestro compromiso con esto debería ser ante todo nacional; no tenemos margen para llegar a acuerdos en este tema". Sin embargo, según él, no hay forma de desviar la atención del tema: "Necesitamos tratar con el régimen iraní y más allá de eso no me extenderé aquí".
El Primer Ministro también se refirió a la larga conversación que mantuvo con el Presidente ruso Vladimir Putin y dijo que fue conmovedora. "La relación de Rusia con Irán es muy problemática y aclaré cosas en la conversación", dijo Netanyahu a los miembros del comité. "Para mí también era importante continuar con la operación en Siria, y no creo que se haya comprometido. Agradecí al presidente su ayuda para devolver al secuestrado Roni Kariboy, hay tres ciudadanos más secuestrados de origen ruso, además de que no voy a entrar en detalles."
Los miembros de la Knesset se refirieron, entre otras cosas, a la cuestión de los secuestrados. Michaeli afirmó que "su regreso no es sólo una cuestión moral y humanitaria sino una cuestión estratégica para el Estado de Israel y no podemos darnos el lujo de no verlo". Se volvió hacia Netanyahu y le dijo: "Tienes que recordar que allí también hay personas mayores de tu edad". La parlamentaria Tali Gottlieb gritó en respuesta: "Pido que no se llame al Primer Ministro una persona mayor", pero la parlamentaria Michaeli enfatizó: "No hay nada despectivo sobre las personas mayores".
©Ramírez de Velasco
Comentarios
Publicar un comentario