Ir al contenido principal

CUENTO Palabras que precisan cancha

Vikingos morochos

Por qué el mundo se está quedando casi sin palabras y acude a los monosílabos y a los dibujitos como forma de expresarse


Lo que se va a narrar sucedió en tiempos en que la gente leía. Porque, aunque usted no recuerde, en los tiempos aquellos agarrar un libro no era algo excepcional sino lo más normal del mundo. En ese entonces nadie habría puesto en duda que, para recibirse de algo, pongamos contador o abogado, se debían tragar varios compendios larguísimos y por añadidura quizás uno o varios apuntes escritos por el profesor sobre algo muy particular. Hoy es posible recibirse de cualquier cosa sin jamás haber tomado un libro entre las manos. Pregunte y verá.
Antes no se temía leer: un cuento corto tenía tres o cuatro páginas, y llegaba hasta cinco o seis también. Uno más o menos tenía diez y uno bien largo, pongalé, llegaba hasta las 25 o treinta. Y se la bancaba. Hoy muchos tienen serias dificultades para deletrear los zócalos de la televisión, el cartel del almacén “El Triunfo” les cuesta, son muchas letras juntas. La comunicación se ha convertido en dibujitos, fotos, todo burdo, sin relieve, sin claroscuros. La comunicación es para confirmar en la fe a quienes ya la tienen, reenviándoles un meme contra el partido que reina o gobierna. O a favor, es lo mismo.
La gente está inmersa en una vorágine de apuros que la aprisiona y no le deja ni un minuto libre. Entre el trabajo, el viaje hasta la oficina, comer, dormir y ver cuatro o cinco horas diarias de televisión, no tiene tiempo para leer, para ponerse al día con las últimas novedades del mundo, de Homero a Jorge Luis Borges, pasando por San Agustín o el Cantar del Cid Campeador, entre otros muchos.
Para peor en los últimos tiempos les inventaron Netflix, que les entrega en bandeja la ilusión de creerse cultos viendo una serie de vikingos, en los que el personaje principal es un morocho, tiene que haber al menos un asiático, media docena de insultos gratuitos a la Iglesia Católica de aquel entonces y dos o tres súcubos, condiciones sine qua non para ser aprobadas en el mundo de lo políticamente correcto.
Es quizás la razón de que se han puesto de moda cuentos en los que se debe hacer planteo, nudo y resolución con menos de 50 palabras, y algunos que sostienen que con una docena de términos bien acomodados sobra. Pronto la literatura llegará al mundo de los monosílabos, de ahí al lenguaje del gruñido hay un solo paso y cuando los hombres salgan con un palo en la mano para defenderse de los otros hombres, se habrá completado el círculo.
Al mismo tiempo, cosa de locos, hay tipos en la tele que hablan dos horas de un mismo asunto y les admiran el poder de comunicación, la claridad y ... la síntesis. Qué bárbaros, che. Muchas veces, no diga que no porque usted los ha visto, luego de esas dos horas uno siente que le hicieron la estafa del siglo porque no se enteró de nada. Como esos títulos que avisan “Fulanita habla de su noviazgo con Menganito” y luego la chica, lo único que dice es: “De eso no voy a decir nada”.
Por eso necesito mucho papel para lo que narraré. Tengo que explicarlo bien, no dejar cabos sueltos. Nada de esos cuentos categoría Mini Mosquito, tipo “Entonces agarró y la mató”, presentados como si fueran novelas profundas. Sabemos que son jueguitos de palabras de, por y para analfabetos redondos y no la suma de la síntesis más apretada de una idea substanciosa, como si fuera una filosofía que echa raíces en el aristotelismo clásico ¡vamos!
Por eso, a mí al menos, ábranme cancha. Si no tienen tiempo de leer no es mi drama. Sá de aquí con esas micro narraciones pequeñitas, cortitas, bobitas. Usted que no es tonto ni lelo, encare El Quijote, que no es tan largo como parece, El Payador, de Lugones, Albatros de Ricardo Rojas. Y déjese de paparruchadas.
Hablando de todo un poco, ¿ya ha pasado esta primera página?, ¿está sentado en su sillón favorito?, ¿hay silencio en su casa como para leer alguito?, ¿tiene buena luz?, ¿se calzó los anteojos?, ¿está de pantuflas como corresponde?
Bueno, vaya a un estante de su biblioteca, tome el libro ese que jamás se animó a leer y encárelo. ¡Vamos!, ¿qué espera?
Juan Manuel Aragón
A 20 de marzo del 2024, en El Pocito. Preparando el rescoldo para un pichi
©Ramírez de Velasco

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...