Ir al contenido principal

1845 CALENDARIO NACIONAL Rivera

José Rivera Indarte

El 19 de agosto de 1845 muere José Rivera Indarte, poeta y periodista cordobés, conocido opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas

El 19 de agosto de 1845 murió José Rivera Indarte, en Santa Catalina, Brasil. Había nacido en Córdoba, el 13 de agosto de 1814 y fue un poeta y periodista, conocido opositor al gobierno de Juan Manuel de Rosas.
Hijo del coronel Manuel Rivera y de Trinidad Indarte, se mudó a Buenos Aires siendo niño. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, donde cursó latín, filosofía y matemáticas. Tras enemistarse con algunas personalidades como Vicente Fidel López, fue expulsado de la Universidad por robo de libros. Aunque readmitido al año siguiente, tuvo más problemas penales por robo de una corona sagrada y un intento de estafa. Fue condenado a prestar servicios militares, pero por su inutilidad en el uso de las armas, se le conmutó la pena por un año de destierro en 1832.
Publicó notas y poemas en La Gazeta Mercantil, oponiéndose al partido de Juan Antonio Lavalleja en Uruguay. Emigró a Montevideo, donde publicó El Investigador y fue parte de la Comisión Censora del Teatro. Expulsado por el presidente Fructuoso Rivera a pedido de Manuel Oribe, regresó a Buenos Aires en 1834.
Volvió a la Universidad para estudiar derecho, aunque no fue autorizado a rendir exámenes. Se dedicó al periodismo, fundando con Gregorio Vélez El Imparcial, defendiendo las posturas del Partido Federal y especialmente de Juan Manuel de Rosas. Publicó el Himno de los Restauradores y el Himno a Rosas. También lanzó el Diario de los Anuncios y Publicaciones Oficiales de Buenos Aires, con ilustraciones de César Hipólito Bacle.
Rivalizó con Juan Bautista Alberdi, defendiendo en El Voto de América la postura de enviar representantes diplomáticos a España. Tras el ascenso de Rosas, lanzó un pasquín con una Oda a Rosas, encabezado por una mazorca, símbolo adoptado por la Sociedad Popular Restauradora.
En 1836, el presidente uruguayo Oribe lo denunció por conspiración. Tras ser arrestado y liberado, su situación empeoró cuando su socio Bacle fue descubierto vendiendo planos militares. Rivera Indarte se exilió en Estados Unidos, protegido por el embajador Carlos María de Alvear.
En 1838, se trasladó a Montevideo, convirtiéndose en enemigo fanático de Rosas. Dirigió El Nacional, defendiendo la posición francesa en el bloqueo al Río de la Plata y acusando a Rosas de crímenes. Acompañó a Florencio Varela a convencer a Juan Lavalle de unirse a los franceses contra Rosas.
En 1841, Rosas recibió una "máquina infernal", una trampa mortal que no se activó. Aunque nunca se descubrió al responsable, Rivera Indarte fue señalado en la prensa porteña.
Émile de Girardin reprodujo en La Presse una nota afirmando que Rivera Indarte recibió un pago por un texto difamatorio contra Rosas. En Tablas de sangre, atribuyó a Rosas 480 muertes, cifra falsa e inflada, y lo acusó de la muerte de 22.560 personas en combates desde 1829, una cifra exagerada.
Escribió Es acción santa matar a Rosas, justificando el asesinato del gobernador. También acusó a Rosas de inmoralidades como defraudación fiscal, malversación de fondos y abandono de su esposa. Llegó a calumniarlo de incesto con su hija Manuelita.
Florencio Varela llevó el informe a Londres, justificando la intervención anglo-francesa en el Plata. Esta lista, sin rigor periodístico, fue usada durante décadas para condenar históricamente a Rosas. Curiosamente, Rivera Indarte no mencionó la relación de Rosas con Eugenia Castro, su criada y amante.
En sus últimos años escribió Melodías hebraicas, una colección de citas bíblicas con estilo romántico.
El principal teatro de Córdoba, llamado actualmente Teatro del Libertador General San Martín, llevó inicialmente su nombre. También una calle en Buenos Aires, otra en Córdoba y un barrio de esta última ciudad, llevan su nombre.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc19 de agosto de 2024, 8:07

    Si finalmente estuvo contra Rosas, se entiende el porqué de los honores que ha recibido desde algunos gobiernos. "Calle 9 de Julio, esquina Rivera Indarte", es una frase que nos han dejado Los del Suquía, y más de uno tomamos fotos de esa esquina cordobesa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

STEINER El periodista que narró la guerra con precisión y sin concesiones

Natalio Steiner Una voz mostró la crudeza del conflicto desde el primer día, en medio de un escenario confuso, polarizado y sangriento Pocos días después del 7 de octubre de 2023, cuando los terroristas de Hamás perpetraron una incursión feroz y despiadada en territorio israelí, una voz periodística en español —la del argentino israelí Natalio Steiner— comenzó a mostrar con crudeza sin precedentes lo que se avecinaba en la región. Lo hizo con la precisión de quien entiende que la información, en medio de una guerra, puede ser decisiva. El mundo hispanohablante conoció hora a hora lo que ocurría en Israel a través de su grupo de difusión de WhatsApp. Su trabajo no conoció pausas ni descansos. Antes de las seis de la mañana, los teléfonos de sus seguidores ya tenían al menos una noticia suya. Tal vez porque en Medio Oriente el día comienza varias horas antes, tal vez porque la urgencia de informar no admite demoras. Algunas veces incluso envió sus informaciones en sábado, si la gravedad ...

PERLITAS Cómo parecer más léido (un poquito nomás)

Perón y su esposa Potota Novias, hijos, amores, nombres, lugares, cambios y muchos otros datos para pasar por culto en un sarao importante Así como en otras publicaciones se entregan claves para parecer más joven, más lindo, más exitoso, aquí van algunas perlitas para darse dique de culto. San Martín era José Francisco de San Martín y Matorras. El nombre de Belgrano era Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús. Y fue padre de Pedro Rosas y Belgrano y de Manuela Mónica Belgrano, ambos nacidos fuera del matrimonio. No se casó nunca. Rivadavia, el de la avenida, era Francisco Bernardino Rivadavia y Rodríguez de Rivadavia. ¿Yrigoyen, pregunta?: Juan Hipólito del Corazón de Jesús y el de su tío, Alem, no era Leandro Nicéforo como repiten quienes se dan de eruditos radicales sino Leandro Antonio. Juan Bautista Alberdi dijo “gobernar es poblar” y se quedó soltero. Es el prócer máximo de los abogados y le regalaron el título en la Universidad de Córdoba, en la que no cursó ni una materia. Corn...

MILITANCIA Voten al abecedario

Los que no tranzan La consigna escrita con rebeldía gramatical expone que, antes de levantar banderas, convendría aprender a escribirlas sin tropezar El diccionario de la Real Academia Española de Letras define “transar”: dice que es transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. Por las dudas, dice cuáles son sus sinónimos: ceder, transigir, cejar, claudicar, conceder, acceder, consentir, condescender, permitir, tolerar.  También dice qué significa “tranzar”, es cortar, tronchar o también entretejer tres o más ramales cruzándolos alternativamente para formar un solo cuerpo alargado. Un panfleto que pasó el Movimiento Socialista de los Trabajadores por debajo de la puerta de casa, es confuso o tiene mala ortografía.  Si se piensa bien de quienes lo lanzaron: “Vota a quienes defienden tus derechos y no ´tranzan´”, lo que quisieron decir es que ellos no van tejer entre los derechos, cortándolos para formar una cosa alargada… o algo así, medio confuso, ¿no? Ahora, si se pi...

DESCARTE La fragilidad es una condena

Eutanasia En el Canadá, la eutanasia se lleva miles de vidas al año en nombre de la compasión y la autonomía, pero esconde una peligrosa lógica En el Canadá de hoy, morir por eutanasia no es una excepción: es una práctica en expansión. Desde que se legalizó, se ha cobrado más de 90.000 vidas. Solo en el 2024, el 5 por ciento de las muertes en el país fueron por esta vía. Las cifras crecen de año en año, y con ellas también crece un modo de pensar que se disfraza de compasión, pero que responde a una lógica inquietante: la cultura del descarte. Esa cultura considera “desechables” a los sectores más débiles: los ancianos, los enfermos crónicos, los que no se valen por sí mismos. En la legislación canadiense, se incorporó la “fragilidad” como uno de los criterios para acceder a la eutanasia. No se trata de una enfermedad terminal ni de un dolor insoportable, sino de una condición relacionada con la edad o con la salud deteriorada. Es decir, con el solo hecho de ser vulnerables. Según cifr...

LUDOPATÍA Solo se trata de vencer la adicción

El juego compulsivo reviste gravedad en la provincia Un drama acuciante en la provincia son los problemas que causan quienes juegan compulsivamente: cómo afrontarlo Dedicado a los escolaseros de Santiago o a quienes tienen un pariente metido en el problema, porque saben lo que se sufre Otras noticias sobre el juego compulsivo  aquí y aquí La ley 6330, de la ciudad de Buenos Aires, prohíbe el funcionamiento de cajeros automáticos y máquinas expendedoras de dinero en el interior de las salas de juego, y en un radio de 200 metros alrededor de estas. Una norma como esta, si bien no terminaría con la ludopatía en Santiago del Estero, ayudaría muchísimo a erradicar el mal que se hacen cientos de miles de jugadores, todos los días, a sí mismos y a sus familias y allegados. Lo que busca esta ley es reducir la disponibilidad inmediata de dinero en efectivo cerca de las salas de juego, limitando la capacidad de los jugadores para continuar apostando sin restricciones. Quien quiera apostar ...