Ir al contenido principal

1926 ALMANAQUE MUNDIAL Valentino

Rodolfo Valentino baila tango
El 23 de agosto de 1926 muere Rodolfo Valentino, actor norteamericano, idolatrado como el "Gran Amante" de la era del cine mudo

El 23 de agosto de 1926 murió Rodolfo Alfonso Raffaello Pierre Filibert Guglielmi di Valentina d'Antonguolla, más conocido como Rodolfo Valentino. Fue un actor norteamericano, aunque nacido en Italia, idolatrado como el "Gran Amante" de la era del cine mudo de la década de 1920. Había nacido el 6 de mayo de 1895, Castellaneta, Italia.
Cuando tenía 11 años, su padre, que era veterinario, murió de malaria. Después de ser rechazado para el servicio militar porque era muy frágil, según le dijeron, estudió ciencias agrícolas.
En 1913 emigró a los Estados Unidos y se quedó a vivir en Nueva York, donde trabajó como jardinero y lavaplatos. En 1914 filmó sus primeras películas, apareciendo en papeles no acreditados. Por esta época fue contratado por el club nocturno Maxim's para servir como pareja de baile para las clientas femeninas, y el trabajo lo expuso a la alta sociedad.
Se cuenta que fue contratado por Blanca de Saulles, una heredera chilena, para trabajar como jardinero, y testificó en su audiencia de divorcio, alegando que su esposo, John de Saulles, había cometido adulterio. Luego John lo hizo arrestar por dudosos cargos de "vicio", y en 1917 Blanca mató a su esposo. Preocupado porque no quería ser parte del escándalo que siguió, dejó Nueva York con una compañía musical.
En 1918 se instaló en Los Ángeles, se centró en la interpretación y finalmente eligió el nombre artístico de Rudolph (Rodolfo para nosotros), Valentino. Al año siguiente se casó con la actriz Jean Acker, que supuestamente era lesbiana. La pareja se divorció en 1922. Pero su vida profesional fue más exitosa. Hizo varios papeles pequeños y fue elegido para interpretar a Julio en Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de 1921. El drama bélico se hizo famoso por una escena de tango en la que aparecían Valentino y Beatrice Domínguez, y lo convirtió en una estrella, con su popularidad siendo manejada por hábiles agentes de prensa de Hollywood.
Apareció luego en una serie de dramas románticos, en particular El jeque en 1921, Sangre y arena en 1922 y El águila en 1925.
Muchas de estas películas se caracterizaban por sus extravagantes vestuarios y su recargado maquillaje, y todas resaltaban la exótica (pero en ocasiones sexualmente ambigua) apariencia de Valentino. Sus detractores (la mayoría hombres) cuestionaron su masculinidad, y un columnista afirmó que Valentino era responsable de la "degeneración hacia el afeminamiento" de los Estados Unidos. Si bien esos comentarios enfurecieron al actor, tuvieron poco impacto en su popularidad. De hecho, su fama era tal que un escándalo de bigamia, pues se casó en 1922 con la diseñadora de escenarios y vestuarista Natasha Rambova antes de que terminara su divorcio con Acker, realzó su imagen de actor romántico. Este matrimonio se anuló y se casaron nuevamente en 1923. Sin embargo, la unión fue tumultuosa. Rambova fue acusada de ser controladora y se la culpó en gran medida por la aparición de Valentino en varias películas mal recibidas, en particular Monsieur Beaucaire y A Sainted Devil, las dos de ambas de 1924.
Finalmente, le prohibieron a ella entrar en sus sets y se divorciaron en 1925.
En 1926, protagonizó la que podría llamarse su película más popular, El hijo del jeque, ganándose elogios especiales por su actuación. En este film consolidó su estatus como un rompecorazones legendario.
Poco después del estreno de El hijo del jeque, cuando tenía 31 años, murió sorpresivamente de peritonitis cuando se le rompió una úlcera. Su muerte fue causa de histeria mundial, varios suicidios y disturbios en su velatorio, que atrajo a una multitud que cubrió 11 manzanas. Más de 80.000 fanáticos asistieron a su funeral.
Créase o no, todos los años, después de su muerte, una misteriosa "Mujer de negro", a veces varias "Mujeres de negro", aparecían en su tumba.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...