Ir al contenido principal

1926 ALMANAQUE MUNDIAL Valentino

Rodolfo Valentino baila tango
El 23 de agosto de 1926 muere Rodolfo Valentino, actor norteamericano, idolatrado como el "Gran Amante" de la era del cine mudo

El 23 de agosto de 1926 murió Rodolfo Alfonso Raffaello Pierre Filibert Guglielmi di Valentina d'Antonguolla, más conocido como Rodolfo Valentino. Fue un actor norteamericano, aunque nacido en Italia, idolatrado como el "Gran Amante" de la era del cine mudo de la década de 1920. Había nacido el 6 de mayo de 1895, Castellaneta, Italia.
Cuando tenía 11 años, su padre, que era veterinario, murió de malaria. Después de ser rechazado para el servicio militar porque era muy frágil, según le dijeron, estudió ciencias agrícolas.
En 1913 emigró a los Estados Unidos y se quedó a vivir en Nueva York, donde trabajó como jardinero y lavaplatos. En 1914 filmó sus primeras películas, apareciendo en papeles no acreditados. Por esta época fue contratado por el club nocturno Maxim's para servir como pareja de baile para las clientas femeninas, y el trabajo lo expuso a la alta sociedad.
Se cuenta que fue contratado por Blanca de Saulles, una heredera chilena, para trabajar como jardinero, y testificó en su audiencia de divorcio, alegando que su esposo, John de Saulles, había cometido adulterio. Luego John lo hizo arrestar por dudosos cargos de "vicio", y en 1917 Blanca mató a su esposo. Preocupado porque no quería ser parte del escándalo que siguió, dejó Nueva York con una compañía musical.
En 1918 se instaló en Los Ángeles, se centró en la interpretación y finalmente eligió el nombre artístico de Rudolph (Rodolfo para nosotros), Valentino. Al año siguiente se casó con la actriz Jean Acker, que supuestamente era lesbiana. La pareja se divorció en 1922. Pero su vida profesional fue más exitosa. Hizo varios papeles pequeños y fue elegido para interpretar a Julio en Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de 1921. El drama bélico se hizo famoso por una escena de tango en la que aparecían Valentino y Beatrice Domínguez, y lo convirtió en una estrella, con su popularidad siendo manejada por hábiles agentes de prensa de Hollywood.
Apareció luego en una serie de dramas románticos, en particular El jeque en 1921, Sangre y arena en 1922 y El águila en 1925.
Muchas de estas películas se caracterizaban por sus extravagantes vestuarios y su recargado maquillaje, y todas resaltaban la exótica (pero en ocasiones sexualmente ambigua) apariencia de Valentino. Sus detractores (la mayoría hombres) cuestionaron su masculinidad, y un columnista afirmó que Valentino era responsable de la "degeneración hacia el afeminamiento" de los Estados Unidos. Si bien esos comentarios enfurecieron al actor, tuvieron poco impacto en su popularidad. De hecho, su fama era tal que un escándalo de bigamia, pues se casó en 1922 con la diseñadora de escenarios y vestuarista Natasha Rambova antes de que terminara su divorcio con Acker, realzó su imagen de actor romántico. Este matrimonio se anuló y se casaron nuevamente en 1923. Sin embargo, la unión fue tumultuosa. Rambova fue acusada de ser controladora y se la culpó en gran medida por la aparición de Valentino en varias películas mal recibidas, en particular Monsieur Beaucaire y A Sainted Devil, las dos de ambas de 1924.
Finalmente, le prohibieron a ella entrar en sus sets y se divorciaron en 1925.
En 1926, protagonizó la que podría llamarse su película más popular, El hijo del jeque, ganándose elogios especiales por su actuación. En este film consolidó su estatus como un rompecorazones legendario.
Poco después del estreno de El hijo del jeque, cuando tenía 31 años, murió sorpresivamente de peritonitis cuando se le rompió una úlcera. Su muerte fue causa de histeria mundial, varios suicidios y disturbios en su velatorio, que atrajo a una multitud que cubrió 11 manzanas. Más de 80.000 fanáticos asistieron a su funeral.
Créase o no, todos los años, después de su muerte, una misteriosa "Mujer de negro", a veces varias "Mujeres de negro", aparecían en su tumba.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...