Ir al contenido principal

LEÍDO PARA USTED El celular de los poderosos

Barack Obama

Ser Presidente no significa que se usará cualquier dispositivo, incluso el de Estados Unidos debe cumplir las reglas, aunque a veces logra imponerse


Por Eduardo Marín
En Xataka Móvil
Si creía que los poderosos del mundo, líderes de naciones y políticos con mucha influencia pueden usar cualquier celular, desengáñate, no es así. Los presidentes deben seguir protocolos de seguridad, y a veces eso impide que puedan usar el celular que quieren, o incluso tener wifi en las sedes de gobierno.
El presidente de los Estados Unidos no es la excepción. Quien ocupe la Oficina Oval de la Casa Blanca no puede usar cualquier smartphone, y hace algunos años la residencia presidencial ni siquiera tenía wifi. Esto cambió durante el gobierno de Obama, pero es un hecho que mientras la tecnología avanza, surgen más riesgos de seguridad que deben tomar en cuenta las agencias de seguridad gubernamental, en especial si se trata del celular que lleva el presidente en el bolsillo.
En el 2009 y muchos tenían un BlackBerry. En aquel entonces era el móvil más aspiracional, todos querían un BlackBerry, y Obama no era la excepción. El presidente número 44 de los Estados Unidos aparentemente es un fanático de la tecnología, y cuando llegó a la Casa Blanca no quiso separarse de su BlackBerry. Los expertos en seguridad de su gobierno querían quitárselo, pero logró conservarlo para mantenerse en contacto con seres queridos, amigos y algunos funcionarios de su gobierno.
Antes de Obama, aunque muchos ya se habían acostumbrado al uso de los móviles, los presidentes norteamericanos no los necesitaban. En cualquier momento podían pedirle a alguien que le facilitara una línea segura para hacer una llamada. Esto disminuía el riesgo de seguridad, todo pasaba por los canales oficiales seguros.
La idea era evitar posibles hackeos e intrusos, cibercriminales y espías. Con los móviles personales y las tablets, ese riesgo aumentaba.
No obstante, aunque Obama usaba su BlackBerry para comunicarse con sus amigos, para hacer llamadas usaba otro dispositivo llamado Selectra Edge, con sistema operativo Windows Mobile, diseñado para ser resistente y seguro. Aun así, el personal de Obama revisaba su BlackBerry cada 30 días para verificar que no estuviera comprometido.
Obama, como fanático de la tecnología, también quiso tener un iPad, después de que Steve Jobs lo presentara al mundo en el 2010. El presidente logró convencer (o quizás imponer) a los expertos de seguridad en su gobierno que le permitieran tener uno, eso sí, se trataba de una versión modificada del iPad, más segura. En muchas ocasiones se fotografió al presidente junto a su iPad en la Casa Blanca y en distintos acontecimientos.
Esos mismos riesgos de seguridad impedían que en la Casa Blanca hubiera wifi, pero eso cambió y la residencia presidencial obtuvo una conexión, aunque su funcionamiento en aquel entonces no era perfecto, según un reportaje de la BBC.
Mientras Obama tenía su BlackBerry y su iPad, Donald Trump tiene su iPhone. O, mejor dicho, múltiples iPhone. El expresidente de los Estados Unidos utilizó durante su gobierno móviles de Apple que eran reemplazados cada varios meses, según un reportaje. Después de todo, Trump siempre ha sido un usuario asiduo de las redes sociales: durante su presidencia frecuentaba Twitter, hoy publica en otra plataforma.
En el caso de Joe Biden, en distintas ocasiones se ha visto al presidente usando un Apple Watch, por lo que se supone que usa un iPhone, aunque se desconoce el modelo.
De cualquier modo, los riesgos de seguridad son un problema real para los políticos y jefes de estado, y no está limitado a sus móviles, según Bruce Schneier, profesor de Harvard Kennedy School, en declaraciones a la BBC: "No hay posibilidad de que los líderes mundiales no estén en la mira de los hackers]. Ya sea tu móvil, tu nevera, tu termostato, tus juguetes o tu coche, todas estas cosas son vulnerables a ser hackeadas. Todo se está convirtiendo en un ordenador, y los ordenadores son vulnerables".
©Xataka Móvil

Comentarios

  1. Esta nota tiene que leerla el expresidente Fernández, para que aumente su acervo cultural.

    ResponderEliminar
  2. Evidentemente, parece que la regla aplica sólo a los poderosos del mundo, líderes de naciones y políticos con mucha influencia. Como sugiere el artículo.
    Ah....y Biden tiene un smart watch que alguien le puso solo para poder confirmar que el corazón le sigue latiendo. No hay tal i-pad.....no tiene idea de lo que es.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

CUENTO Los negros de abajo

Imagen de ilustración nomás Que narra lo que sucedió el día que en la oficina decidieron instalar cámaras de vídeo para ver qué hacían los empleados Un buen día pusieron cámaras en el trabajo. Las ubicaron estratégicamente, una en cada oficina y dos en la que le decíamos “La Perrera”. Roberto, que siempre amagaba con levantarle la pollera a la Patri, sólo para ver qué color de bombacha llevaba, dejó de hacerlo; Sonia no lo imitó más a Fallon cuando salía del baño secándose las manos con el pañuelo y Mariano, que siempre se levantaba de la silla para hacer ejercicios físicos y desentumecerse, se abstuvo de sus sesiones de gimnasia. Decían que el dueño tenía el televisor en su despacho y se divertía mirándonos. Alguno comentó, medio en serio, medio en broma, que había dicho: “Los esclavos de abajo trabajan bien, pero si se lo controla son inmejorables”. Aunque eso de los esclavos o los negros de abajo era cierto, siempre lo decía casi con satisfacción. Su oficina quedaba arriba, obviamen...

QUIMERAS El sabor del vacío

Pobre náufrago Una reflexión sobre cómo la búsqueda de gozo lleva a consumir la vida, pero nos deja a la deriva en un océano sin faro La felicidad, ese anhelo antiguo que prometía plenitud, ha sido el motor de innumerables gestas y tragedias. En su nombre se alzaron banderas, se trazaron fronteras y, no pocas veces, se derramó sangre. Porque la felicidad de unos, en su voracidad, a menudo se nutre de la desdicha de otros. Alguien, en algún rincón del mundo, mueve los engranajes del contento ajeno, y en ese girar frenético no hay sosiego, sino un eco de dolor. Con el tiempo, los herederos de esa quimera abandonaron la felicidad como meta inalcanzable. En su lugar, abrazaron la diversión, un refugio más ligero, más inmediato. Llegaron los años 80 y 90, cuando la vida se midió en una dicotomía simple: divertida o aburrida. Nadie, por supuesto, quiso quedarse en el tedio. El jolgorio, las risas, la música atronadora y las luces titilantes se coronaron como el nuevo fin del hombre. Ya no se...

1988 AGENDA PROVINCIAL Ávila

Eduardo Ávila, el hijo más conocido de Orlando El 12 de julio de 1988 muere Orlando Ávila, folklorista y director del conjunto “Los Ávila”, que deja una huella imborrable en la música tradicional El 12 de julio de 1988 murió Orlando Ávila, destacado folklorista santiagueño y director del conjunto “Los Ávila”, que dejó una huella imborrable en la música tradicional de la provincia. Nacido en Santiago del Estero, dedicó su vida a la difusión de las tradiciones musicales de la provincia, particularmente la chacarera, género que llevó a diversos escenarios del país. Su liderazgo al frente del conjunto familiar consolidó un estilo auténtico, profundamente arraigado en la cultura santiagueña. “Los Ávila” se formaron en el seno de una familia apasionada por el folklore. Orlando, como cabeza del grupo, guio a sus integrantes, entre ellos su hijo Eduardo Ávila, conocido como “El Santiagueño”. El conjunto se destacó por interpretar chacareras, zambas y vidalas, géneros que reflejaban la esencia ...

1586 CALENDARIO NACIONAL Rojas

Español en América (idea aproximada) El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago Mateo Rojas de Oquendo, conquistador que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano El 15 de julio de 1586 llegó a Santiago del Estero, Mateo Rojas de Oquendo. Fue el conquistador español que escribió los primeros versos de estas tierras, considerado el primer poeta santiagueño y riojano. Se supone que nació en 1559, probablemente en Sevilla, según surge de sus propios poemas y se pierde noticia de su vida en 1612, en tiempos en que no todo se registraba en papel y la vida tenía mucho menos valor que en los tiempos presentes. El interés literario por su obra radica en el misterio en torno a su poema “Famatina”, que se ha perdido. El nombre completo de este poema, de veintidós cantos y de trecientas hojas, es “Famatina y conquista y allanamiento de la provincia de Tucumán desde la entrada de Diego de Rojas hasta el gobierno de Juan Ramírez de Velasco”. Es ca...

1938 AGENDA PROVINCIAL Olaechea

Olaechea (gentileza de Antonio Castiglione) El 16 de julio de 1938 muere Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, destacado abogado, juez federal, senador y académico El 16 de julio de 1938 murió Pedro Pablo Olaechea y Alcorta, en Buenos Aires. Fue un destacado abogado, juez federal, senador y académico. Nacido en Santiago del Estero el 20 de marzo de 1855, era hijo de Pedro Pablo Olaechea y Carmen Alcorta. Su familia, de profunda raigambre santiagueña, enfrentó persecuciones durante el régimen de Juan Felipe Ibarra, lo que marcó su infancia. Estudió en el Colegio Nacional de Santiago del Estero, destacándose por su dedicación, y luego cursó Derecho en la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó en 1879. Inició su carrera como abogado en Santiago, especializándose en casos civiles y comerciales. En 1883 fue designado juez de primera instancia en su provincia natal, cargo que desempeñó con notable rigor. En 1890 ascendió a juez federal, resolviendo casos de relevancia nacional con un enfoque...