Ir al contenido principal

CUENTO Qué hacer mientras se espera

Misterio resuelto

“Cientos de libros se han escrito sobre el asunto, entre las teorías, había una que sostenía que el culpable había sido un pariente de la realeza británica”


Por medio de estudios del ácido desoxirribonucleico que aplicaron a un chal que compraron en una subasta y que habría sido de una de las víctimas de Jack el Destripador, se descubrió que el asesino serial más famoso de la historia, era el peluquero judío polaco Aarón Kosminski, quien en vida fuera un firme sospechoso. La vieja, sentada al frente, me mira como si estuviera mintiendo, pero sigo conversando, es la única manera de acortar el tiempo en estos lugares despersonalizados, repletos de cuadros la constancia de congresos, jornadas, cursos.
Cientos de libros se han escrito sobre el asunto, entre las teorías, había una que sostenía que el culpable había sido un pariente de la realeza británica y de ahí que nunca se lo descubriera. Y hubo también quien lanzó la teoría de que había venido a la Argentina, que entonces para los ingleses, una especie de Meca del buen vivir. Lo cierto es que las crónicas recuerdan que los crímenes ocurrieron en un barrio pobre del naciente de Londres, Whitechapel. En 1888 fueron muertas cinco mujeres que se prostituían, degolladas, destripadas y abandonadas en medio de su propia sangre. Pucha, la vieja está sentada con otra mujer que lee una revista que dejaron en una mesita para que nos sirvamos. Pero a mí me gusta hacer amigos en todos lados, cosa de tener algo para contar después en casa. Mi mujer me dice que no le importa lo que diga una gente que no conozco y a la que no veré nunca más. Pero es interesante saberlo, digo, alguna vez servirá para algo tener amigos en todas partes.
Ríos de tinta han corrido desde entonces, cada tanto alguna revista de las que se llaman “de actualidad”, venía con alguna nueva teoría, un sospechoso sobre el que no se había puesto la lupa lo suficiente como para tenerlo por el autor, los subterfugios usados por el asesino para darse a la fuga sin que lo descubrieran. La vieja cuchichea con su vecina, que dejó la revista de lado y le atiende, es casi seguro que son madre e hija. Y de nuevo el caso pasó al olvido, al inconsciente colectivo de miles de lectores que alguna vez tomaron en sus manos un libro que hablaba sobre el asunto o vieron una película explicando de nuevo qué sucedió cuando pasó aquello.
Y de repente, ¡zás!, un tío descubre con una prueba química relativamente sencilla, quién fue el que mató a las cinco chicas y termina con el problema de un solo plumazo, como quien dice. Qué tantos detectives, qué tantas hipótesis, presunciones y conjeturas. Resulta que el chal de una de las víctimas tenía semen del asesino, se lo comparó con el registro genético de una descendiente de una hermana de Kosminski y ¡helas!, era él. Afuera pasa la calle, como un río de gente, yendo y viniendo desde quién sabe dónde. Chau, el con el caso resuelto, se acabó la conversación, a menos, claro, que todos se olviden y de nuevo camine la rueda de las suposiciones, las conjeturas, los cálculos, las figuraciones verdaderas y falsas.
Le digo al tipo que está a mi lado que suelo escribir en computadora. Le confieso que, si de algo me jacto para mis adentros, es de haber leído muchísimos libros. Pero en un momento de la espera se acaba el tema de conversación y tengo que seguir en el mismo lugar, ahora callado, aguardando que el psiquiatra diga mi nombre, avisando que me llegó el turno.
Entonces entraré al consultorio y le contaré que hace muchos años, en el barrio de Whitechapel, del este de Londres, hice algo horrible.
Siempre me receta pastillas para que me olvide, pero cuando se me acaban vuelvo a pensar en lo mismo. Me veo en una calle oscura de Londres, acechando una prostituta.
Juan Manuel Aragón
A 9 de septiembre del 2024, en Pozo Betbeder. Taloneando el mancarrón.
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CARABAJAL Los hermanos no son unidos

La nota en El Liberal La historia al parecer no es como se quiso que apareciera en el diario El Liberal, hay un trasfondo que debe salir a la luz Por Alfredo Peláez, Fredy "Los hermanos sean unidos / porque ésa es la ley primera, / tengan unión verdadera, / en cualquier tiempo que sea, / porque si entre ellos se pelean / los devoran los de ajuera". Los célebres versos del Martín Fierro. Esta nota va a costar escribirla. Porque se trata de dos entrañables amigos. De dos hermanos de la vida. Kali y Musha. Musha y Kali Carabajal. No tenemos la misma sangre, pero es como si la tuviéramos. Amigos de años. Pasajeros del tiempo. Marcelo Jozami publicó hoy en El Libera “LosCarabajal inicia una etapa con nuevos integrantes”, además de la inclusión de instrumentos de percusión y de viento en el afán de volver a una sonoridad de raíz. El cambio más notorio se da en uno de sus tradicionales integrantes, Mario Rolando Carabajal, ”Musha”, quien atraviesa por una delicada situación de salu...

EXCLUSIVO Kali, el que faltaba hablar

Kali Carabajal La voz que faltaba para completar la historia de los Carabajal dijo su verdad en una entrevista que brindó al corresponsal en Mar del Plata Alfredo Peláez, Fredy En el periodismo aprendí a moverme con cautela. A no ir más allá de lo que la circunstancia merece, y no pasar jamás sobre los otros. Nobleza obliga. No podía darle voz al querido amigo Musha y silenciar al otro querido hermano de la vida, Kali, el eterno Carabajal, como alguna vez supe bautizarlo. es el más antiguo del grupo, de la época del mítico Agustín, el fundador. Ya estaba en el baile y no quedaba otra que bailar. Con más dudas que certezas lo llamé a Kali. Al teléfono me respondió: —Hola hermano querido. A vos no te puedo mentir. Musha, mi querido hermano, no se portó bien con el grupo. Mas que Mario, su esposa Miriam. Después de actuar en Cosquín, fuimos a Recreo, Musha ya estaba enfermo y no viajó. Al retornar le dimos su parte. Como correspondía. Como por su enfermedad no podía hablar, nos comunicamo...

1942 AGENDA PROVINCIAL Zurita

Carlos Zurita, y detrás Gilda Roldán y Francisco Santucho El 31 de marzo de 1942 nace Carlos Zurita, sociólogo, poeta, escritor y académico que combina las ciencias sociales con la creación literaria El 31 de marzo de 1942 nació Carlos Virgilio Zurita en Santiago del Estero. Sociólogo, poeta, escritor y académico, tiene una trayectoria que combina el rigor de las ciencias sociales con la sensibilidad de la creación literaria. En Santiago ha dejado una marca significativa en el ámbito intelectual como en el cultural. Su formación académica y su labor profesional lo han convertido en una figura destacada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, en la que ocupó papeles clave y ha contribuido a la institucionalización de las ciencias sociales en la región. Es licenciado en Sociología y obtuvo su doctorado en esta disciplina por la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Completó su formación con estudios de posgrado en la Comisión Económica para...

¡SORPRESA! Los docentes de Santiago del Estero son los mejores pagos del país

Celebración del día del Maestro en Santiago Un especialista en educación y economía hizo un análisis de los sueldos de los maestros de todas las jurisdicciones De un informe de Data Clave En un hilo de tuits el economista Alejandro Morduchowicz, experto además en financiamiento educativo, desarrolló un análisis sobre los salarios de los maestros en cada distrito de la Argentina. Y dejó varios datos sorprendentes. El especialista explicó que, en la ciudad de Buenos Aires, el distrito más rico del país, los maestros “ganan un 36,4 por ciento menos que en Santiago, una de las provincias más pobres. Está en el lugar 14”. Del mismo modo, en la provincia de Santa Fe, otra de las más ricas, los maestros cobran 39,5 por ciento menos que sus colegas santiagueños, por lo que se ubican en el lugar 16. Y en otras provincias con suficientes recursos económicos, como Mendoza, los maestros perciban un 46,4 por ciento menos que los de Santiago, por lo que se encuentran en el lugar 20. Y en la provinci...

COSTUMBRES ¿El mate?, amargo por supuesto

El Che, posiblemente con mate amargo Aunque es popular cebarlo dulce, sobre todo en el norte, el que se toma sin azúcar también tiene sus adeptos, sobre todo entre gente sedentaria Cebar mate amargo es otra cosa, amigos. El mate dulce tiene una serie de ritos, ceremonias, etiquetas y cordialidades de las que carece cuando no lleva azúcar ni edulcorante artificial ni miel ni ninguna otra cosa más que agua caliente, ya sea del termo o directamente de la pava, esa Negra con sarro que es la dueña de la cocina en los hogares más humildes de la Argentina. El mate amargo, generalmente bebido en solitario, es la bebida de los que trabajan con las manos, como escritores, mecánicos algunos artesanos. Cuando es dulce en cambio se presta para la charla, el acercamiento de amigos, la cordial invitación a sentarse en amable rueda, la conversación amena, la expansión entre conocidos. Quienquiera que haya visitado el norte de la Argentina, sabrá que en estos pagos es mucho más popular el mate dulce, a...