Carlos Infante |
El 3 de noviembre de 1943 nace Carlos Alberto Infante, músico, famoso intérprete de El Linyerita
El 3 de noviembre de 1943 nació Carlos Alberto Infante, en el barrio Huaico Hondo de Santiago del Estero. Músico, autor e intérprete folklórico. Desde sus primeros años, mostró una fuerte inclinación hacia la música, iniciando su carrera junto al grupo “Los sin nombre”. A lo largo de su trayectoria se destacó como solista, con una potente voz y un estilo que abarca desde chacareras hasta zambas, así como también chamamés, polcas y cuecas.Es conocido por darle identidad a una de las canciones más sentidas del folklore argentino, “El linyerita”, compuesta por Fortunato Juárez. Su interpretación se convirtió en un emblema de la música popular santiagueña.Está casado con Alcira Enriqueta Argañaraz, “Kela”, quien además de ser su compañera de vida, ha sido coautora de varias de sus composiciones. Juntos, se afincaron en San Pedro de Guasayán, en la provincia de Santiago del Estero, cerca del límite con Catamarca.
A lo largo de su extensa carrera de más de 45 años, ha compuesto y grabado una amplia gama de obras, muchas de ellas en colaboración con Kela, como “A mis hermanos tucumanos”, “Compañera de mi vida”, “Cuando florezca”. mi pueblo” y “Santiago salitre y canto”. Cada una de sus composiciones refleja su profundo sentido federal, con letras que exaltan las tradiciones, la cultura y la gente de todo el país.
El linyerita
En el Festival Nacional de La Salamanca fue homenajeado por su trayectoria y su aporte al folklore. A sus 72 años, sigue activo y orgulloso de todo lo que ha logrado, siendo una voz auténtica y poderosa que le ha cantado a Santiago con una voz que resuena en todo el país.
El Linyerita
Carlos Infante relató que Fortunato Juárez, compañero suyo en una fábrica, le relató la historia real que inspiró la canción "El Linyerita". Un vagabundo llegó a Huaico Hondo y, tras ser ayudado por los vecinos, apostó en una tabeada, ganando todo el dinero. Sin embargo, al salir del lugar, fue muerto por dos hermanos que lo siguieron para robarle. Juárez investigó el hecho y escribió una poesía que Infante adaptó para grabarla como canción. La pieza fue un gran éxito, tanto que sigue siendo solicitado en sus presentaciones en todo el país.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®
Un cantoraso es Carlitos.
ResponderEliminar