Ir al contenido principal

1971 ALMANAQUE MUNDIAL Nobel

Pablo Neruda

El 10 de diciembre de 1971 Pablo Neruda recibe el Premio Nobel de Literatura

El 10 de diciembre de 1971 Pablo Neruda recibió el Premio Nobel de Literatura. En realidad, fue bautizado como Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, había nacido en Parral, Chile, el 12 de julio de 1904, fue un poeta y político chileno. Murió en Santiago el 23 de diciembre de 1973.
Fue un poeta, diplomático y político chileno, ampliamente reconocido como uno de los poetas hispanoamericanos más influyentes del siglo XX. Su vida y obra reflejan una profunda sensibilidad por el amor, la naturaleza, la historia y la justicia social, además de un compromiso inquebrantable con sus ideales políticos.
Perdió a su madre al mes de vida y fue criado en Temuco, al sur del país, donde su padre se volvió a casar. Desde pequeño, mostró una inclinación natural por la poesía, aunque su padre no aprobaba su interés. Inspirado y talentoso por la poetisa Gabriela Mistral, que también sería galardonada con el Nobel, publicó sus primeros poemas en periódicos locales.
En 1921, se trasladó a Santiago para estudiar francés, pero enfrentó penurias económicas y adoptó un estilo de vida bohemio. Publicó su primer libro de poesía, Crepusculario, en 1923, y un año después lanzó Veinte poemas de amor y una canción desesperada, obra que le otorgó fama inmediata y sigue siendo uno de sus trabajos más queridos por su lirismo apasionado.
A los 20 años había ganado notoriedad en el mundo literario, pero su poesía no le daba estabilidad económica. Dejó sus estudios y fue nombrado cónsul honorario en Rangún, Birmania, para comenzar una carrera diplomática que lo llevaría a distintos lugares del mundo. A pesar de la soledad y pobreza que experimentó en Asia, fue en este período que surgió uno de sus libros más complejos, Residencia en la tierra (1933), en el cual, influido por el surrealismo, abandonó la estructura tradicional para crear una poesía. intensa y crítica, llena de angustia existencial y visiones desoladoras.
Después de Birmania fue trasladado a Ceilán y luego a Batavia (hoy Yakarta). Ahí se casó con una mujer holandesa, María Antonieta Hagenaar, aunque su relación pronto comenzó a deteriorarse. En 1932 regresó a Chile, pero continuaba luchando por vivir de su poesía. En 1933 fue nombrado cónsul en Buenos Aires, donde conoció a Federico García Lorca, que se convirtió en un amigo cercano y defensor de su trabajo. Un año después fue asignado a España, primero en Barcelona y luego en Madrid, y se sumergió en el círculo de escritores y artistas comprometidos políticamente con el comunismo, movimiento al cual se uniría más tarde.
La Guerra Civil Española lo impactó profundamente. La muerte de su amigo García Lorca a manos de las fuerzas franquistas lo radicalizó y lo motivó a escribir España en el corazón (1937), un homenaje a la causa republicana. Tras su regreso a Chile en 1937, se involucró en la vida política, apoyando al gobierno de centroizquierda y defendiendo la causa republicana en España. En 1940 fue nombrado cónsul general en México, y comenzó a trabajar en su epopeya Canto general, una obra monumental que abarca la historia, cultura y luchas de América Hispna. Durante este tiempo conoció a Matilde Urrutia, quien sería su última esposa y musa, inspirando algunas de sus poesías de amor más apasionadas.
En 1945 fue elegido senador en Chile y se unió oficialmente al Partido Comunista. Sin embargo, el presidente Gabriel González Videla, a quien había apoyado, giró hacia la derecha y persiguió a comunistas, lo que lo llevó a escribir una carta pública de denuncia. Como resultado, fue forzado al exilio y en 1948 escapó de Chile cruzando la Cordillera de los Andes. Durante su exilio, viajó por Europa, la Unión Soviética y México, continuando su actividad literaria y política. En 1950 publicó Canto general, que consolidó su reputación como poeta comprometido y como cronista de la historia americana.
Volvió a Chile en 1952: ya era una figura célebre. Construyó una casa en Isla Negra y publicó algunas de sus obras más accesibles y queridas, como Odas elementales (1954), donde exploró objetos cotidianos con un estilo directo y humorístico. Sus Odas celebran la vida sencilla y reflejan una evolución hacia un lenguaje más claro y accesible.
En 1971, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, consolidando su lugar en la literatura mundial. Durante sus últimos años, escribió sus Memorias, tituladas Confieso que he vivido, en que relata anécdotas de su vida, sus viajes y su evolución como poeta y activista. Su legado literario incluye una obra poética extensa y diversa, marcada por su compromiso social y político, así como por una capacidad única para expresar el amor y el dolor humanos.
Murió en Santiago poco después del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende, de quien era amigo. Su obra y su vida reflejan el espíritu de América Hispana, sus luchas y sus esperanzas, dejando un impacto duradero en la literatura universal y en las generaciones de poetas que le siguieron.
Juan Manuel Aragón
Ramírez de Velasco®

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

EFEMÉRIDES SANTIAGUEÑAS Del 8 de julio

¿Mengele o Ascher? En 1985, el juez del crimen de La Banda empieza un expediente para dilucidar si un criminal nazi había vivido en esa ciudad El 8 de julio de 1985, el juez del crimen de La Banda Andrés Francisco Miotti inicia una investigación para saber si Gualterio o Walter Ascher era el criminal de guerra nazi José Mengele. Unos días antes, el diario El Liberal había publicado una sensacional historia, casi una confirmación de la leyenda urbana que sostenía que un criminal de guerra nazi, había vivido en La Banda con un nombre supuesto. Walter o Gualterio Ascher había vivido en La Banda entre fines de la década del 40 y principios del 50 y se sospechaba que podría haber sido un nazi prófugo de los tribunales de Núremberg. Para iniciar su investigación, el fotoperiodista Jesús del Carmen Martínez, conocido como “Chito”, amplió una fotografía de Mengele, tomada de un libro sobre la II Guerra Mundial y la mostró a quienes decían haber conocido a Ascher. Les preguntaba si sabían ...

TRENES Voces de madrugada

Johny Barrionuevo canta en el Urquiza Un cantor santiagueño recorre el Roca llevando canciones del alma, recuerdos del pago y la memoria de los amigos que quedaron atrás Todos los días salgo de mi casa, Pellegrini 1458, Burzaco, bien de madrugada. Trabajo en el tren Roca, pero no soy ferroviario. Soy el que ameniza el viaje de los pasajeros, cantando canciones que quizás les quedaron prendidas en el alma como abrojo en la tira de las zapatillas, y les recuerdo su infancia, su juventud, allá lejos, algún bosque norteño, con los parientes que se quedaron para siempre jóvenes en sus pensamientos. También voy a fiestas; me llaman para amenizar asados, celebraciones, esas cosas. Fue mucho mi penar andando lejos del pago Tanto correr pa' llegar a ningún lado Y estaba donde nací lo que buscaba por ahí. Me despierto a las cinco de la mañana y a las seis y media ya estoy en el tren, siempre cantando lo mismo. "La del Puente Carretero" y "Añoranzas" no pueden faltar; cuan...

ÉPOCA Viejos son los viejos

Un viejo Uno tiene solamente la edad que marca el almanaque: porque la juventud no es una cuestión de voluntad sino del reloj ¿De qué tiempo sos?, me preguntan a veces mis hijos. No sé, no tengo idea, respondo; de este, creo, y seguirá siendo mi tiempo hasta que me muera. Bueno, de qué tiempo vienes, aclaran, porque ahora son todos de la “generación X”, la “generación Y” o la “generación Z”. No, les digo. Vengo de una época en que a veces los hombres tomaban hasta emborracharse deltodamente y caer desmayados, pero una dama, una señorita, una mujer, a lo sumo sorbía una copita y se alegraba un poco, nada más. No como ahora, que los domingos a la mañana andan tiradas por las calles, y el lunes no sabrán qué hicieron, con quién o con cuántos ni dónde ni —peor todavía— cómo. En esos tiempos una mujer era más bella cuando más mujer era, no cuando se parecía a los hombres; a esas les decíamos “marimachos”, así, redondamente. Vengo del tiempo en que la gente se miraba cara a cara para hablar,...

BICHOS Me presento, soy la juanita

Hedionda juanita Breve historia de un molesto bicho que todos los veranos vuelve a los pueblos con su historia a cuestas Yo soy la juanita, así nomás, con minúsculas, porque soy nombre genérico, como león, torcaza, omeprazol. Nada de delicadezas ortográficas para mí. Las únicas que llevan mayúscula son Juanita Simón, Juanita Viale, Juanita Tinelli, Juanita Repetto, sor Juana Inés de la Cruz. A nosotras nadie nos invita a una foto ni a una alfombra roja; con suerte ligamos un chancletazo bien aplicado. En las tradiciones argentinas, al menos, no figuramos como protagonistas de ninguna leyenda, cuento, mito, fábula, novela o quimera. Ni siquiera se dignaron a inventarnos una superstición digna, de esas que asustan changuitos. Y eso que nuestra pestilente presencia, si algo tiene, es potencial narrativo. Sin embargo, apenas ocupamos un rincón mínimo del acervo pop-folklórico del país. En la Sociedad Argentina de Autores y Compositores hay contadas canciones que llevan mi nombre —con o sin...

1999 CALENDARIO NACIONAL Menem

Rubén Ale, "La Chancha" El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem visita Tucumán por última vez, como presidente de la Nación, lo custodian los Ale El 3 de diciembre de 1999, Carlos Saúl Menem realizó su última visita oficial a Tucumán como presidente de la Nación. Asistió a actos institucionales y partidarios en medio de un fuerte operativo de seguridad, en el que participó activamente el clan Ale, grupo con influencia en la provincia. El desplazamiento se produjo pocos días antes de dejar la Casa Rosada tras dos mandatos consecutivos. La presencia de figuras vinculadas al entorno criminal local quedó registrada en informes judiciales y periodísticos de la época. La visita tuvo como eje principal la inauguración de obras públicas y la participación en un acto político del Partido Justicialista. Menem llegó al aeropuerto Benjamín Matienzo en horas de la mañana y fue recibido por el gobernador Julio Miranda, junto a funcionarios provinciales y dirigentes partidarios. El via...