Ir al contenido principal

PALABROS Vivir un mundo de siglas es una bobez

¿Acción Católica Argentina?

Al llamarse Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quizás creyeron que el título la hacía única


Juro que cada vez que alguien dice Caba, me mareo y no poco. Será la vejez o el hecho de haber vivido siempre en Santiago, pero recién al rato me doy cuenta de que son las siglas de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Es lógico que haya cambiado de nombre, porque antes era la capital de todos los argentinos y con ese nombre la conocíamos, “Capital Federal”. Pero si es así, nosotros somos CASDE, que viene a ser Ciudad Autónoma de Santiago del Estero y los tucumanos serían CATUC, porque ellos a todo le ponen TUC, uy, mirá de pícaros e intelijudos, que te lo habían sabido ser, che.
El país entero elegía un Presidente que, a su vez era el encargado de nombrar al intendente de la ciudad que era la sede de su gobierno. Llegar a ese acuerdo nos costó muchas batallas, sangre, cadáveres, discusiones. A punto estuvimos de ser dos países, Buenos Aires por un lado y la Confederación Argentina por el otro, lo que les hubiera encantado a los modernos unitarios, que ahora se hacen llamar liberales, pero no lo son.
Pero Urquiza se rindió sin pelear en Pavón ante Mitre y se reformó la Constitución de 1853. Se decidió que las autoridades nacionales residirían en Buenos Aires y para las de la provincia buscarían un lugar acorde que, a la postre resultó en la ciudad de las diagonales, La Plata. Para que el Presidente no fuera un rehén de los porteños, entre sus amigos elegía al intendente, los porteños, en tanto, decidían quiénes serían sus concejales.
El sistema andaba más o menos, como todo en el país, hasta que Carlos Saúl Menem y Raúl Ricardo Alfonsín se asociaron para firmar un pacto por el que decidieron cambiar el sistema. Buenos Aires, la Capital Federal, pasó en los hechos, a ser una provincia más. Elegirían a sus autoridades y, como, supuestamente, dejaron de ser enemigos de quien preside los destinos de la Argentina, ya no hay problemas de que se gobiernen por sí mismos y sus autoridades tengan su asiento a pocas cuadras de la Casa Rosada.
Los porteños rebautizaron el lugar en que vivían. Le pusieron Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quizás creyeron que el título la hacía única, lo cierto es que es tan autónoma como Santa Rosa de Toay en La Pampa o La Banda en Santiago del Estero. Y ya que estaban, idearon las siglas y se llaman por ellas. Pronto no serán más porteños, sino cabeños, cabadenses, cabadeños o cabudos.
En eso andaba dudando cuando salieron otros palabros a saber GBA, AMBA. GBA es el Gran Buenos Aires, ¿el conurbano?, no, el conurbano es una cosa y GBA otra. Ahá, ¿y el AMBA?, es el área metropolitana de Buenos Aires. ¿Hasta donde llega exactamente?, no se sabe, entre 35 y 40 municipios alrededor de la CABA, todo depende de quién los nombre y para qué. ¿Son caracterizaciones políticas?, más o menos, depende de qué partido es quien pregunta y a quiénes responde quien contesta.
Iba a preguntar por otras siglas, como NEA, NOA, UBA, FIFA, PRODERPA, YMAD, FREJUDESO, PYME, INDEC, FUFEPO, RENAPER, CEPAL, ACA (no para mí, por favor), EEAOC, IRSA, SERNAGEOMIN, PRO. Son tantas y tan ridículas que saberse todas y cada una de memoria llevaría tanto tiempo como aprender chino básico. Es otro idioma, porque las nuevas palabras tienen varios significados, depende del contexto. ACA es Automóvil Club Argentino o Acción Católica Argentina, pero también es mierda, en quichua, perdone la palabra. Y uno no sabe con cuál quedarse.
A los que también les encantan las siglas, con un fervor digno de otras causas, es a los muchachos y chicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que tiene el CECOMI, la FAYA, la FCF, la FHCSyS y quichicientos mil siglas más. Debieran ofrecer, ya que están, una especialización en siglas propias y ajenas para que también sepamos qué significa FECLISE, ISSPSE, y nos hagan acordar qué eran el PAMI, el SIDA y, ya que estamos LASER.
Bán, digo, no sé, capaz que a usted le gusta vivir en un mundo repleto de palabros que no sabe qué significan, para qué sirven, con qué se comen, total entre todas contribuyen a hacer del mundo un lugar cada vez con más ruidos, con gente que habla más alto y que todos los días está un poco más sorda.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Y qué decir de las siglas que se utilizan en los mensajitos. TQM, por ejemplo. Y todos los etc., que le siguen.

    ResponderEliminar
  2. Olvidaste IOSEP, PAMI , IPVU, OGA,CEMARC, TOAS ( Ya desapareció ) AFIP, AFI, INDISFRUNDI DI YENGUE. Bueno si acertas todas estas pal Nobel ...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

ESPAÑA La selfie del momento

  La foto Hace unos días, un grave accidente ferroviario cerca de Córdoba, España, dejó decenas de muertos y cientos de heridos. Dos trenes de alta velocidad chocaron de frente. El rey de España, Felipe VI, llegó al lugar junto a su esposa, doña Letizia Ortiz. Y… se tomó una selfie. Diga si no es un signo de este tiempo. Ramírez de Velasco®

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

VENEZUELA Al muerto que lo carguen ellos

MIguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro Mucho tiempo se negó la presencia de militares cubanos protegiendo a Maduro, ahora una inquietante versión podría ser cierta Una versión no comprobada hasta ahora sostiene que las fuerzas policiales—o militares—cubanas que protegían a Nicolás Maduro, habrían recibido la orden de matarlo si veían que era imposible salvarlo. Lo más probable es que se trate de una noticia interesada, destinada a seguir desacreditando al déspota venezolano. Pero es verdad que estaba protegido por cubanos, y la especie también había sido reiteradamente desmentida durante años. Mucho tiempo se negó la presencia de tropas de élite cubanas (los llamados "Avispas Negras") en el círculo de seguridad presidencial, calificándolo de "propaganda de derecha". Sin embargo, con el tiempo, la evidencia de la influencia de La Habana en el aparato de seguridad venezolano se volvió indiscutible. No solamente las autoridades venezolanas lo negaban, la izquierda continen...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...