Desembolso"cash" |
En el 2006 la Argentina canceló sus obligaciones con el Fondo Monetario Internacional de una sola vez
El 3 de enero del 2006 la Argentina pagó la deuda al Fondo Monetario Internacional. La cancelación fue de una sola vez y se convirtió en uno de los momentos emblemáticos de la acción política del presidente Néstor Carlos Kirchner.Un tiempo antes se había abandonado la convertibilidad, junto a una fuerte devaluación en el gobierno de Eduardo Duhalde. Esa devaluación fue el comienzo de una gran recuperación de la economía. En especial en los sectores ligados a la exportación y a las empresas relacionadas con el campo.A diferencia de otras épocas, en las que a una devaluación de la moneda nacional le sobrevenía un fuerte aumento de los precios generales y una importante presión sindical para que aumenten también los salarios, con mucha desocupación, los sueldos y los precios no acompañaron las nuevas alturas del dólar. Esto produjo una caída de los ingresos reales de los salarios y de los costos empresariales. Las ganancias producidas por las exportaciones se triplicaron y la balanza comercial arrojó superávit.El gobierno de Néstor Kirchner se propuso no aceptar el Consenso de Washington, que pedía un estricto control y reducción de los gastos del Estado, equilibrio fiscal, apertura de la economía, reglas de mercado y privatizaciones.
El gobierno de entonces planteó la revisión de las privatizaciones, quitando la concesión de algunas empresas privatizadas con grandes problemas de funcionamiento o por falta de pago de sus correspondientes cánones.
El gobierno nacional de entonces en su tratamiento de la deuda externa intentó sostener una postura firme con los organismos internacionales y negoció una quita de la deuda de los tenedores de bonos externos, pero canceló totalmente la deuda con el Fondo Monetario.
El mediodía del 3 de enero del 2006, mientras los diarios titulaban con la cancelación de la deuda con el Fondo Monetario, el diario La Nación desarrolló la noticia: “El gobierno argentino canceló hoy a las 13.30 la deuda que mantenía con el Fondo Monetario Internacional”. Agregó: “El pago, de 9530 millones de dólares, fue confirmado por el organismo multilateral. Un vocero del Fondo se limitó a decir que ´el trámite se ha cumplido´, según consignó la agencia de noticias EFE.”
En la transacción intervinieron el Fondo Monetario, el Banco de Basilea y otras 16 entidades financieras y la operación se concretó en tiempo récord a pesar de que fue la más compleja en la historia del Banco Central.
La operación se terminó de concretar a la 1 y media de la tarde, cuando el organismo comunicó que el gobierno argentino debía desembolsar 6.656 millones de Derechos Especiales de Giro, una canasta de monedas que incluye dólares, euros, yenes y libras. Una vez conocido el monto de Derechos de Giro adeudados, la Argentina accionó los mecanismos para pagar los 9.530 millones de dólares que correspondían a la conversión entre ambas monedas, según explicó el diario La Nación.
El pago se realizó en dos modalidades: por una parte, el Banco Central ordenó al Banco Internacional de Pagos (de Basilea) la transferencia de unos 4000 millones de Derechos Especiales de Giro, mientras los restantes implicaron sólo un giro electrónico por tratarse de reservas que estaban depositadas en el Fondo.
El Banco de Basilea, una vez recibida la instrucción del Banco Central, transfirió los 4.000 millones de Derechos Especiales de Giro a 16 fuentes diferentes de bancos centrales de distintos países del mundo, que no fueron especificados.
Al finalizar la conferencia de prensa en que anunció el pago, la ministra de Economía Felisa Miceli, comentó que luego de que se confirmó el pagó fue notificado Néstor Kirchner, que les expresó: "Han hecho lo que tenían que hacer."
Hubo 66 países de los cinco continentes, que representaban el 90 por ciento del producto bruto interno mundial, que cayeron 127 veces en default, de 1800 a 1945 y desde 1946 al 2006 las cesaciones de pagos de deudas se repitieron 169 veces.
Estados Unidos no declaró formalmente el default, pero alteró dos veces la paridad del dólar con el oro, en 1933 y 1971, con lo que pagó su deuda con una moneda depreciada. En los hechos fue una quita de capital a los acreedores.
Kirchner veía en el Fondo Monetario a uno de los principales causantes de la crisis argentina. Creía también que había sido el gendarme responsable de garantizar la puesta en marcha en la Argentina, de las medidas económicas aprobadas en el Consenso de Washington, una lista de diez políticas originalmente pensadas para América Latina que posteriormente trascendieron a todo el mundo como un programa general.
El Presidente argentino afirmaba que las políticas neoliberales se habían desarrollado en todo el mundo y habían dejado en este continente consecuencias muy negativas. En los años 90, el aumento real del producto bruto interno en la región fue solo del 1 por ciento durante toda la década.
©Juan Manuel Aragón
La deuda con el FMI se pagó generando deuda por préstamos solicitados a otros países, como Venezuela, a intereses más altos. La intención fue evitar cumplir con exigencias de gestión de gobierno, como transparencia y nivel de corrupción, que exigen los acuerdos con el FMI. Esos acuerdos también exigen cumplir con metas de indicadores de educación, mortalidad infantil, pobreza, etc. Que la argentina , al igual que varios países de latinoamérica manejados por el populismo y clientelusmo no alcanzan a cumplir. Pará disfrazar los indicadores, el gobierno tomó el INDEC, despidió a sus técnicos y especialistas en estadísticas y puso a gente de la campora a fraguar los índices.
ResponderEliminarNada es lo que parece en la argentina, y la gente compra cuando le venden el cuento disfrazado de "patriada para romper las cadenas con el imperialismo colonialista neoliberal".
Las políticas del FMI no son buenas para los países con severos problemas institucionales, porque terminan haciendo más mal que bien. Pero ese es un problema de los países corruptos y de quienes toman la decisión de acceder a esos préstamos, y no del FMI.