Ir al contenido principal

1991 ALMANAQUE MUNDIAL Graham Greene

Graham Greene

El 3 de abril de 1991 muere Graham Greene, en Suiza. Es un novelista, cuentista, dramaturgo y periodista que narra las ambigüedades morales en los escenarios políticos de la actualidad

El 3 de abril de 1991 murió Henry Graham Greene, en Vevey, Suiza. Nacido el 2 de octubre de 1904 Berkhamsted Inglaterra, fue un novelista, cuentista, dramaturgo y periodista inglés cuyas novelas tratan la moral de la vida y acerca de las ambigüedades en el contexto de los escenarios políticos contemporáneos.
Su padre dirigía la escuela Berkhamsted, a la que su hijo asistió durante algunos años. Después de huir de la escuela, lo enviaron a Londres con un psicoanalista en cuya casa vivió mientras estaba bajo tratamiento. Después de estudiar en Balliol College, Oxford, se convirtió al catolicismo romano en 1926, en parte por la influencia de su futura esposa, Vivien Dayrell-Browning, con quien se casó en 1927.
Se mudó a Londres y trabajó para The Times como corrector de estilo desde 1926 a 1930. Su primer trabajo publicado fue un libro de versos, Babbling April (1925), y tras el modesto éxito de su primera novela, The Man Within, abandonó The Times y
trabajó como crítico de cine y editor literario para The Spectator hasta 1940. Luego viajó mucho durante gran parte de las siguientes tres décadas como periodista independiente, buscando lugares para sus novelas en el proceso.
Las primeras tres novelas de Greene se consideran de poca importancia. Comenzó a hacerse realidad con un thriller, Stamboul Train (también publicado como Orient Express), que enfrenta a varios personajes mientras viajan en un tren desde el Canal de la Mancha hasta Estambul. Fue la primera de una serie de novelas que denominó "entretenimientos", obras similares a los thrillers en su lenguaje sobrio y duro y sus tramas llenas de suspenso y de rápido movimiento, pero que poseen una mayor complejidad moral y profundidad.
Stamboul Train fue la primera de muchas novelas de Greene en ser filmada. Le siguieron tres entretenimientos más que fueron igualmente populares entre el público lector: A Gun for Sale, The Confidential Agent y El Ministerio del Miedo. Un quinto entretenimiento, The Third Man, que se publicó en forma de novela en 1949, fue originalmente un guion para una película clásica dirigida por Carol Reed.
Una de las mejores novelas de Greene, Brighton Rock, comparte algunos elementos con sus entretenimientos (el protagonista es un criminal perseguido que deambula por los bajos fondos de un balneario inglés), pero explora las actitudes morales contrastantes de sus personajes principales con un nuevo grado de intensidad y compromiso emocional. En este libro, Greene contrasta a un humanista alegre y afectuoso que obviamente no le gusta con un criminal adolescente corrupto y violento cuya trágica situación se ve intensificada por una educación católica romana.
La mejor novela de Greene, The Power and the Glory, tiene un tema directamente católico: las andanzas desesperadas de un sacerdote que es perseguido en la parte rural de México en un tiempo en que la iglesia está fuera de la ley allí. El sacerdote débil y alcohólico intenta cumplir con sus deberes sacerdotales a pesar de la constante amenaza de muerte a manos de un gobierno revolucionario.
Greene trabajó para el Foreign Office durante la Segunda Guerra Mundial y estuvo destinado durante un tiempo en Freetown, Sierra Leona, escenario de otra de sus novelas más conocidas, The Heart of the Matter. Este libro sigue el declive de un oficial colonial británico de buen corazón cuya lástima por su esposa y amante finalmente lo lleva a suicidarse.
El fin del asunto está narrado por un agnóstico enamorado de una mujer que lo abandona por una convicción religiosa que la acerca a la santidad.
Las siguientes cuatro novelas de Greene estaban ambientadas en una nación diferente del Tercer Mundo al borde de la agitación política. El protagonista de A Burnt-Out Case es un arquitecto católico romano cansado de la adulación que encuentra un final trágico en el Congo Belga poco antes de que esa colonia alcance la independencia. The Quiet American narra las aventuras de un agente del gobierno norteamericano bien intencionado en Vietnam en medio del levantamiento anti-francés a principios de la década de 1950. Our Man in Havana está ambientada en Cuba justo antes de la revolución comunista allí, mientras que The Comedians está ambientada en Haití durante el gobierno de François Duvalier. Las últimas cuatro novelas de Greene, El cónsul honorario, El factor humano, Monseñor Quijote y El décimo hombre, son un declive de su mejor ficción.
El mundo que habitan sus personajes es caído, y el tono de sus obras enfatiza la presencia del mal como una fuerza palpable. Sus novelas muestran una preocupación constante por el pecado y el fracaso moral representados en lugares sórdidos caracterizados por el peligro, la violencia y la decadencia física. La principal preocupación de Greene son las luchas morales y espirituales dentro de los individuos, pero los escenarios políticos y sociales más amplios de sus novelas dan a tales conflictos una mayor resonancia.
Sus primeras novelas describen una Europa asolada por la depresión que se desliza hacia el fascismo y la guerra, mientras que muchas de sus novelas posteriores están ambientadas en lugares remotos que atraviesan guerras, revoluciones u otros trastornos políticos.
A pesar del tono pesimista de gran parte de su tema, Greene fue de hecho, uno de los novelistas británicos más leídos del siglo XX. La popularidad de sus libros se debe en parte a su producción de novelas de suspenso que presentan el crimen y la intriga, pero lo que es más importante, a sus excelentes dotes como narrador, especialmente su magistral selección de detalles y su uso de diálogos realistas en una narración de ritmo rápido.
A lo largo de su carrera, Greene estuvo fascinado por el cine y, a menudo, emulaba técnicas cinematográficas en su escritura. Ningún otro escritor británico de este período fue tan consciente como Greene del poder y la influencia del cine.
En 1966 se mudó a Antibes estar cerca de Yvonne Cloetta, a quien había conocido años atrás, y con quien tuvo una relación hasta su muerte. En 1981 le dieron el premio “Jerusalem Prize”, otorgado a escritores preocupados por “la libertad de los individuos en la sociedad”.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...