![]() |
Martin Bormann |
El 17 de junio de 1900 nace Martin Bormann, poderoso líder del partido en la Alemania nazi y cercano lugarteniente de Adolfo Hitler
El 17 de junio de 1900 nació Martin Bormann, en Wegeleben, cerca de Halberstadt, Alemania. Fue un poderoso líder del partido en la Alemania nazi y uno de los lugartenientes más cercanos a Adolfo Hitler.Pan-alemán declarado en su juventud, participó de las actividades de los Cuerpos Libres Alemanes después del final de la Primera Guerra Mundial. Fue a la cárcel en 1924 por participar en un asesinato político, y después de su liberación se unió a los nacionalsocialistas.Se convirtió en jefe de la prensa nazi en Turingia en 1926 y desde 1928 ocupó cargos en el alto mando de las SA (Sturmabteilung o División de Tormentas, según una traducción literal). En 1933 se convirtió en jefe de gabinete del diputado del führer, Rudolf Hess.El 12 de mayo de 1941, Hitler nombró a Bormann para ocupar el puesto de jefe de la cancillería del partido, sucediendo a Hess después de que Hess hiciera su quijotesca huida a Escocia. Se convirtió así en el jefe de la maquinaria administrativa del Partido Nazi y, a través de la intriga, las luchas internas del partido y su astuta manipulación de las debilidades y excentricidades de Hitler, se convirtió en una presencia sombría pero extremadamente poderosa en el Tercer Reich.
Controlaba todos los actos legislativos y todas las promociones y nombramientos de los partidos, y tenía una amplia influencia en cuestiones de política interna relacionadas con la seguridad interna. Controló el acceso personal de otros a Hitler y elaboró el horario y el calendario de citas del Führer, aislándolo del consejo independiente de sus subordinados.
Fue un guardián rígido e inflexible de la ortodoxia nazi, un gran defensor de la persecución y el exterminio de judíos y eslavos, y desempeñó un papel en la expansión del programa alemán de trabajo esclavo.
Desapareció poco después de la muerte de Hitler, y se supuso que estaba muerto o escondido. Acusado el 29 de agosto de 1945, junto con otros líderes nazis, por cargos de crímenes de guerra fue declarado culpable y condenado a muerte en rebeldía por el Tribunal Militar Internacional de Núremberg el 1 de octubre de 1946.
Informes posteriores, especialmente en la década de 1960, alegaron que Bormann había escapado y había estado viviendo en América del Sur, posiblemente en Paraguay. Sin embargo, a principios de 1973, un experto forense de Berlín estableció “casi con certeza” que uno de los dos esqueletos desenterrados durante la construcción en Berlín Occidental en diciembre de 1972 era el de Bormann, y el 11 de abril de 1973, las autoridades de Alemania Occidental lo declararon oficialmente muerto.
El esqueleto fue sometido a pruebas de ácido desoxirribo nucleico en 1998, y los investigadores confirmaron que los restos eran los de Bormann.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario