Ir al contenido principal

1995 ALMANAQUE MUNDIAL Salk

Jonás Salk

El 23 de junio de 1995 muere Jonás Salk, creador de la primera vacuna contra la poliomielitis, médico e investigador norteamericano


El 23 de junio de 1995 murió Jonás Eduardo Salk, creador de la primera vacuna segura y eficaz contra la poliomielitis. Había nacido el 28 de octubre de 1914, en Nueva York, Estados Unidos fue un médico e investigador norteamericano.
Salk recibió un doctorado en medicina en 1939 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde trabajó con Thomas Francis, Junior, que estudiaba la inmunología de virus muertos. Se unió a Francis en 1942 en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y se convirtió en parte de un grupo que trabajaba para desarrollar una inmunización contra la influenza.
En 1947 se convirtió en profesor asociado de bacteriología y director del Laboratorio de Investigación de Virus de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. En Pittsburgh, comenzó a investigar sobre la poliomielitis, una enfermedad infecciosa viral aguda del sistema nervioso que generalmente comienza con síntomas generales como fiebre y dolor de cabeza y, a veces, es seguido por una parálisis más grave y permanente de los músculos de una o más extremidades, la garganta, o el pecho.
A mediados del siglo XX, cientos de miles de niños sufrían la enfermedad cada año. Al trabajar con científicos de otras universidades en un programa para clasificar las diversas cepas de poliovirus, corroboró otros estudios al identificar tres cepas separadas. Luego demostró que los virus muertos de cada uno de los tres, aunque incapaces de producir la enfermedad, podían inducir la formación de anticuerpos en los monos.
En 1952 realizó pruebas de campo de su vacuna de virus muertos, primero en niños que se habían recuperado de la poliomielitis y luego en sujetos que no habían tenido la enfermedad; ambas pruebas tuvieron éxito en el sentido de que los niveles de anticuerpos de los niños aumentaron significativamente y ningún sujeto contrajo poliomielitis a causa de la vacuna. Sus hallazgos se publicaron al año siguiente.
En 1954 realizó una prueba de campo masiva y se descubrió que la vacuna, inyectada con aguja, reducía de manera segura la incidencia de la poliomielitis. El 12 de abril de 1955, se lanzó la vacuna para su uso en los Estados Unidos. En los años siguientes, la incidencia de poliomielitis en los Estados Unidos cayó de 18 casos por cada 100.000 habitantes a menos de dos por cada 100.000.
En la década de 1960, se desarrolló un segundo tipo de vacuna contra la poliomielitis, conocida como vacuna oral contra el poliovirus o vacuna Sabin, llamada así por su inventor, el médico y microbiólogo norteamericano Albert Sabin. La vacuna oral contiene virus vivos atenuados (debilitados) y se administra por vía oral.
Salk se desempeñó con éxito como profesor de bacteriología, medicina preventiva y medicina experimental en Pittsburgh, y en 1963 se convirtió en miembro y director del Instituto de Estudios Biológicos en San Diego, California, más tarde llamado Instituto Salk. Entre sus muchos honores estuvo la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada en 1977.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

  1. Cristian Ramón Verduc23 de junio de 2023, 21:32

    Ha sido una gran alegría para los alumnos de primaria el no tener que sufrir un pinchazo para recibir la vacuna, gracias a la Sabin oral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

AÑORALGIAS Santiago querido

La Secco Somera lista (a completar), de lo que hay todavía en la ciudad mágica habitada por los santiagueños, sus sueños y saudades Algunas cosas que antes sabía haber en Santiago y no hay más, se perdieron para siempre, consignadas en este sitio para que al menos quede su recuerdo. Esta lista la publiqué hace algunos años en Feibu y los amigos la completaron. 1 Helados “Kay”, más ricos no hay. 2 El auto Unión, (con motor de dos tiempos, como la Zanella). 3 Las heladeras Vol-Suar. 4 Las prohibidas del Renzi (¡Coca!, cuánto amor). 5 La bilz de Secco (la de ahora no es lo mismo, qué va a ser). 6 El Santa Ana, El Águila, empresa Robert, el Manso llegando desde el fondo del saladillo. 7 Cheto´s bar. 8 El peinado batido de las mujeres. 9 El jopo (ha vuelto, pero como mariconada). 10 La nueva ola y los nuevaoleros. 11 El Tuco Bono. 12 El departamento Matará. 13 Panchito Ovejero vendiendo billetes de lotería. 14 La Porota Alonso. 15 La Gorda de Anelli. 16 Tala Pozo. 17 Mi tata. 18 Panadería L

LEYENDA El remís con chofer sin cabeza

Imagen de Facebook de David Bukret Un misterioso auto circula por las calles de Santiago y La Banda: un caso que está dando que hablar en todos lados Un hombre detiene su motocicleta en el parque Aguirre, lleva una mujer atrás, son las 3 de la mañana. Se apean debajo de un eucalipto, justo cuando empiezan a besarse aparece un auto, un remís que los encandila y se queda parado, como esperando algo. Ella pega un grito: “¡Mi marido!”, suben de nuevo a la moto y se van. Antes de irse, el hombre observa que en el remís no hay nadie, parece vacío, pero ya ha acelerado, a toda velocidad y no se va a detener. Ha pasado varias veces, según cuentan los parroquianos en el café con nombre y apellido, en una historia que va pasando de mesa en mesa, repitiéndose todos los días con más detalles. Las mentas hablan de un remís que aparece de manera impensada, no solamente cuando detecta traiciones amorosas, sino que asustó a varios muchachos que andaban trabajando de noche en casas que no eran las suya

EVOCACIÓN El triste final de la Dama de Hierro

Mercedes Marina Aragonés El recuerdo para quien el autor de esta nota llama Dama de Hierro, algunas anécdotas y la apreciación sobre una personalidad controvertida Por Alfredo Peláez No fue el final que posiblemente soñó en sus años de poder y esplendor. Cuando el nombre Nina paralizaba hasta el más taimao. Se fue en silencio, casi en puntas de pie, como vivió sus últimos años. Muy pocos lloraron a Marina Mercedes Aragonés de Juárez, la dama que supo ser de hierro, en tiempos idos. Seguramente coqueteó en esos años con un funeral al estilo Evita, con su féretro en el salón principal de la Casa de Gobierno, o en el Teatro 25 de Mayo, y largas colas de santiagueños para darle el último adiós. Pero solo fueron sueños de diva. Nada de eso ocurrió. Los diarios santiagueños apenas se hicieron eco de su fallecimiento. Al fin y al cabo, más importante eran los 470 años del pago que ella intento domesticar a rienda corta y chicote. Quedarán miles de anécdotas que la tuvieron como protagonista.