![]() |
Jonás Salk |
El 23 de junio de 1995 muere Jonás Salk, creador de la primera vacuna contra la poliomielitis, médico e investigador norteamericano
El 23 de junio de 1995 murió Jonás Eduardo Salk, creador de la primera vacuna segura y eficaz contra la poliomielitis. Había nacido el 28 de octubre de 1914, en Nueva York, Estados Unidos fue un médico e investigador norteamericano.Salk recibió un doctorado en medicina en 1939 de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde trabajó con Thomas Francis, Junior, que estudiaba la inmunología de virus muertos. Se unió a Francis en 1942 en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan y se convirtió en parte de un grupo que trabajaba para desarrollar una inmunización contra la influenza.En 1947 se convirtió en profesor asociado de bacteriología y director del Laboratorio de Investigación de Virus de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh. En Pittsburgh, comenzó a investigar sobre la poliomielitis, una enfermedad infecciosa viral aguda del sistema nervioso que generalmente comienza con síntomas generales como fiebre y dolor de cabeza y, a veces, es seguido por una parálisis más grave y permanente de los músculos de una o más extremidades, la garganta, o el pecho.A mediados del siglo XX, cientos de miles de niños sufrían la enfermedad cada año. Al trabajar con científicos de otras universidades en un programa para clasificar las diversas cepas de poliovirus, corroboró otros estudios al identificar tres cepas separadas. Luego demostró que los virus muertos de cada uno de los tres, aunque incapaces de producir la enfermedad, podían inducir la formación de anticuerpos en los monos.
En 1952 realizó pruebas de campo de su vacuna de virus muertos, primero en niños que se habían recuperado de la poliomielitis y luego en sujetos que no habían tenido la enfermedad; ambas pruebas tuvieron éxito en el sentido de que los niveles de anticuerpos de los niños aumentaron significativamente y ningún sujeto contrajo poliomielitis a causa de la vacuna. Sus hallazgos se publicaron al año siguiente.
En 1954 realizó una prueba de campo masiva y se descubrió que la vacuna, inyectada con aguja, reducía de manera segura la incidencia de la poliomielitis. El 12 de abril de 1955, se lanzó la vacuna para su uso en los Estados Unidos. En los años siguientes, la incidencia de poliomielitis en los Estados Unidos cayó de 18 casos por cada 100.000 habitantes a menos de dos por cada 100.000.
En la década de 1960, se desarrolló un segundo tipo de vacuna contra la poliomielitis, conocida como vacuna oral contra el poliovirus o vacuna Sabin, llamada así por su inventor, el médico y microbiólogo norteamericano Albert Sabin. La vacuna oral contiene virus vivos atenuados (debilitados) y se administra por vía oral.
Salk se desempeñó con éxito como profesor de bacteriología, medicina preventiva y medicina experimental en Pittsburgh, y en 1963 se convirtió en miembro y director del Instituto de Estudios Biológicos en San Diego, California, más tarde llamado Instituto Salk. Entre sus muchos honores estuvo la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada en 1977.
©Juan Manuel Aragón
Ha sido una gran alegría para los alumnos de primaria el no tener que sufrir un pinchazo para recibir la vacuna, gracias a la Sabin oral.
ResponderEliminar