Ir al contenido principal

BANCO BBVA

Logotipo del banco

Con sede social en Bilbao, España, es una de las más grandes entidades financieras del mundo, sin embargo, en Santiago del Estero…


El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es conocido por su sigla BBVA. Como su nombre lo indica es un banco español, que tiene su sede social en Bilbao. Es una de las mayores entidades financieras del mundo y sus principales mercados son España, la Argentina, Colombia, México, Perú, Venezuela, Uruguay y Turquía.
Sin embargo, en Santiago del Estero, la Argentina, su sede de la céntrica esquina de 24 de Septiembre y 9 de Julio, tiene cuatro o cinco cajeros automáticos, pero solamente uno entrega dinero, situación que viene de dándose desde hace al menos dos o tres semanas. Con lo que somete a sus clientes a larguísimas filas, que aprovechan para recordar, y no en los mejores términos precisamente, a las madres, las queridas abuelitas y bisabuelas, ¡y también a las esposas, hermanas e hijas!, de los directivos de esta institución. Estaría bueno que alguna de sus autoridades lea esta nota y los haga arreglar, así no pierde el poco prestigio del que ya goza en la provincia, junto con el resto de los bancos, si vamos a decirlo todo.
Fue fundado como Banco de Bilbao en mayo de 1857 en Bilbao. Su sede de trabajo está en Madrid, en el complejo “Ciudad BBVA” y lo preside un tal Carlos Torres Vila (encantado, mucho gusto), según información que trae Wikipedia. Su prestigio crece cuando se sabe que, en febrero del 2022, el Dow Jones Sustainability Index le otorgó la máxima puntuación en la categoría de bancos del mundo, convirtiéndose, junto el KB Financial Group, en "el banco más sostenible del mundo”, sea lo que fuere que significa “sostenible”, es otro cantar.
En Santiago, su sede queda en la céntrica esquina de 24 de Septiembre y 9 de Julio, pero de sus cuatro o cinco cajeros automáticos, solamente uno entrega dinero, unito. Con lo que somete a sus clientes a larguísimas filas a toda hora. Ese tiempo es aprovechado por los clientes para lanzar duros epítetos en contra de los gerentes, subgerentes, habilitados, auxiliares, administrativos, cajeros, tesoreros, subtesoreros y demás empleados de la escala jerárquica de la entidad. Estaría bueno que alguna de sus autoridades lea esta nota y los haga arreglar, así no pierde el poco prestigio del que goza en la provincia. Viera lo que decían de los dueños del banco, en sus conversaciones en voz baja, los sufridos clientes.
En marzo de este año, sus activos eran de 739.564 millones de euros, (oiga bien, setecientos treinta nueve mil millones de euros, y la charrasca), que los convirtieron en el segundo banco español por volumen de activos en el mundo. En esa misma fecha tenía 6.051 oficinas, 116.923 empleados y 68,3 millones de clientes activos en todo el mundo, entre los que se cuentan dos o quizás tres mil en Santiago del Estero. Como información adicional se dirá que cotiza en la Bolsa de Nueva York, la Bolsa Mexicana de Valores y la Bolsa de Madrid. No cualquiera, ¿no?

Leer más: El Crespín, teoría y práctica de un conquistador serial o patológico, o cómo se hacía de mujeres un pájaro atrevido

Sin embargo, en Santiago, su sede queda en la céntrica esquina de 24 de Septiembre 199, justo en la ochava con la 9 de Julio, haciendo cruz con la vieja sastrería Rojo. Oiga, de sus cuatro o cinco cajeros automáticos, solamente uno entrega dinero, los otros están hechos bolsa al parecer. Sus clientes deben sufrir larguísimas y angustiantes filas porque en cualquier momento se termina el dinero del cajero y deberán esperar hasta el lunes, porque los ñorse no quieren trabajar sábados y domingos. Estaría bueno que alguna de sus autoridades mundiales lea esta nota y los haga arreglar, así no pierde el poco prestigio del que goza en la provincia.
En la Argentina se fusionó con el Banco Francés, por lo que, al principio al menos, fue conocido como BBVA Francés. En el 2019, comenzó a unificar su nombre en todo el mundo y en el 2020 se eliminó la marca "BBVA Francés" para llamarse únicamente BBVA. El Banco Francés del Río de la Plata, fundado en 1886, en 1888 comenzó a cotizar en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. En 1926 se habilitó su casa matriz en Mitre y Reconquista, Buenos Aires.
Sin embargo, en Santiago, en 24 de Septiembre y 9 de Julio, de sus cuatro o cinco cajeros automáticos, solamente uno entrega dinero. Con lo que somete a sus clientes a larguísimas filas a toda hora. Estaría bueno que alguna de sus autoridades lea esta nota y los haga arreglar, así no pierde el poco prestigio del que goza en la provincia y nadie cree que se están burlando de sus clientes, gente que solamente quiere sacar el dinero que les pertenece y ellos tienen en mera custodia.
En la Argentina su actividad se desarrolla en tres áreas. Como banca minorista se relaciona con 2.700.000 clientes que operan en 243 sucursales, de las cuales 73 son digitales. La Banca de empresas tiene 15 sucursales especializadas, ofrece servicios transaccionales y otorga préstamos, para el sector agrario y la banca corporativa con la que lidera el mercado de las colocaciones de moneda a mediano plazo.
En 24 de Septiembre y 9 de Julio, Santiago del Estero, el banco tiene cuatro o cinco cajeros automáticos, de los que solamente funciona uno y somete a sus clientes a eternas filas a toda hora. Estaría bueno que sus autoridades lean esta nota y los haga arreglar, así no pierde el poco prestigio del que goza en la provincia. Ayer un cliente comentaba que oyó gruesos epítetos dirigidos a sus autoridades, entre los cuales, el más suave fue: “A estos hijos de puta del banco los cambias por bosta de cabra y sales perdiendo plata”. Pero, hay que entenderlos, son clientes enojados que no entienden razones y no tienen porqué oírlas, ellos quieren sacar su plata, no pretenden que les den excusas y menos los vascos, porque no entienden el euskera.
©Juan Manuel Aragón
A 10 de septiembre del 2023, en Colonia Tinco, sembrando zapallitos

Comentarios

  1. Les sugiero que se pasen al Banco Santander, conocido comercialmente como Santander, es un banco español y multinacional financiera con domicilio social en Santander, Cantabria. Es también una de las mayores y más importantes entidades financieras del mundo y sus principales mercados son España, Reino Unido, Portugal y Polonia en Europa; Estados Unidos y México en Norteamérica; y Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, Chile y Perú en América del Sur.

    El banco fue fundado el 15 de mayo de 1857 y su origen estuvo ligado al desarrollo del comercio marítimo a través del puerto de Santander en el siglo XIX. Mantiene desde entonces su sede social en esta ciudad, mientras que su sede operativa se concentra en sus oficinas centrales de la «Ciudad Grupo Santander» de Boadilla del Monte, Madrid.

    En nuestra ciudad, Santiago del Estero tiene una sucursal, en la calle 24 de Septiembre, con un interesante número de cajeros habilitados para extraer dinero y otras operaciones. Y está a menos de 100 metros de la sucursal del BBVA, que hace referencia éste post.

    ResponderEliminar
  2. NO SE EN QUE , PERO EL BANCO EN ALGO SE BENEFICIA AL NO DAR PLATA POR TODOS LOS CAJEROS, NO ES DECIDIA.

    ResponderEliminar
  3. tres horas hasiendo cola para sacar 50.000 pesos sucios

    ResponderEliminar
  4. Por qué no al Bco.Sgo. querido, tiene cajeros en donde pidan, y además la Tarjeta Sol, que hace unos sorteos bárbaros...no entiendo ese afán de extranjerizar, el Bco. Sgo deja la guita acá ....o no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares (últimos siete días)

DESPEDIDA Hasta la próxima Chacarera Musha (con vídeo)

Velorio de Musha, con música A último momento, cuando ya no quedaba mucho por hacer, se pensó en traerlo a La Banda, pero ya era tarde, la enfermedad estaba ganando Por Alfredo Peláez, “Fredy” Tenía un aprecio especial por Musha. Muchos años de amistad. Era como de la familia. Vi todas las fotos y leí todo los posteos que se publicaron en las redes con motivo de su fallecimiento. De todas la que más me gusto, fue una despedida que decía: "Hasta la próxima chacarera". Y sí. "Musha" Carabajal era pura chacarera. En los escenarios, solía gritar anta cada tema con voz impuesta: "Chacareraaa…". De su círculo íntimo, me contaron, que cuando ya no había nada que hacer, cuando la situación era irreversible, se pensó con SADAIC en trasladarlo a La Banda para que se apague su vida en la tierra que lo vio nacer un 2 de junio de 1952. Fue imposible. "Musha" ya no podía moverse. La terrible enfermedad que padecía le estaba ganando la batalla final. A sus amig...

CARABAJAL Los tres Petecos de la historia

El tercer Peteco de la historia Antes del conocido Peteco Carabajal, hubo otro que también llevó su apodo y antes de él, otro más, y  Chaca como hilo conductor Lo que pocos saben de la historia es que antes de Peteco Carabajal, hubo otro Peteco y antes de él, otro más y son esas leyendas que circulan en las familias, pasando de generación en generación, siempre recordadas y perpetuadas en las voces de quienes las atesoran para siempre. A Eduardo Carabajal le dicen “Chaca”, desde pequeño, y la historia de por qué le quedó el apodo sí es sabida por muchos. Cuando era chico, su tío Carlos no andaba muy bien económicamente. La música, el arte es así, o, lo que es lo mismo, los Carabajal no eran tan conocidos como se hicieron después de mucho andar. El padre de Zita, la esposa de Carlos, trabajaba en una panadería y le enseñó al yerno a hacer chipacos. Dicen que le salían muy ricos, crocantes y sabrosos. Y lo mandaban a Eduardo, entonces muchacho de unos diez años, a venderlos en un can...

CUARESMA Tentado por el Diablo

Las imágenes se cubrían con un velo morado Lo que no se podía hacer antes porque era un tiempo de penitencia, oración, rezos, reflexión y arrepentimiento En esos tiempos nos preparábamos, de chicos, para algo terrible, íbamos a matar a Nuestro Señor Jesucristo el Viernes Santo, mientras recordábamos los 40 días que pasó en el desierto siendo tentado por el Diablo. Capaz que no sea una definición exacta de la Cuaresma, pero en eso creíamos. Debíamos hacer un sacrificio por día, además de comer menos, no podíamos cantar ni tocar ni oir música y, en lo posible, tampoco reírnos. El Diablo había tentado a Nuestro Señor Jesucristo con los reinos del mundo, su pompa, su boato, la admiración de las multitudes, quizás también mujeres, pensábamos nosotros, que éramos chicos. Y se la había bancado. A nosotros nos pedían solamente un pequeño sacrificio por día y no comer postre pongalé. No era mucho en comparación, pero costaba. Las madres repetían que, si no nos gustaba el dulce de membrillo, dej...

SAUDADES El cuadro de la abuela

Frente de una casa antigua “En el medio, como chorizos superpuestos y una tras otras, la pieza de los padres, después la de los abuelos, la de los tíos…” Me gusta el liviano aire que portan las casas viejas, que tienen un aparente desorden en las cocinas con el que las abuelas suelen confundir a la gente que llega por primera vez. Me gusta cuando las conozco, cuando me dejan pasar a ese lugar sagrado, que solamente era profanado por los íntimos, y también por el electricista, el gasista, el plomero, cuando llegaban, tras un pedido de auxilio. En ocasiones, como esta madrugada de domingo en que escribo mi diaria crónica, algo en el aire trae el recuerdo de aquello y crece en el pecho un rencor añejo, por las cosas que no están, porque no hicimos mucho para retenerlas y porque, de alguna manera que no sabría explicar, podríamos haber cubierto de eternidad aquellos tiempos y no lo hicimos, ¡caracho! Le cuento por si lo ha olvidado o no lo experimentó, en esas casas había una sala española...

RECURRENCIA Tu perro es sólo un perro

Choco sin raza, obvio No es parte de tu familia, nunca lo será, porque la familia es el proyecto de vida que forman un hombre y una mujer para tener hijos y criarlos sanos y buenos Es sólo un perro, es sólo un perro, es sólo un perro. No, jamás será un ser humano, aunque pasen mil años él, su cría y la cría de sus crías, jamás serán gente. Seguirá siendo un perro, un triste perro. Un animal, ¿entiendes? Es animal y por lo tanto irracional, no razona, no piensa como vos, tu marido o tu señora. Y aunque estamos en pleno tiempo de autopercepción sensiblera, compasiva y tierna, no lo voy a reconocer como tu hijo. No es tu hijo. ¿Vos lo ves así?, bien por vos, para mí no lo es. Dile Pedrito o María Eugenia, para mí es lo mismo, es decir un perro, un pichicho, un choco, un firulais, como lo llaman los mejicanos. Y no, no me gusta tu perro, no es agradable, ¿no ves que tiene cara de perro?, ¿cómo quieres que me guste? Tampoco voy a tener la cortesía de decirte que es lindo. Porque, disculpame...