Ir al contenido principal

1971 ALMANAQUE MUNDIAL “Imagine”

Portada del disco

El 8 de octubre de 1971 se lanza el álbum “Imagine”, de John Lennon y se convierte en un himno a la paz y al anhelo de un mundo mejor


El 8 de octubre de 1971 se lanzó el álbum “Imagine”, de John Lennon. La pieza que daba nombre a la placa se convirtió en un himno a la paz y al anhelo de un mundo mejor, según se creía posible en ese tiempo, cuando se suponía que para lograrlo sólo se necesitaba una guitarra, una batería y el pelo largo.
John Winston Lennon, había nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra y falleció el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos y además de integrante de los Beatles, fue autor y gráfico. Artista, solista y colaborador de Yoko Ono en grabaciones y otros proyectos de arte.
Los padres de Lennon, de clase trabajadora, se casaron brevemente y se negaron a criar a su rápido, sensible y talentoso hijo. Separado traumáticamente de cada uno de ellos a los cinco años, fue criado estrictamente (en Woolton, un suburbio de Liverpool) por su tía materna, Mimi Smith, cuyo marido murió durante la adolescencia de Lennon, al igual que su madre biológica, que le había enseñado a tocar el piano. Tales circunstancias no eran infrecuentes después de la Segunda Guerra Mundial, pero en Lennon generaron una ira que sublimó con brillantez y dificultad y una intensa necesidad de conexión humana.
A los 21 años se casó con la tradicional y solidaria Cynthia Powell, de quien se divorció en 1968. A los 28 años se casó con la independiente y poco convencional Yoko Ono. Y mucho antes, a los 16 años, fundó una banda que evolucionó hasta convertirse en los Beatles, el grupo musical más importante de la segunda mitad del siglo XX.
Los Beatles fueron esencialmente una empresa conjunta entre el práctico adepto del pop Paul McCartney y el alienado rebelde del rock and roll Lennon, pero, como fuerza cultural disruptiva, siempre llevaron el sello de Lennon.
Culturalmente también, Lennon asumió el papel del provocador sincero. Los cuatro Beatles eran ingeniosos, los cuatro irreverentes. Pero sólo Lennon habría observado: "Ahora somos más populares que Jesús" o reducido la historia de la cultura juvenil a "Estados Unidos tenía adolescentes y en todas partes simplemente había gente".
El genio de Lennon abarcó la escritura y las artes visuales, el único campo en el que recibió formación formal. Sus dotes naturales en ambos eran considerables, pero al final demostró ser un humorista menor y un caricaturista casual, aunque indeleble. En la música, tenía menos facilidad innata, aunque su abuelo paterno trabajó durante años como juglar. Pero la música fue donde puso su esencia.
Fue uno de los grandes guitarristas rítmicos del rock, su firma era un nervioso descanso-uno-dos-y-descanso que complicaba su ataque cuadrado, y su canto fuerte y nasal eclipsaba el rock y canturreo más capaz físicamente de McCartney. Era declarativo mientras los cantantes de rockabilly que admiraba eran frenéticos, casi gritones de blues en espíritu, si no en timbre, Lennon a menudo socavaba la masculinidad de este enfoque con una voz aguda, astuta y juguetona, desplegada con un efecto humorístico e incluso cursi.
Estos significados contradictorios y estratificados tipificaron a los Beatles, parte de cuyo poder residía en la multiplicidad y colectividad que proyectaban. Pero cuando Lennon empezó a alejarse de ellos, proceso acelerado a partir de 1968 por su relación con Yoko Ono, su lado declarativo tomó el relevo.
Esto encajaba con las ideas artísticas de ella, una vanguardista japonesa de buena cuna siete años mayor que él. Lennon quedó primero fascinada y luego influido por sus directivas concisas, a veces paradójicas, como: “Cuenta todas las palabras del libro en lugar de leerlas” (“Number Piece 1”, del libro Grapefruit.
Gran parte de la música que grabó después de 1968, desde "Yer Blues" y "I'm So Tired" de The Beatles (1968) hasta su debut en solitario Plastic Ono Band (1970) y su mitad de Double Fantasy (1980), refleja la personalidad de Ono. Creencia en el arte sin artificios. Ya sea que realmente evitaran el artificio o no, esa fue una impresión que se esforzaron por crear.
Hasta Double Fantasy, la mayoría de las películas y grabaciones que creó con Yoko Ono tenían una utilidad pública limitada. Pero la austera Plastic Ono Band es generalmente considerada una obra maestra, y el álbum más convencional de Lennon que siguió, Imagine, es un trabajo importante marcado por su querida canción principal, un himno de esperanza cuyo concepto atribuyó a Yoko Ono.
Igual que el anterior “Give Peace a Chance”, “Imagine” es una prueba viviente de la orientación política que dominó la vida pública de Lennon, que llegó a un punto crítico en 1972 con el fallido álbum Some Time in New York City y la derrota del candidato presidencial demócrata George McGovern.
El compromiso político más duradero de Lennon fue con el feminismo. Cuando se separó de Yoko Ono en el otoño de 1973, pasó un “fin de semana perdido” de más de un año bebiendo y haciendo música muy desigual en Los Ángeles.
Cuando la pareja se volvió a reunir, pronto concibieron un hijo, Sean, nacido el día del cumpleaños de Lennon en 1975. Entonces se retiró de la música y se convirtió en un amo de casa solitario, dejando sus asuntos comerciales a Yoko Ono. Los detalles de este período tan privado no están claros, aunque es poco probable que los arreglos domésticos de la pareja fueran tan idílicos como pretendían.
Sin embargo, como obra de arte, su matrimonio proyectaba una imagen tan poderosa como la de su activismo. Terminó cuando Lennon fue muerto a tiros por un fanático trastornado, Mark David Chapman, frente a su edificio de apartamentos en Manhattan el 8 de diciembre de 1980. Pero continúa como parte de la leyenda de Lennon, que permanece intacta.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

CRUCERO Grecia, entre fobias y silencios

El autor de la nota durante el crucero Un santiagueño, actualmente viviendo en Israel, cuenta lo que le sucedió en un crucero que hace con su familia en las islas griegas Por Matías Mondschein No hay nada nuevo bajo el sol, decía el rey Shlomo Z"L, pero al verlo en vivo y directo me llamó la atención y nos puso en alerta. Nuestras vacaciones se fueron tornando en algo "que sabíamos" que podría pasar, porque se vienen escuchando y viendo noticias desde Grecia, con antisemitismo y diferentes marchas propalestinas. Dormir siesta, salva vidas El jueves 28 de agosto en lugar de Mikonos, el crucero se dirigió a Heraklion. Se anunció que se podría bajar a las 2 de la tarde, como tenía "cansancio" decidí hacer un "siesta reparadora": que me salvó la vida. Así es, la siesta salvpi nuestra vida, como santiagueño, intento seguir la "tradición". Así que tuve unos 30 a 40 minutos de descanso, luego de las 14.15 horas empezamos a bajar para intentar ir a ...

1915 AGENDA PROVINCIAL Bianchi

Las abejas y la miel, preocupación de Bianchi El 4 de septiembre de 1915 nace Eduardo Mario Bianchi, farmacéutico, bioquímico, docente y escritor El 4 de septiembre de 1915 nació Eduardo Mario Bianchi en Santiago del Estero. Fue farmacéutico, bioquímico, docente y escritor. Creció en una familia de clase media y mostró interés temprano por las ciencias. Estudió Farmacia y Bioquímica, forjando una carrera que combinó investigación, docencia y escritura. Trabajó en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, especializándose en plantas medicinales y apicultura. Publicó trabajos sobre fitoterapia y participó en conferencias internacionales. Fue un conferencista reconocido y colaboró en el desarrollo del Centro de Investigaciones Apícolas. Su labor incluyó cursos de posgrado y charlas en el Colegio Farmacéutico local. Cuando murió, un laboratorio llevaba su nombre. Recibió una educación que fomentó su curiosidad científica. Desde joven mostró inclinación por la química y la biología, l...

RELATO El canto perdido de la jefa de las ranas

Ilustración nomás A veces se cruzan historias de gallos rengos, mulas sanmartinianas y una filosofía de entrecasa que entra sin permiso —De todo lo que había en el pago, lo que más extraño es el canto de las ranas del verano después de la lluvia— dice Macario, acomodando su vaso sobre la mesa. Los otros lo miran, ya saben que viene una historia. Sea cierto o no, Macario siempre tiene un cuento para largar. —¿El canto de las ranas? —pregunta uno, incrédulo. —Sí, las ranas. Mirá, te voy a contar… Empieza con aquella vez, de chico, que con los hermanos y algún primo de visita decidieron pillar a la que llevaba la batuta. Los amigos, en ese bar de mala muerte debajo de la tribuna de Central Córdoba, se acomodan en las sillas y lo dejan hablar. Es que Macario ya antes les había largado cada cosa. De chicos hacían competencias a ver quién boleaba más gallinas, con boleadoras de marlo atadas con hilo sisal… El abuelo se enojó como nunca, porque le arruinaron, dejándolo rengo, un gallo de pele...

POLÉMICA Silencio forzado en la catedral

El rezo del Santo Rosario Los fieles que rezaban el Rosario en Valence fueron increpados y expulsados, desatando un debate sobre la libertad de culto En la catedral de Valence, sureste de Francia, se ha desatado una fuerte controversia tras la prohibición de rezar el Rosario en la capilla del Santísimo Sacramento y la posterior expulsión de algunos fieles. En tres jornadas consecutivas, del 22 al 28 de agosto, un grupo de laicos que buscaba reunirse para rezar enfrentó la oposición del guardián del templo y luego del propio párroco, que puso un cartel prohibitivo. Se generaron tensiones verbales, acusaciones de abuso de autoridad y denuncias de discriminación en un espacio consagrado para la oración, justamente. El primer episodio fue el 22 de agosto. A media tarde, varios fieles comenzaron a rezar el Rosario en la capilla del Santísimo. Según testigos, el guardián laico de la catedral interrumpió de forma brusca el momento de oración y exigió silencio inmediato. Cuando uno de los pres...

PARADOJA Los animales protegidos y no los hombres

Los niños, menos que animales Una norma otorga resguardo a fetos de mamíferos, aves y reptiles, pero excluye de esa defensa a los seres humanos El Reino Unido tiene una legislación que otorga un nivel de protección a los animales vertebrados en estado prenatal que expresamente no reconoce a los seres humanos. La Animal (Scientific Procedures) Act de 1986, vigente hasta la actualidad, establece que cualquier mamífero, ave o reptil que haya alcanzado los dos tercios de su gestación debe considerarse un “animal protegido” y, por lo tanto, no puede ser sometido a prácticas científicas o experimentales que impliquen sufrimiento o tratos inhumanos. Ese texto legal, sin embargo, aclara de manera explícita que esta categoría no incluye a la especie humana. La definición legal convierte a embriones y fetos animales en sujetos de protección estatal desde una etapa muy temprana del desarrollo. Se reconoce que, a partir de ese momento, el sistema nervioso de los vertebrados ya permite experimentar...