Ir al contenido principal

1971 ALMANAQUE MUNDIAL “Imagine”

Portada del disco

El 8 de octubre de 1971 se lanza el álbum “Imagine”, de John Lennon y se convierte en un himno a la paz y al anhelo de un mundo mejor


El 8 de octubre de 1971 se lanzó el álbum “Imagine”, de John Lennon. La pieza que daba nombre a la placa se convirtió en un himno a la paz y al anhelo de un mundo mejor, según se creía posible en ese tiempo, cuando se suponía que para lograrlo sólo se necesitaba una guitarra, una batería y el pelo largo.
John Winston Lennon, había nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra y falleció el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos y además de integrante de los Beatles, fue autor y gráfico. Artista, solista y colaborador de Yoko Ono en grabaciones y otros proyectos de arte.
Los padres de Lennon, de clase trabajadora, se casaron brevemente y se negaron a criar a su rápido, sensible y talentoso hijo. Separado traumáticamente de cada uno de ellos a los cinco años, fue criado estrictamente (en Woolton, un suburbio de Liverpool) por su tía materna, Mimi Smith, cuyo marido murió durante la adolescencia de Lennon, al igual que su madre biológica, que le había enseñado a tocar el piano. Tales circunstancias no eran infrecuentes después de la Segunda Guerra Mundial, pero en Lennon generaron una ira que sublimó con brillantez y dificultad y una intensa necesidad de conexión humana.
A los 21 años se casó con la tradicional y solidaria Cynthia Powell, de quien se divorció en 1968. A los 28 años se casó con la independiente y poco convencional Yoko Ono. Y mucho antes, a los 16 años, fundó una banda que evolucionó hasta convertirse en los Beatles, el grupo musical más importante de la segunda mitad del siglo XX.
Los Beatles fueron esencialmente una empresa conjunta entre el práctico adepto del pop Paul McCartney y el alienado rebelde del rock and roll Lennon, pero, como fuerza cultural disruptiva, siempre llevaron el sello de Lennon.
Culturalmente también, Lennon asumió el papel del provocador sincero. Los cuatro Beatles eran ingeniosos, los cuatro irreverentes. Pero sólo Lennon habría observado: "Ahora somos más populares que Jesús" o reducido la historia de la cultura juvenil a "Estados Unidos tenía adolescentes y en todas partes simplemente había gente".
El genio de Lennon abarcó la escritura y las artes visuales, el único campo en el que recibió formación formal. Sus dotes naturales en ambos eran considerables, pero al final demostró ser un humorista menor y un caricaturista casual, aunque indeleble. En la música, tenía menos facilidad innata, aunque su abuelo paterno trabajó durante años como juglar. Pero la música fue donde puso su esencia.
Fue uno de los grandes guitarristas rítmicos del rock, su firma era un nervioso descanso-uno-dos-y-descanso que complicaba su ataque cuadrado, y su canto fuerte y nasal eclipsaba el rock y canturreo más capaz físicamente de McCartney. Era declarativo mientras los cantantes de rockabilly que admiraba eran frenéticos, casi gritones de blues en espíritu, si no en timbre, Lennon a menudo socavaba la masculinidad de este enfoque con una voz aguda, astuta y juguetona, desplegada con un efecto humorístico e incluso cursi.
Estos significados contradictorios y estratificados tipificaron a los Beatles, parte de cuyo poder residía en la multiplicidad y colectividad que proyectaban. Pero cuando Lennon empezó a alejarse de ellos, proceso acelerado a partir de 1968 por su relación con Yoko Ono, su lado declarativo tomó el relevo.
Esto encajaba con las ideas artísticas de ella, una vanguardista japonesa de buena cuna siete años mayor que él. Lennon quedó primero fascinada y luego influido por sus directivas concisas, a veces paradójicas, como: “Cuenta todas las palabras del libro en lugar de leerlas” (“Number Piece 1”, del libro Grapefruit.
Gran parte de la música que grabó después de 1968, desde "Yer Blues" y "I'm So Tired" de The Beatles (1968) hasta su debut en solitario Plastic Ono Band (1970) y su mitad de Double Fantasy (1980), refleja la personalidad de Ono. Creencia en el arte sin artificios. Ya sea que realmente evitaran el artificio o no, esa fue una impresión que se esforzaron por crear.
Hasta Double Fantasy, la mayoría de las películas y grabaciones que creó con Yoko Ono tenían una utilidad pública limitada. Pero la austera Plastic Ono Band es generalmente considerada una obra maestra, y el álbum más convencional de Lennon que siguió, Imagine, es un trabajo importante marcado por su querida canción principal, un himno de esperanza cuyo concepto atribuyó a Yoko Ono.
Igual que el anterior “Give Peace a Chance”, “Imagine” es una prueba viviente de la orientación política que dominó la vida pública de Lennon, que llegó a un punto crítico en 1972 con el fallido álbum Some Time in New York City y la derrota del candidato presidencial demócrata George McGovern.
El compromiso político más duradero de Lennon fue con el feminismo. Cuando se separó de Yoko Ono en el otoño de 1973, pasó un “fin de semana perdido” de más de un año bebiendo y haciendo música muy desigual en Los Ángeles.
Cuando la pareja se volvió a reunir, pronto concibieron un hijo, Sean, nacido el día del cumpleaños de Lennon en 1975. Entonces se retiró de la música y se convirtió en un amo de casa solitario, dejando sus asuntos comerciales a Yoko Ono. Los detalles de este período tan privado no están claros, aunque es poco probable que los arreglos domésticos de la pareja fueran tan idílicos como pretendían.
Sin embargo, como obra de arte, su matrimonio proyectaba una imagen tan poderosa como la de su activismo. Terminó cuando Lennon fue muerto a tiros por un fanático trastornado, Mark David Chapman, frente a su edificio de apartamentos en Manhattan el 8 de diciembre de 1980. Pero continúa como parte de la leyenda de Lennon, que permanece intacta.
©Juan Manuel Aragón

Comentarios

Entradas populares (últimos siete días)

ESTRENO Las últimas creaciones de Johny Barrionuevo

Luis Barrionuevo De visita en los pagos de la Irma, en Lules, el vate santiagueño escribió versos que se publican por primera vez en esta página El amigo Luis Barrionuevo, Johny, lo volvió a hacer. Ahora como poeta, después de visitar Lules, en Tucumán, pago de su señora, la Irma, se inspiró para redactar versos de zamba. Son poemas que quieren una música para alegrar fogones en medio del campo, pasear en los leves salones de la alta sociedad, buscar el aplauso en los festivales o deslizarse por los barrios pobres de las ciudades de la Argentina, buscando el vino amanecido que les entregue el sentido. Como se sabe, Barrionuevo es un santiagueño afincado en Buenos Aires. Es lingüista, cantor ferroviario, filósofo interbarrial e inspirado poeta, entre otras habilidades comprobadas. Como lingüista está terminando un diccionario de santiagueñismos típicos (santiagueñadas). Además, entona los más líricos cantos de su pago en los trenes del conurbano bonaerense, en un despliegue de interesad...

EXPERIENCIA Un viaje fallido en avión

Logotipo de la empresa Se cuenta, en primera persona, la repetida suspensión de un vuelo que debió llevar a su autor a Buenos Aires No viaje por Flybondi. No viaje por Flybondi. Lo más posible es que el vuelo salga atrasado unas horas, un día o varios días después. Nadie le asegura nada. A esa empresa lo único que le interesa es que usted pague su pasaje. Después, si viaja es cuestión aparte. Se lo digo por experiencia personal, no porque me lo refirieron. Le cuento. Con mi familia debíamos viajar el lunes 5 a la siesta a Buenos Aires. Primero nos dijeron que en vez de la siesta sería a la noche. Pero ese día, a la mañana, nos comunicaron que no, quedaba diferido para quién sabe cuándo. Al día siguiente, martes, avisaron que viajaríamos el jueves a las 8 de la noche. Bien. De nuevo trazamos los planes. Pero el jueves a la mañana nos volvieron a comunicar que no saldría el vuelo. Quedaba para quién sabe cuándo. Entonces pedimos que nos devolvieran el dinero. Ahí vino lo hermoso del asun...

2005 AGENDA PROVINCIAL Crimen

Patricia Villalba y Leyla Bshier Nazar El 24 de enero del 2005 hay un acto en La Banda, en la casa de la madre de una de las asesinadas en el “Doble Crimen de la Dársena” El 24 de enero de 2005 hubo un acto público en el barrio Dorrego de La Banda. Se hizo en defensa de los derechos humanos en la casa de Olga del Valle de Villalba, madre de Patricia Villalba, una de las víctimas del doble crimen de La Dársena. La actividad se desarrolló bajo el lema “Chacarera, Justicia y Derechos Humanos” y reunió a familiares, artistas, periodistas, referentes sociales y vecinos. El llamado “Doble Crimen de la Dársena”, fue un aberrante asesinato de dos jóvenes santiagueñas que movió las entrañas de una sociedad cansada de más de 8 años de gobierno peronista. Hasta hoy hay quienes aseguran que nunca fue debidamente aclarado y que se investiga de manera minuciosa, todavía se podrían hallar las pruebas que incriminen a sus verdaderos autores. Pero son dichos por los que nadie levantará la mano para...

COTIDIANA Agua del caño

Lavando los utensilios Empezó llegando por la Belgrano y ahora está en todas las casas, y algunos se empeñan en no llevarle el apunte Muchos han perdido la noción de lo que significa que el agua salga de los caños de la casa, que estén tan llenos, que alcanzan para llenar el vaso, la botella, la olla, el balde o estarse derramando todo el día sin terminarse nunca. Hay gente que, en los últimos 20 años al menos, jamás ha tomado agua del caño, siempre de la heladera, como si los de la empresa la calentaran, de tal suerte que ya no sirve para calmar la sed. Quizás por cotidiano, pocos saben que el agua fue protagonista de la primera gran obra pública de Santiago y del país: la acequia de la Belgrano. Su mantenimiento, limpieza y cuidado ocupa gran parte de las comunicaciones de los archivos de la provincia. Desde aquellos tiempos a hoy ha recorrido un largo camino. Esa zanja primigenia tuvo una continuación histórica de soluciones hidráulicas cada vez más avanzadas, por supuesto. Aunque u...

1989 CALENDARIO NACIONAL Lanata

Jorge Lanata Qué responsabilidad le cupo a Jorge Lanata en el copamiento del Regimiento de La Tablada durante el gobierno de Raúl Alfonsín El 23 de enero de 1989, un grupo guerrillero entró a sangre y fuego en cuartel de La Tablada. Según dijeron querían “denunciar un grupo militar que quería apoderarse del poder en la Argentina". Fue la última acción del terrorismo guerrillero en la Argentina no durante el gobierno militar, sino en 1989, cuando Raúl Alfonsín era presidente constitucional de la Argentina. Hubo un periodista que tuvo mucho que ver en ese acto terrorista, Jorge Ernesto Lanata, que participó desde su cargo en el diario Página 12, desde el que fogoneó las denuncias de un grupo de delirantes que pretendían, muy a destiempo, forjar otra mística de la lucha contra el poder militar que ya no gobernaba la Argentina. Además, los militares en ese entonces, estaban en franca retirada y no querían saber nada con volver a ejercer el poder, si se va a decir todo. El copamiento d...