Portada del disco |
El 8 de octubre de 1971 se lanza el álbum “Imagine”, de John Lennon y se convierte en un himno a la paz y al anhelo de un mundo mejor
El 8 de octubre de 1971 se lanzó el álbum “Imagine”, de John Lennon. La pieza que daba nombre a la placa se convirtió en un himno a la paz y al anhelo de un mundo mejor, según se creía posible en ese tiempo, cuando se suponía que para lograrlo sólo se necesitaba una guitarra, una batería y el pelo largo.John Winston Lennon, había nacido el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra y falleció el 8 de diciembre de 1980 en Nueva York, Nueva York, Estados Unidos y además de integrante de los Beatles, fue autor y gráfico. Artista, solista y colaborador de Yoko Ono en grabaciones y otros proyectos de arte.Los padres de Lennon, de clase trabajadora, se casaron brevemente y se negaron a criar a su rápido, sensible y talentoso hijo. Separado traumáticamente de cada uno de ellos a los cinco años, fue criado estrictamente (en Woolton, un suburbio de Liverpool) por su tía materna, Mimi Smith, cuyo marido murió durante la adolescencia de Lennon, al igual que su madre biológica, que le había enseñado a tocar el piano. Tales circunstancias no eran infrecuentes después de la Segunda Guerra Mundial, pero en Lennon generaron una ira que sublimó con brillantez y dificultad y una intensa necesidad de conexión humana.A los 21 años se casó con la tradicional y solidaria Cynthia Powell, de quien se divorció en 1968. A los 28 años se casó con la independiente y poco convencional Yoko Ono. Y mucho antes, a los 16 años, fundó una banda que evolucionó hasta convertirse en los Beatles, el grupo musical más importante de la segunda mitad del siglo XX.
Los Beatles fueron esencialmente una empresa conjunta entre el práctico adepto del pop Paul McCartney y el alienado rebelde del rock and roll Lennon, pero, como fuerza cultural disruptiva, siempre llevaron el sello de Lennon.
Culturalmente también, Lennon asumió el papel del provocador sincero. Los cuatro Beatles eran ingeniosos, los cuatro irreverentes. Pero sólo Lennon habría observado: "Ahora somos más populares que Jesús" o reducido la historia de la cultura juvenil a "Estados Unidos tenía adolescentes y en todas partes simplemente había gente".
El genio de Lennon abarcó la escritura y las artes visuales, el único campo en el que recibió formación formal. Sus dotes naturales en ambos eran considerables, pero al final demostró ser un humorista menor y un caricaturista casual, aunque indeleble. En la música, tenía menos facilidad innata, aunque su abuelo paterno trabajó durante años como juglar. Pero la música fue donde puso su esencia.
Fue uno de los grandes guitarristas rítmicos del rock, su firma era un nervioso descanso-uno-dos-y-descanso que complicaba su ataque cuadrado, y su canto fuerte y nasal eclipsaba el rock y canturreo más capaz físicamente de McCartney. Era declarativo mientras los cantantes de rockabilly que admiraba eran frenéticos, casi gritones de blues en espíritu, si no en timbre, Lennon a menudo socavaba la masculinidad de este enfoque con una voz aguda, astuta y juguetona, desplegada con un efecto humorístico e incluso cursi.
Estos significados contradictorios y estratificados tipificaron a los Beatles, parte de cuyo poder residía en la multiplicidad y colectividad que proyectaban. Pero cuando Lennon empezó a alejarse de ellos, proceso acelerado a partir de 1968 por su relación con Yoko Ono, su lado declarativo tomó el relevo.
Esto encajaba con las ideas artísticas de ella, una vanguardista japonesa de buena cuna siete años mayor que él. Lennon quedó primero fascinada y luego influido por sus directivas concisas, a veces paradójicas, como: “Cuenta todas las palabras del libro en lugar de leerlas” (“Number Piece 1”, del libro Grapefruit.
Gran parte de la música que grabó después de 1968, desde "Yer Blues" y "I'm So Tired" de The Beatles (1968) hasta su debut en solitario Plastic Ono Band (1970) y su mitad de Double Fantasy (1980), refleja la personalidad de Ono. Creencia en el arte sin artificios. Ya sea que realmente evitaran el artificio o no, esa fue una impresión que se esforzaron por crear.
Hasta Double Fantasy, la mayoría de las películas y grabaciones que creó con Yoko Ono tenían una utilidad pública limitada. Pero la austera Plastic Ono Band es generalmente considerada una obra maestra, y el álbum más convencional de Lennon que siguió, Imagine, es un trabajo importante marcado por su querida canción principal, un himno de esperanza cuyo concepto atribuyó a Yoko Ono.
Igual que el anterior “Give Peace a Chance”, “Imagine” es una prueba viviente de la orientación política que dominó la vida pública de Lennon, que llegó a un punto crítico en 1972 con el fallido álbum Some Time in New York City y la derrota del candidato presidencial demócrata George McGovern.
El compromiso político más duradero de Lennon fue con el feminismo. Cuando se separó de Yoko Ono en el otoño de 1973, pasó un “fin de semana perdido” de más de un año bebiendo y haciendo música muy desigual en Los Ángeles.
Cuando la pareja se volvió a reunir, pronto concibieron un hijo, Sean, nacido el día del cumpleaños de Lennon en 1975. Entonces se retiró de la música y se convirtió en un amo de casa solitario, dejando sus asuntos comerciales a Yoko Ono. Los detalles de este período tan privado no están claros, aunque es poco probable que los arreglos domésticos de la pareja fueran tan idílicos como pretendían.
Sin embargo, como obra de arte, su matrimonio proyectaba una imagen tan poderosa como la de su activismo. Terminó cuando Lennon fue muerto a tiros por un fanático trastornado, Mark David Chapman, frente a su edificio de apartamentos en Manhattan el 8 de diciembre de 1980. Pero continúa como parte de la leyenda de Lennon, que permanece intacta.
©Juan Manuel Aragón
Comentarios
Publicar un comentario